17 abril 2012

Reseña: Extrañas apariencias

Una muerta muy viva.
AVISO: Puede contener spoilers de Generación Dead y Beso de vida.
Aunque mis amigos creen que soy una chica increíblemente valiente por todas las cosas extrañas que hago, en realidad es todo fachada. Soy una de las personas más cobardes que han pisado la faz de la tierra; sin duda, la más cobarde que la ha pisado dos veces. Para las cosas importantes no soy más que una niñita asustada. La policía cree estar allí, rodeando a mis amigos (o algo peor) y, ¿Qué haría yo? Esconderme, ocultarme entre los arbustos para que no me vieran. Siempre escondida, así es la señorita Karen DeSonne.
Historia
Karen DeSonne podría estar muerta. Otra vez. Pero no lo está, y lo más curioso es que las heridas de bala se están curando, ¿cómo es posible si ella es un zombi? También ha empezado a trabajar en una tienda, haciéndose pasar por viva y allí llega su gran oportunidad de desenmascarar a Pete Martinsburg y que dejen de perseguir a sus amigos zombis por un crimen que no ha cometido, pero pasar tanto tiempo con Pete puede poner en peligro a Karen y también a sus amigos.

Opinión personal
Pensé que me encontraría con una conclusión, una historia cerrada, una explicación, una aclaración, una solución. Algo. Sin embargo, me he encontrado con una novela que no cierra nada y que hasta me ha cabreado. Ojo, eso no quiere decir que no me haya gustado, pero esta saga merecía otro final.
Karen DeSonne es una zombi, pero es algo diferente a los otros zombis, no sólo porque, de no ser por sus enigmáticos ojos y la palidez de su piel, podría pasar por una chica viva y eso es lo que hace, fingir que no es una zombi. Cuando Pete Martinsburg, quien disparó a Adam y lo hizo regresar, entra en la tienda en la que ella trabaja, no duda en usar sus encantos para seducirlo y descubrir lo que trama realmente, pero juntarte con tu enemigo puede ser muy peligroso y Karen corre serio peligro.
Extrañas apariencias nos cuenta la historia de Karen tras Beso de vida y, curiosamente, se alterna con el punto de vista de Pete. Nos olvidamos de Adam, de Tommy y de Phoebe, quien, para mí, era el corazón de esta saga. Creo, sinceramente, que esta saga necesitaba otro final. Puede que no cerrado, pero sí que se aclararan ciertos aspectos que dejan en puntos suspensivos. Sin embargo, eso es lo que sucede en la vida, y en una historia como esta, que trata de manera mordaz el problema que puede existir en los Estados Unidos con la exclusión social, se puede dar pie a la esperanza, pero no esperar que todo el mundo acepte a los que son diferentes. Sin embargo, podría atreverme a decir que, si el lector espera que se descubra lo que sucede en la fundación Hunter o que el reverendo obtenga su merecido, debo avisar de que no van por ahí los tiros, la justicia poética no tiene cabida en esta historia, que es, ni más ni menos, que un reflejo de un problema real.
A través del personaje de Pete vemos claramente como su percepción de los zombis va cambiando. El no ve a Karen la zombie, ve a Christie, una chica encantadora de ojos azules, y no le importa quién sea o de dónde venga. Karen por su parte, es un personaje que al ser destapado, ha perdido parte del encanto que tenía por el misterio que la envolvía. Se echa mucho de menos a Phoebe y me habría encantado ver su evolución junto a Adam y también me hubiera gustado saber algo más de Tommy y su lucha por los derechos de los zombis.
Waters hace una dura crítica e invita a la reflexión a través del personaje de Karen. Nos muestra que no importa cómo seamos, que, en el fondo, todos somos iguales, con nuestros problemas e inquietudes y que, si nos apoyamos en aquellos que nos quieren, podemos sobreponernos a todo, tal y como hace Karen gracias al amor de su familia y de sus amigos que son quienes hacer de ella una zombie atípica.
Un final algo agridulce para una saga de zombies diferente y original que es, por encima de la historia que nos cuenta, una crítica a la sociedad norteamericana y a ese gran grupo de gente que todavía cree que no todos los seres humanos somos iguales y que ser diferentes por fuera nos hace diferentes ante la ley. No me cansaré de recomendar la saga por el mensaje que transmite.

Valoración

Ficha
Título: Extrañas apariencias
Título orginal: Passing Strange
Autor: Daniel Waters
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Año: 2010
Edición española: 2011
Editorial: Molino
ISBN: 9788427200883

8 comentarios :

  1. Esta trilogía esta en mi lista de deseos ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es que este no debería ser el último libro de la saga. Al autor no le publicaron más libros por lo que en teoría el final no es ese...Yo no me lo leí por ese motivo, porque para quedarme a dos velas, me espero hasta que la editorial se digne a seguir publicándole.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Este libro lo compraste conmigo! :D

    No leo la reseña, porque no he leído ninguno, pero les tengo muchas ganas la verdad.. aunque ese 3/5 uuuuuuuh >_<

    ResponderEliminar
  4. Estoy esperando recibir el primero de esta saga!! Espero que me guste mucho ^^

    ResponderEliminar
  5. Esta trilogía no pinta mal ^^ Gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. No he leído ninguno y leyendo los comentarios veo que no tiene final, asi que no se si lo haré XDDD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Esta saga me llama, pero que pena que hayan dañado el final!

    ResponderEliminar
  8. Es una de mis trilogías preferidas. Gran reseña

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo