14 febrero 2013

Reseña: Insurgent

La verdad os hará libres.
AVISO: Puede contener spoilers de Divergente.
Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.
Historia
La lucha entre facciones es ahora un hecho, mientras Tris y los suyos tratan de buscar un lugar en el que refugiarse, se forjan nuevas alianzas que ponen en peligro la continuación de las facciones y la seguridad de los habitantes de Chicago. Ningún sitio es seguro y ni Tris ni Four confían en Marcus. Sin embargo, puede que la respuesta esté fuera de los muros.

Opinión personal
Que Divergent me encantó no es un secreto. Lo recomendé por activa y por pasiva antes de que saliera en España y deseaba que fuera un éxito. Me alegró ver que casi todas las reseñas eran positivas y esperé con muchas ganas a poder leer Insurgent –y es que tenía tantas lecturas acumuladas que pensaba que ese día jamás llegaría– y volver a encontrarme con una historia redonda en un universo fascinante y con unos personajes envidiables.
Tras lo sucedido en el ataque a Abnegación, Tris se siente en un mar de dudas, el mundo tal y como lo conocía era una mentira y ahora tiene que luchar por sobrevivir mientras Erudición y parte de su propia facción tratan de darle caza, pero Four está con ella y eso le hace sentir segura. Sin embargo, necesitan respuestas y encontrarlas implica destapar más secretos y descubrir que para salvar la vida de los habitantes de Chicago puede que tengan que arriesgarlo todo.
Si Divergent era una novela en la que se exploraba la iniciación de Tris y apenas teníamos una idea de como funcionaba su mundo, en Insurgent empezamos a conocer ese mundo y todos los secretos que lo rodean, empezando porque ser divergente no es algo tan extraño. La cantidad de cosas que se descubren es abrumadora y hace que el lector cambie de parecer a cada segundo, al igual que Tris.
Sin duda hay mucha más acción en esta novela y muchos más momentos cruciales porque, admitámoslo, en Divergent íbamos a ciegas y sabíamos tan poco de lo que se escondía detrás de todo como Tris. Podríamos decir que hasta el final no empezábamos a ver que todo esto era mucho más que una sociedad dividida en facciones, y gracias a ello Insurgent se convierte en una novela trepidante, con grandes dosis de acción, con muertes –porque Roth no titubea–, traiciones, secretos y revelaciones. El factor sorpresa sigue ahí y cada página engancha más que la anterior, es una lectura frenética pero también con mucho trasfondo y que explora las emociones humanas.
Si hay algo que destaco por encima de todo de esta saga son sus personajes, tanto Tris como Four tienen un halo misterioso pero a la vez son muy reales, tienen reacciones normales y quedan lejos de ser perfectos. Tris tribula y después de lo sucedido al final de Divergente la culpa le corroe, y actúa como haría una persona normal, se lo guarda, no resulta cargante o demasiado "despegada" por ser independiente y quizás que sea la narradora nos facilita entenderla. Four es algo más misterioso pero también muy vivo, con dudas, con secretos. Como pareja, tienen problemas lógicos, hay enfados cuando no se cuentan las cosas, pero también pasión y una historia de amor real que se fue forjando poco a poco y sigue transformándose.
En contrapartida, tantos personajes resultan confusos y acabo olvidándome de la mayoría de secundarios que no tienen un papel relevante en la historia y muchos de los eventos que los envuelven no son cruciales para la historia en sí, pero sí para Tris y su forma de ver las cosas. Hay algunos personajes con claroscuros, que están ahí para confundir y marear, que no sabes si son buenos o malos y eso hace que todo sea mucho más emocionante.
Veronica Roth es una gran escritora. No sólo tiene estilo, imaginación y una buena historia, sino que sabe jugar muy bien sus cartas, sabe crear expectación, confundir y construir unos personajes reales, que a veces te resultan entrañables y otros quieres matarlos, pero sobre todo sabe enganchar y dejarte con la miel en los labios al final de cada capítulo para obligarte a seguir leyendo.
Insurgent es una continuación que está a la altura de su predecesora, que nos da aquello que faltaba y nos enseña el mundo en el que vive Tris del que apenas teníamos unas pinceladas, pero todavía quedan muchas cosas por saber, muchos secretos por desvelar –empezando por el título– en el tercer libro de la novela. Espero que esté a la altura de una saga que puede convertirse en una de las grandes de la literatura juvenil.

Valoración
4,5

Ficha
Título: Insurgent
Autora: Veronica Roth
Año 2012
Editorial: Katherine Tegen Books
ISBN:9780007442911
En castellano lo podéis encontrar de la mano de la editorial Molino con el título Insurgente.

9 comentarios :

  1. Creo que leer esta saga se está volviendo una necesidad, pero ¡tengo demasiados libros pendientes como para sumergirme en este mundo!

    Voy a intentar leer rápido para poder empezar con estos libros porque la curiosidad ha pasado a un plano superior.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente pero como la primera parte me gusto mucho seguro esta cae pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Creo que este libro o lo odias o lo amas xD pero creo que me gustaria intentarlo

    ResponderEliminar
  4. ¡Me llama mucho! A ver si lo consigo :)

    ResponderEliminar
  5. El primero me gustó muchísimo y fue de mis mejores lecturas el año pasado así que espero hincarle pronto el diente a este, que lo tengo en la estantería :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. Ains, ¡qué ganas de leerlo! Yo lo tengo aquí, esperando a ser leído, el pobre me mira con pena desde la estantería...

    Pero bueno, espero no tardar mucho en leerlo, que con tu reseñas me han entrado aún más ganas de cogerlo. ¡Qué ganas de reencontrame con Tris y Cuatro! ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  7. Esta saga me llama mucho, gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  8. A mí no me gustó mucho que digamos DIvergente, es más terminé el libro decidiendo decidiendo que no leería este por que se me hizo lento gran parte del principio y tenía demasiados agujeros la historia. Peeeeeero, si dices que las cosas se comienzan a explicar un poco más puede que lo reconsidere, que me siento como marginada por no gustar de esta serie tanto como el resto del mundo jajajjaja

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Debo de ser la rara de la blogosfera, porque a mí esta saga no es que me emocione mucho, encuentro que el mundo creado por la autora tiene potencial, pero no lo aprovecha del todo y los protagonistas en ocasiones tampoco acaban de convencerme, pero ya se sabe, para gustos colores.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo