11 abril 2012

Reseña: Just Listen

El silencio a veces dice más que las palabras.
Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimenticios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia; ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio. Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y decidido a decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.
Historia
Volver al instituto podría ser algo bueno, pero no para Annabel, ya que la primera palabra que recibe de la que fuera su mejor amiga es "zorra". Ha pasado de estar en la cima a ser un cero a la izquierda, y por algo que ella ni siquiera quiere recordar, algo de lo que no puede ni hablar. De todos modos, tampoco hay nadie que parezca dispuesto a escucharla, salvo quizás Owen Armstrong.
Annabel empezará a darse cuenta de que callarlo todo no es la mejor opción, que a veces hay que escuchar y dejar que te escuchen.

Opinión personal
Sarah Dessen me conquisto con Una canción para ti, pero Just Listen me ha enamorado por completo, no puedo sino ver una novela redonda y perfecta, emotiva, real pero también con momentos divertidos. Ese tipo de lectura que, de vez en cuando necesitas para darte cuenta de que a veces las decisiones que tomas, los pequeños detalles que crees insignificantes, son mucho más importantes de lo que parecen, ya que, en el caso de Annabel, no hablar la condenó al ostracismo. Y todas las cosas que no ha dicho la han convertido en alguien que no es ella misma.
Annabel tenía amigos, era popular y aunque en casa las cosas no iban del todo bien debido a los problemas de su hermana, podría decirse que tenía una vida casi perfecta, pero ha empezado el nuevo curso y las cosas han cambiado. Sus amigas ya no le hablan, empieza a estar cansada de su trabajo como modelo y nadie parece darse cuenta de que algo no marcha bien con ella porque en casa están demasiado ocupados con Whitney y en el instituto es prácticamente invisible, salvo para Owen, que es otro marginado. Sin embargo, la particular personalidad de Owen, su forma de ver la vida, cambiará la percepción de Annabel de su vida en todos los sentidos.
Las historias de Dessen son sencillas, no necesita elementos fantásticos, ni chicos inconcebiblemente guapos, ni nada extraordinario, sólo una historia. Una historia que podría ser la de cualquiera, compleja y simple a la vez. Just Listen no es una novela pretenciosa, sino una novela sobre una chica cualquiera que es incapaz de decir lo que quiere, una chica que siempre se ha visto en un segundo plano y no sabe cómo enfrentarse a sus problemas y tampoco a su pasado. Annabel podría ser cualquiera, y con su historia, Dessen nos muestra que nuestros miedos pueden convertirnos en personas que realmente no somos, que tenemos que hablar, decir lo que sentimos, enfrentarnos a la realidad por muy dura que sea y apoyarnos en aquellos que, aunque no lo creamos, están a nuestro lado.
Annabel es esa clase de chica que parece tenerlo todo: es guapa, inteligente, popular; y parece que cuando una chica como ella está en una situación adversa, los demás tendemos a pensar que se lo ha buscado, es esa clase de chica que los demás juzgan sin conocer, pero en realidad ha sufrido y no tiene a nadie a su lado. Sin embargo, lo que gusta de Annabel es que capaz de sobreponerse, de mirar su propia historia con objetividad. Aunque la novela trata casi en totalidad a Annabel, tenemos personajes peculiares como Owen, que se niega a mentir y siempre dice lo que piensa, aunque a la otra persona pueda sentarle mal. Los chicos Dessen –me gusta llamarlos así– no son perfectos, son humanos, pero siempre son clave para la evolución sus protagonistas. La hermana mediana de Annabel, Whitney, también tiene un peso importante en la historia, ya que es la culpable de la delicada situación en casa, pero entre ellas, poco a poco, empieza a aparecer una complicidad que sirve de apoyo para ambas. Sin duda, Sarah Dessen mima y cuida a sus personajes, uno siempre puede ver cosas en ellos con las que sentirse identificado.
Al tratarse de una novela realista, no se pueden esperar grandes dosis de acción. Sin embargo, el ritmo es constante y hace que la lectura sea fluida. El estilo de Dessen es sencillo y directo, sabe dosificar lo que nos quiere contar y mantiene al lector intrigado, aunque quizás el "secreto" de Annabel pueda hacerse algo obvio, sabe mantenernos expectantes y enganchados a sus páginas.
Just Listen es una novela que se disfruta de principio a fin, que nos muestra que Dessen es una gran escritora. Una novela perfecta con un mensaje sobre el que reflexionar y que enamorará a los que aún no habían caído en las garras de Sarah Dessen.

Valoración

Ficha
Título: Just Listen
Título original: Just Listen
Autora: Sarah Dessen
Traducción: Elena Abós
Año:
Edición española: 2012
Editorial: Maeva Young
ISBN: 9788415120889
Gracias a Maeva Young por el ejemplar para la reseña.

22 comentarios :

  1. Hola!
    Aun no he leído nada de Dressen pero tal y como lo pones creo que le voy a dar una oportunidad^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Pinta muy bien, como me de el venazo me hago con él ^^
    Gracias por la reseñaa :D

    Besitooos

    ResponderEliminar
  3. Este libro está de primero en mi pila de pendientes así que pronto lo leeré. Muy buena reseña

    ResponderEliminar
  4. Ainss este libro lo quiero, el anterior de la autora me gustó mucho y este por lo que comentas yo creo que también lo hará ^^

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  5. Oh... No me llamaba nada hasta que he leído tu reseña O_o Me han dado ganas de darle una oportunidad! Un besito reina!

    ResponderEliminar
  6. Me llama muchisimo este libro, ya le eché el ojo antes de que saliera en castellano, pero el inglés me echaba un poco para atrás. Ahora que por fín lo tenemos en nuestro idioma cae seguro!!

    Besines y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  7. Qué pinta tiene. Y yo aquí, sin él xD Me fío muchísimo de tu criterio así que las expectativas están bien altas ;)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Oh, suena muy interesante, a ver si lo leo pronto!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero leerlo sí o sí!
    Le tengo muchas ganas y sólo he visto buenisimas reseñas de el commo la tuya n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. hola!
    este libro lo tengo en mi lista de deseos!!

    Besitos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  11. Ya quiero leerlo, gracias por la reseña, espero leerlo pronto.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  12. No he leido nada de esta autora pero la verdad es que suena bastante interesante el libro, si lo encuentro por aquí o algún otro me lo llevaré para darle una oportunidad :D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  13. Me llama mucho ^^ A ver si lo consigo pronto!!
    Gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de este libro...me encanta la portada...

    ResponderEliminar
  15. Muy buena tu reseña. Gracias a ti ya está en mi lista. *-*

    ResponderEliminar
  16. Le tengo unas ganas terribles a este libro, no paro de ver reseñas positivas, y sabes que de tu opinión me fío mucho..

    ME CREAS NECESIDADES, PERRA

    ResponderEliminar
  17. Creo que hice bien en leerme primero el otro libro de la autora, porque me han dicho que este le supera y si lo hubiera hecho al revés quizá el primero me hubiera defraudado (menudo lío.. xD) gracias por tu reseña, estoy deseando leerlo ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  18. No tiene mala pinta la verdad, aunque como aun no me he leído nada de esta autora no sé qué esperarme la verdad.
    Gracias por la reseña, un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Me llama mucho la historia y quiero leer algo de la autora, a ver cuando lo consigo, gracias por la reseña^^
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Pues voy a tener que apuntarme de cabeza al sorteo que estás organizando. Ya de por sí Una canción para ti me había encantado y este no se me puede escapar.

    ResponderEliminar
  21. Lo acabo de leer, y gracias a este blog lo descubrí; así que muchas gracias por todos los libros que voy descubriendo a través de Equinoccio. Es un blog maravilloso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. ya me dio curiosidad esta novela...

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo