13 abril 2012

Reseña: B de Bella

Para ser bella hay que sentirse bella.
Bella, o simplemente B, como todos la llaman, es una joven inteligente, divertida, trabajadora y honesta. Pero B no se quiere. Cuando se mira al espejo, no es capaz de ver ninguna de sus virtudes, solo ve demasiadas curvas voluminosas, más que las que tienen sus amigas y sus compañeras en la agencia de publicidad. Culpable del peor de los pecados modernos, convencida de que su talla le impedirá ascender en el trabajo, encontrar novio y triunfar en la gran ciudad, B tiene la autoestima por los suelos y está a punto de tocar fondo.
Un encuentro casual con una elegante mujer rusa dará un vuelco a su vida: dejará a B con un montón de preguntas retumbando en la cabeza y pondrá en marcha una inesperada historia de amor.
Bella, o B, como le gusta que la llamen, no se anda con rodeos: está gorda y por muchas dietas y mucho ejercicio que haga va a seguir estando gorda, así que se esconde en anchas ropas y vive a la sombra de su llamativa y delgada amiga Lilian mientras es menospreciada por su jefa Bonnie. Pero un día, la señora rusa que se dedica a realizar las declaraciones de impuestos le propone entrar en su negocio, en el cual muchos hombres pagarían una fortuna por pasar tiempo con mujeres como B. B se asusta pensando que le está proponiendo ser prostituta, pero lo que la Madame ofrece es algo mucho más especial, y hará sentir a B mucho más especial.

De vez en cuando me gusta sumergirme en las páginas de un buen chick-lit, de esos que no sólo te hacen reír –y también sufrir un poquito–, sino que te lanzan un mensaje y te hacen sentir bien cuando cierras sus páginas. B de Bella es una de esas novelas que consiguen levantarte la moral, hacerte ver que las cosas son como uno quiere verlas y que si no se es feliz es porque no hacemos las cosas que nos hacen felices, sino lo que los demás quieren que hagamos.
B se siente menospreciada, gorda y sola. Su jefa no hace más que ponerle trabas en el trabajo, al cual vive entregada. Los hombres no le hacen caso y menos cuando tiene al lado a su amiga Lilian, encima, su madre la ha educado para ver el sexo como algo malo y de lo que no se debe disfrutar. Sin embargo, todo cambia para B cuando conoce a la madame, que ve en ella algo que para los demás pasa desapercibido y le propone trabajar para ella como reconfortadora profesional, y aunque B pone el grito en el cielo porque le parece poco menos que ser una prostituta, aceptará el trabajo, un trabajo que la hará sentir deseada y que la cambiará para siempre.
Con un argumento que a priori parece sencillo que poco a poco se va complicando, Ferreras nos introduce en el mundo de B, en el que para ser bella hay que estar delgada. B ha conseguido todo lo que tiene a base de esfuerzo, es una mujer fuerte pero a la vez se siente debil, la propuesta de la madame es la que hace que cambie todo para ella. La novela nos narra la evolución de un personaje a la vez que nos lanza un mensaje a todas las mujeres –y a los hombres, porqué no–. Es una oda a la mujer y a la feminidad narrada con ironía y mucha frescura. No sólo estamos ante una historia sobre superación personal, sino que también hay romance y momentos de tensión y emoción pura.
El personaje principal, B, es una chica que, al inicio de la novela tiene muy poca autoestima, se siente gorda y eso la convierte en fea. Los hombres no se fijan ella y los pocos que lo hacen dejan mucho que desear. Al empezar su trabajo con la madame, la percepción que B tiene de sí misma cambia por completo y se convierte en una mujer segura de sí misma y muy orgullosa de sus curvas. Como en todo chick-lit que se precie, tenemos a una jefa arpía a la que B dará una lección. Sobre los hombres de B prefiero no hablar, es algo que hay que ir descubriendo poco a poco, disfrutando de las particularidades de estos hombres y su efecto en B. Muy importante es el personaje de la Madame, que hace las veces de guía de B y la ayuda a verse a sí misma de una forma muy distinta. Me hubiera gustado que se profundizara algo más en el personaje de Lilian, que es la típica amiga guapa y llamativa pero que en el fondo está tan vacía y sola como B ya que los hombres no miran lo que hay en su interior.
Cuesta creer que un personaje tan profundo, complejo y absolutamente femenino haya sido creado por un hombre. Alberto Ferreras es la clara prueba que la literatura para mujeres no tiene porqué ser escrita por mujeres y ha construido una novela redonda de principio a fin. Ha sabido captar la esencia de B y calarme a mí –que no soy en absoluto como B–, haciéndome reflexionar sobre la imagen que tengo de mí misma. La novela introduce pasajes de la infancia y juventud de la protagonista que nos ayudan a meternos en la situación de B, además, el ritmo es fluido y la novela se lee sola.
B de Bella es intensa, inspiradora, da un subidón de autoestima y hace que te des cuenta que no hace falta ser "perfecta" para ser bella, que una es tan bella como quiera ser, que ser bella es una actitud.

Título: B de Bella
Título original: B as in Beauty
Autor: Alberto Ferraras