24 abril 2012

Reseña: Del material del que están hechos los sueños

Que nadie te impida brillar.
Hay momentos en que casi puedes tocar tus sueños con las manos...
Es el último curso en el Instituto de Artes Creativas y Escé­nicas de Nueva York para el grupo de amigos de Emme. Después de tres años de duro trabajo y constantes audi­ciones, están a punto de alcanzar sus metas. Sophie con­fía en ser una aclamada cantante, Carter se está convir­tiendo en un actor de éxito y Ethan y Emme poseen un don especial para la composición.
Pero, a veces, el amor, la amistad y la ilusión avanzan por caminos divergentes, y es entonces cuando te toca ele­gir... ¿Serías capaz de abandonar a tu mejor amigo en el momento más importante de su carrera? Y, sobre todo, ¿arriesgarías su amistad por ganar su amor?
Historia
Cuatro jóvenes luchan por sus sueños en el CAE: Cater, Sophie, Ethan y Emme. Es el último año allí y en una escuela como la suya tienes que ser el mejor si deseas ser alguien. Sophie está dispuesta a cualquier cosa, incluso a utilizar sin remordimiento a su supuesta mejor amiga, Emme, para brillar por encima de cualquiera. Emme siempre ha vivido a la sombra de Sophie, pero parece que ahora empieza a despertar gracias a sus amigos, entre los que está Ethan, quizás uno de los chicos con más talento de la escuela, y luego esta Carter, estrella de cine infantil que busca su lugar en el mundo.

Opinión personal
Elizabeth Eulberg nos ofrece una novela fresca en un ambiente que, al menos a mí, me es totalmente desconocido, en el que las rivalidades están a la orden del día y en el que tu mejor amigo se puede convertir en tu peor enemigo si te interpones en su camino. Del material del que están hechos los sueños es una novela sobre las rivalidades en el mundo de las artes escénicas, pero también es una historia de amor, de amistad y de cómo se pueden superar los miedos y luchar por lo que uno desea.
El mundo de las artes escénicas es duro y Emme siempre ha preferido mantenerse un poco a la sombra, aunque le sobre talento por los cuatro costados, es su amiga Sophie la que tiene la voz deslumbrante, mientras que ella sólo compone y toca en un grupo, a una parte de sí le gustaría aspirar a más, pero cree que no vale para eso y Sophie se encarga de recordárselo. Esa Sophie que sale con Carter, el chico más famoso de la escuela, esperando que, si la ven con él, ella empiece a hacerse un hueco en el mundo del famoseo, pero Carter ve lo que Sophie le hace a Emme y puede que empiece a abrir los ojos. Ethan, por su lado, trata de encontrar el modo de convencer a Emme de que ella vale mucho más y de que para él, es mucho más que una amiga. Y pronto es el festival escolar y todo el colegio espera tener un hueco en él, los ánimos están caldeados y sólo unos pocos podrán demostrar lo que valen.
Introduciéndonos en el mundo de las artes escénicas, la autora nos muestra al detalle las cosas que se cuecen en un ambiente tan competitivo y a la vez tan desconocido. Se nota que conoce el mundo y se maneja muy bien con las situaciones y el funcionamiento de una escuela de este tipo. La novela engancha rápidamente, pero su mayor problema, bajo mi punto de vista, reside en que el momento clave de la novela llega demasiado pronto y luego la autora trata de continuar la historia alargando y dando vueltas sobre una cosa que estaba clara desde las primeras páginas y que, resuelta de otro modo y sin tanto lío habría hecho que la novela fuera casi perfecta.
Los personajes están fantásticamente contruidos, sobre todo Sophie, quien es una auténtica arpía insoportable, que cuadra mucho con la típica diva que esperamos en un lugar así. Opino que el personaje de Carter está algo desaprovechado y que Ethan, al tratar de darle ese aire tan trágico y atormentado, pierde un poco el encanto. Sin embargo, la verdadera estrella es Emme, uno de esos personajes que evolucionan a pasos de gigante y es imposible no querer.
La autora nos deleita con un estilo fresco, usando múltiples narradores de una forma correcta, dotando a cada uno de su propio uso del lenguaje y su propia forma de narrar. Las partes de Carter pueden resultar extrañas al lector ya que los diálogos están guionizados, pero consigue integrar muy bien los distintos narradores en el relato, haciendo que la novela tenga un ritmo ágil y resulte una lectura agradable.
Aunque me ha parecido que la novela está algo descompensada y que la autora da demasiadas vueltas para llegar a un final obvio, me ha gustado muchísimo y he devorado de principio a fin cada una de sus páginas de una sola sentada. Es muy probable que me anime con más obras de la autora, que sin duda tiene mucho que ofrecer, ya que Del material del que están hechos los sueños es una novela en un contexto original, fresca y emotiva.

Valoración
3,5

Ficha
Título: Del material del que están hechos los sueños
Título original: Take a Bow
Autora: Elizabeth Eulberg
Traducción: Victoria Simó
Año: 2012
Edición española: 2012
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420412696
Gracias a Alfaguara por el ejemplar para la reseña.

9 comentarios :

  1. Buena reseña!
    Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Pues quiero leerlo ^^. Tiene que estar muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues ya no me llamó nada el anterior libro, así que este aun menos... no sé, no me atrae nada... Alguno tenía que ser supongo xDDD
    Pero gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, no me termina de convencer así que seguiré leyendo opiniones antes de decidirme. Besillos

    ResponderEliminar
  5. A mi me llama bastante y la verdad es que creo que me va a gustar porque se ve ligero y ameno!!! No sé, tengo ganas de leerlo, a ver si me lo puedo pillar pronto ^^

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  6. Me llama un montón esta novela, la verdad! Seguramente me anime a darle una oportunidad, ya que me parece bastante ameno y eso siempre se agradece!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  7. El lunes puse la reseña y basicamente me ha parecido igual que a ti, le hemos dado la misma nota y todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Jo, me apetece muchísimo leer este libro tiene una pinta genial y además de la misma autora leí ''El club de los corazones solitarios'' y me gustó bastante porque dentro de que es otro libro de amoríos de instituto me pareció bastante original.
    Después de tu reseña le tengo muchas más ganas a este libro ^^
    ¡Genial reseña, por cierto!
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Me llama bastante, pero como he visto reseñas de todo, de momento lo dejo en la lista ;)
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo