20 abril 2012

Reseña: Los extraordinarios secretos de April, May y June

Habría sido mejor poder volar.
April tiene premoniciones. May puede hacerse invisible. June lee los pensamientos. Son tres hermanas que han de ajustarse tanto a sus recién adquiridos poderes como a su vida en el instituto. Por si eso fuera poco, April tiene una premonición: ve a su novio con June en un accidente de coche. ¿Qué hacen ellos dos juntos? Y, sobre todo, ¿puede hacerse algo para evitarlo?
Historia
Los padres de April, May y June se acaban de divorciar y ellas tienen que empezar de cero en un lugar nuevo, son sus amigos y sin su padre.
April sólo quiere poder seguir con sus estudios e ir a una buena universidad, a May le da igual todo, lo que quiere es pasar desapercibida en el nuevo instituto y June quiere destacar, ser popular y que todo el mundo la adore. Hasta que algo extraño sucede: April ve que van a atropellar a una chica, May desaparece como por arte de magia y June empieza a oír lo que todo el mundo piensa.
Ser una adolescente ya es difícil, pero tener poderes especiales lo puede hacer aún más difícil.

Opinión personal
Los extraordinarios secretos de April, May y June no tiene nada de extraordinario, podría tenerlo pero partiendo de una idea que podría haber dado mucho de sí, nos encontramos con una novela de adolescentes de instituto más solo que sus protagonistas tienen poderes. Consigue mantener entretenido al lector con una historia sencilla y sin demasiadas complicaciones, o al menos, no más complicaciones de las que puedan tener tres adolescentes completamente normales.
Ellas no lo recuerdan, pero June sabe que ha pasado antes, que ellas solían tener estos poderes y recuperarlos puede ser la cosa más increíble que les ha podido suceder. Sin embargo, April no puede controlar sus visiones –y menos cuando tienen que ver con Julian–, May desaparece sin querer cuando menos se lo espera y en la cabeza de June no paran de sonar los pensamientos de todo el mundo. Ellas creen que pueden usarlo para el bien, pero al fin y al cabo son adolescentes, pero todo cambia cuando April ve un accidente en el que están June y Julian, y tiene que hacer cualquier cosa para evitarlo.
Una historia como esta, con una premisa así, tiene muchísimo potencial, podría haber sido una historia que hurgara en el pasado de las chicas para conocer de donde vienen sus poderes, haber incluído otros personajes como ellas, que fueran descubriendo un vasto mundo, conspiraciones gubernamentales, se me ocurren mil cosas, pero no, está desaprovechado al crear una historia sobre tres hermanas adolescentes y sus vicisitudes por el instituto, que bien podría haber sucedido sin los poderes de las chicas. La historia es entretenida, está bien construida y no tiene flaquezas, desde el punto de vista de cada una de las hermanas vamos descubriendo cómo son sus vidas y como se van entretejiendo sus historias hasta llegar al punto de la visión de April, que, aunque ya sabemos que va a suceder, nos sorprende por cómo llega a suceder.
Lo peor de la historia son, sin duda, las hermanas. Se me han hecho insoportables, sobre todo June, cuya única ambición es llegar a ser popular y aprovecha su don para atraer a Mariah, la chica más popular del instituto. Pero April y May no se quedan atrás, la primera es una mandona que trata de tener todo bajo control en todo momento, no es capaz de relajarse un poco y dejar que sus hermanas sean ellas mismas, y May es una chica encerrada en sí misma que solo sabe compadecerse y escudarse tras un estudiado sarcasmo. Por suerte, los chicos, Julian y Henry, aportan un toque de frescura y, en cierta medida, rompen las corazas de nuestras chicas y las hacen evolucionar.
Siento decir que la traducción desluce la obra, que a pesar de los defectos, tiene buen ritmo e incluso consigue enganchar, pero encontramos algunas traducciones forzadas y diálogos que no parecen naturales. El estilo de Benway es fresco, como el de las autoras de este tipo de literatura y, aunque creo que está desaprovechada, introduce una idea original que hace que esta novela sea algo diferente a otras de su género.
Los extraordinarios secretos de April, May y June no ha sido lo que esperaba, pero sí que es una novela diferente que puede entusiasmar a los lectores. Puede que yo no haya conectado con la historia y mucho menos con los protagonistas, pero sin duda me ha entretenido y merece la pena darle una oportunidad.

Valoración
3

Ficha
Título: Los extraordinarios secretos de April, May y June
Título original: The Extraordinary Secrets of April, Mary & June
Autora: Robin Benway
Traducción: Yolanda Porter
Año: 2011
Edición española: 2012
Editoria: La Galera
ISBN: 9788424638399
Gracias a La Galera por el ejemplar para la reseña.

13 comentarios :

  1. La historia suena bien, aunque la parte final de tu reseña me desanima un poco. De todos modos, puede que me lo lea.

    ResponderEliminar
  2. No me llamaba mucho la atención y has corroborado mi impresión. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengon sin empezar, igual la próxima semana me pongo con él. La verdad es que si un libro me encanta está bien, pero con que sea entretenido me conformo muchas veces. No todo van a ser libros espectaculares ¿no? xD
    Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  4. ¿Otro libro que su traducción no es la que merece? Uff.. Pues no sé si lo leeré pronto entonces. Porque aunque me llama mucho la historia eso de que la traducción no sea la correcta me fastidia mucho y me quita las ganas, como me pasó con Promise, un gran libro y una traducción malisima :( al final le di menos nota por eso.

    Besitos y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo aquí el libro sin empezar porque no me animo a hacerlo. Con tanto acumulado, prefiero leer antes lecturas que me apetezcan más, y con tu reseña no es que me incites mucho a hacerlo xDD. En fin, ya caerá :P

    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho la atención, pero parece entretenido para pasar un buen rato ^^
    Gracias por la reseña :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A cada reseña que leo, menos ganas me dan de cogerlo. Últimamente La Galera me está decepcionando mucho...

    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  8. La verdad a mi no me llama nada de nada xD
    besos!

    ResponderEliminar
  9. No me llamaba mucho la atención y despues de leer tu reseña mejor paso de largo xD

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  10. No me llama mucho, pero gracias por tu reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  11. La verddad no me llama mucho la atencion xD
    besos!

    ResponderEliminar
  12. Uffff bien lejos lo voy a mantener. Solo con lo que has dicho de las protagonistas tengo suficiente para salir corriendo. Los personajes con complejo de popularidad me matan y no puedo con ellos.

    ResponderEliminar
  13. Sencilla y típica es la historia. Pero me ha divertido y me he reído mucho, pocos libros consiguen hacerme reír (hablo en el buen sentido).

    Las hermanas mi favorita es May XD

    bss!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo