15 abril 2012

Reseña: Corazón de fuego

Lugh siempre va primero.
Saba debe emprender un largo viaje para rescatar a su hermano, que ha sido capturado por cuatro misteriosos jinetes tras una tormenta de arena…
Saba tiene 18 años y desde que nació vive en Lago de plata, una zona solitaria y yerma, asolada por constantes tormentas de arena. Entre las ruinas de una antigua civilización, Saba y sus hermanos —Lugh, su gemelo, y Emmi, la más pequeña de la familia— sobreviven como pueden trabajando en la modesta granja de su padre. Un día, la tormenta de polvo más devastadora arrasa la zona, y tras ella aparecen cuatro jinetes, vestidos con largas túnicas negras, que acaban con la vida de su padre y se llevan a Lugh como prisionero. Rota de dolor, Saba inicia un larguísimo viaje a pie para encontrar a su hermano. un viaje épico en el que conocerá la injusticia, el mal y la muerte, pero también la amistad, el coraje y el amor verdadero. Y descubrirá que, con la ayuda de las personas a quienes quiere, puede conseguir todo, absolutamente todo, lo que se proponga…
Historia
Las cosas en Lago de Plata no van demasiado bien pero al menos Saba tiene a su padre y a sus hermanos Lugh y Emmi –aunque esta sea un incordio–. Su padre habla de las estrellas y de una lluvia que está por venir y Lugh empieza a estar harto de todas esas historias, tan harto que quiere marcharse de allí, pero antes de que pueda hacer nada, cuatro jinetes de negro vienen a por él y matan a su padre, dejando a Saba y Emmi solas, pero Saba tiene que ir tras Lugh, porque sin él a ella le falta algo y emprende un peligroso viaje de vida o muerte para salvar a su hermano en el que también se encontrará a sí misma.

Opinión personal
Corazón de fuego es una novela atípica. No tanto por la historia que nos cuenta, que es cruda y desgarradora pero a la vez parece tan plausible, sino por cómo nos la cuenta, a través de Saba, una joven de 18 años que ha perdido a su hermano y emprende un camino en su busca, lo curioso es que el lenguaje en el mundo de Saba ha degenerado y nos encontramos con una novela plagada de faltas que le otorgan aún más dureza y realismo.
En el mismo día Saba pierde a su padre y a su hermano, a quien se llevan cuatro jinetes hacia un lugar que Saba desconoce. Saba le ha prometido a su hermano que lo buscará dondequiera que esté y que no cejará en su empeño por encontrarlo y pronto emprende la marcha junto a su hermana Emmi, a la que detesta, en busca de Lugh. Aunque Saba trata de dejar a Emmi con Mercy, Lugh también es el hermano de Emmi y seguirá a Saba allí a donde haga falta, aunque ésta la rechace y tengan que enfrentarse a la mismísima muerte. Pero en el mundo de Saba pueden existir cosas peores que la muerte cuando, poco a poco, va desentrañando lo que se esconde tras la desaparición de Lugh.
Corazón de fuego nos cuenta el road-trip de Saba desde su hogar hasta encontrar a su hermano Lugh, pero también es mucho más que eso. Es la conversión de una chica en una heroína, su lucha, su transformación y una búsqueda que va más allá de encontrar a su hermano. En su viaje, Saba se enfrentará a la muerte y nos ofrecerá una desgarradora visión del mundo en el que vive y que vamos descubriendo con ella, pero también nos muestra el poder que tiene Saba para atraer a la gente y convertirse en una heroína que ella no quiere ser pero que será gracias a los amigos que hace en el camino, como Helen, Jack, Ike, Maev, Epona, Tommo y Ash, que de un modo u otro convierten la lucha de Saba en la suya propia.
La autora no escatima en mostrarnos escenas crudas y duras, en deleitarnos con muertes y mostrarnos un mundo completamente derrumbado. La novela está plagada de momentos de acción y es trepidante y vertiginosa, puede costar engancharse a ella, pero cuando el lector empieza a recorrer el mundo de Saba, no puede parar hasta terminar.
Saba es una joven cuyo único empeño es encontrar a su hermano. Sin embargo, quieren convertirla en un símbolo de rebelión aunque ella sólo desea encontrar a Lugh y volver a cosa. La evolución del personaje es clara y, aunque estamos ante una protagonista fuerte desde el primer momento, su forma de ver el mundo va cambiando conforme va encontrado gente en su camino, empezando por Mercy, los deleznables Pizca, Helen, su compañera de celda, Maev, Epona y las otras Águilas Libres, pero sobre todo gracias a Jack y a su calor y a los sentimientos que despierta en ella. Emmi, la hermana de Saba, cae bien a pesar de que a Saba no le gusta, es una chica testaruda y no se separa de su hermana porque entiende que esa lucha es de las dos. A pesar de su juventud, es fuerte y decidida y hará cambiar a Saba en muchos sentidos. Si he de destacar a otro personaje, ese es Jack, que está dotado de un sarcasmo que lo hace irresistible y que consigue que el mundo de Saba cambie. Personajes como Lugh están algo desaprovechado y quizás hubiera sido interesante que la autora hubiese dedicado unos pasajes a que Lugh contara lo que le sucede a él. Estoy expectante ante lo que pueda suceder en la siguiente novela con los tantan y DeMalo, quien ha despertado mi curiosidad de manera inusitada.
Puedo hacer conjeturas en cuanto al lenguaje que se utiliza en la novela, loable tarea por parte de la autora y también la traductora, no es fácil escribir una novela con tantos errores léxicos y gramaticales y que a la vez tenga cohesión y no ralentice el ritmo de la misma. Bien podría deberse a que el mundo tal y como lo conocemos ha degenerado y el lenguaje ha hecho lo mismo con él en un proceso completamente natural, se observa una clara pobreza en el léxico y construcciones que se repiten una y otra vez. Aunque al principio cuesta acostumbrarse al lenguaje –está mal escrito, MUY MAL– una vez la novela despega, no te puedes separar de ella y acabas por olvidarte de cómo está escrita para disfrutar lo que te cuenta, de hecho, el lenguaje le aporta más crudeza al relato.
Es una novela única, no sólo por su peculiar lenguaje, sino porque la historia con la que nos encontramos es de una gran dureza, plagada de imágenes violentas, pero es a la vez una historia llena de coraje, de lucha, de amistad que puede llegar al borde de la muerte y de amor, el que siente Saba por su familia y el que empieza a conocer en su viaje. Es imposible quedarse indiferente ante Corazón de fuego y la implacable Saba.

Valoración

Ficha
Título: Corazón de fuego
Título original: Blood Red Road
Autora: Moira Young
Traducción: Verónica Canales Medina
Año: 2011
Edición española: 2012
Editorial: Montena
ISBN: 97884
Gracias a Montena por la galerada para la reseña. A la venta el 26 de abril

24 comentarios :

  1. Hummm, pues has despertado mi atención sin duda.... lo apunto en la lista! gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí en inglés y al lenguaje me acostumbré medio rápido, pero no sé porqué creo que en español me hubiera impactado más. La historia me pareció fascinante hasta que Saba sale de la "ciudad", a partir de ahí perdí el interés, no sabría decir exactamente porqué... pero aún así me apetece leer la segunda parte.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Esta es la primera reseña que leo de este libro y debo decir que me llama bastante por todo... el viaje, la dureza, el lenguaje...
    Muy buena reseña!!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención este libro, seguramente caiga en mis manos ^^
    Gracias por la reseña :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ya tenía mucha curiosidad por este libro, pero después de tu reseña me he quedado con los dientes bien largos.
    ¡Un beso y gracias por la reseña! <3

    ResponderEliminar
  6. A mí me pareció una pasada. Una de las mejores novelas juveniles que he leído, sin duda. Saba es tan desgarradora... No tiene reparos en hacer lo que tiene que hacer para llegar a lo que quiere, no le importa lo que hacer. Se vuelve algo blanda cuando aparece Jack, pero no importa xD Una de las cosas que más me gustó fue que se carga a gente a diestro y siniestro.

    Dios, me encantó. Ahora espero que en la segunda novela no la cague xD ¡Buena reseña!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta aunque no me llama demasiado, con tanto que tengo pendiente, buf. Gracias por tu reseña :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Joer... Demasiado duro para las apetencias lectoras que tengo ahora... Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Me llama muchísimo y no sabía que el libro estuviese escrito de esa manera O.O Me lo apunto para cuando pueda leerlo.

    Saludos ~~

    ResponderEliminar
  10. Ainss este me espera en mi e-reader, a ver si me lo leo pronto.
    Gracias por la reseña, un besote!!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía hasta ayer, esta es la tercera reseña que leo ya jejeje
    Tiene buena pinta, no lo descarto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Este libro desde que lo vi en ingles lo quiero leer ahora espero no tarde en llegar acá n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Leí la sinopsis no hace mucho y no me llamó, pero después de leer tu reseña he cambiado de opinión. Tal vez me lo pille.
    Estupenda reseña!!!

    ResponderEliminar
  14. No paro de leer maravillas del libro, habrá que ojearlo a ver que tal...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Me llama mucho :) Gracias por tu reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado tu reseña. Me llamaba muchísimo la atención, aunque leí otra reseña que lo dejaba un poco regular, pero con la tuya y otras más que he visto por ahí creo que me he acabado de convencer del todo :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. !!Muy bueeeena reseña!! Me estoy leyendo el libro, aún me queda y ahora ha cogido bastante el ritmo, me tiene muy intrigado. Lo único que la forma característica de escribir de la autora, aunque le da vida a la protagonista, al principio me ha costado habituarme...

    Un abrazo y gracias por la reseña ^^.

    ResponderEliminar
  18. Que reseña más chula *o*
    A la vista está que es una novela que llama la atención, veremos si a mi me gusta también >.<

    Besitoooooooooooooooooooooos

    ResponderEliminar
  19. Lo único que no me gusta es el nombre de la prota, Saba. Me recuerda a la típica frase de "la reina de Saba" jaja
    El libro la verdad que pinta bien, y si además es crudo y violento mejor muajaja odio los libros ñoños.

    1 besooo

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta :P me tira para atras que sea otra saga ¬¬

    besos!

    ResponderEliminar
  21. la verdad al principio no me llamaba mucho pero con tu reseña has despertado mi curiosidad.
    besos

    ResponderEliminar
  22. Suena interesante, el único pero es que no es un libro cerrado si no que son varios :/ eso de esperar el siguiente luego resulta una espera interminable xD

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía, pero por tu reseña tal vez le de una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Me temo que a este sí que no me apunto por muy bien que lo valores. Quitando el asunto del lenguaje (que de pensarlo se me irritan los ojos), está toda esa crudeza para la que ahora mismo no tengo cuerpo.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo