10 febrero 2013

Reseña: Mystic City. La ciudad del agua

Las profundidades de Manhattan
Una ciudad dividida, un amor destinado a durar para siempre y una mentira que puede cambiarlo todo...
Dos familias enemigas, los Foster y los Rose, mueven los hilos invisibles de Nueva York. Tras años de ardiente confrontación, ahora la ciudad va ser testigo de un acontecimiento inaudito: Aria Rose y Thomas Foster van a casarse, y su matrimonio simbolizará la unión inquebrantable de los dos linajes.
Mientras tanto, en las Profundidades, un grupo de rebeldes trama una virulenta rebelión política que podría hacer temblar los pilares de la ciudad y acabar con todo lo que los Rose y los Foster han construido...
Historia
Aria ha perdido parte de sus recuerdos debido a una sobredosis de Stic, una sustancia muy peligrosa que se obtiene de los místicos, personas con poderes especiales que son drenados por los gobiernos para abastecerse de energía. Aria no es una chica cualquiera, es la hija de los Rose, una de las familias más poderosas de Manhattan, junto a sus enemigos, los Foster, pero esa enemistad está apunto de acabar porque, aunque no lo recuerda en absoluto, Aria está enamorada de Thomas, uno de los chicos Foster y la alianza de las dos familias es justo lo que la ciudad necesita porque entre aquellos que no tienen poder empieza a alzarse la voz de Violet Brooks, una mística que pretende hacerse con la alcaldía y acabar con el sometimiento.

Opinión personal
Todo en este libro me decía: Leéme, soy un libro guay, original, distinto a otros libros juveniles, fíjate en mi llamativa portada y no dejes de leer mi sinopsis, seguro que soy lo que buscas.
Y me convenció, me dije que tenía que leerlo, que me iba a gustar. Pero no. No es original, ni distinto, ni siquiera sorprende, pero lo peor es que está plagado de buenísimas ideas que, sencillamente, no funcionan juntas. El libro hace aguas (JÁ) por todas partes, los personajes no son creíbles, todo el tema de los místicos está pillado con pinzas (de las malas, de esas que no sostienen la ropa cuando hace un poco de viento) y el Worldbuilding, que podría haber sido uno de los puntos fuertes, es flojo y mal definido. Admito que la historia en sí no está mal, que bien manejada podía haber convertido a esta novela en algo distinto, pero el acompañamiento hace que te olvides de todo eso, por no hablar de la capacidad que tiene el libro de hacerte sentir adivino porque no hay sorpresas, el lector es capaz de predecir todo.
Como Romeo y Julieta, Aria y Thomas han llevado su amor en secreto, pero lejos del trágico final de esa historia, la de ellos tendrá un final feliz, porque van a casarse y consagrar la unión de sus familias. Sin embargo, Aria no recuerda nada debido a una sobredosis de Stic, una peligrosa sustancia que se obtiene a partir de la energía mística drenada a los místicos registrados. En la fiesta de su compromiso, algo extraño sucede y Aria se encuentra con un misterioso joven, un místico, sin duda, que la salva de una muerte casi segura, y algo extraño despierta en ella, ¿quién es ese chico y por qué le resulta tan familiar? Aria no dudará en adentrarse en las profundidades y descubrir que toda su vida ha sido una gran mentira.
La historia empezaba bien. Sí, la protagonista era algo pánfila y podías intuir que lo que supuestamente le había pasado no tenía mucho que ver con la realidad, que lo de Thomas era una farsa y, en resumen, que aunque los primeros detalles fueran predecibles, la cosa no iría a más. Pasé páginas y páginas esperando alguna sorpresa, pero la historia, aunque no me resultaba mala, no me aportaba nada, me entretenía, pero no me daba lo que esperaba. No me ha resultado original y las referencias a Romeo y Julieta empiezan a estar algo manidas. Sencillamente, todo lo que prometía al principio, se fue desinflando poco a poco y mi entusiasmo con ello. Aún así, estoy convencida de que cambiando detalles, haciendo de Aria otro tipo de chica, e introduciendo cosas que realmente resulten innovadoras y sorprendentes, la historia habría dado mucho más, porque tiene potencial, pero está totalmente desaprovechado y por bueno que sea el fondo de la historia, no sirve de nada si no está bien llevado.
Por otro lado, creo que la idea de los místicos es muy vaga, ¿de dónde vienen? ¿qué narices hacen? ¿son como unos X-men en plan raro? ¿Por qué me recuerdan a los mutantes de futurama que viven en las cloacas de Nueva Nueva York? Creo que se deja todo el tema de los místicos muy a la imaginación, pero siendo precisamente uno de los elementos más interesantes de la novela, creo que se debería haber profundizado un poco más en ello.
Aria es la típica protagonista de la que huimos, ya podría haber sido Davida, o incluso Kiki –que también es idiota pero al menos es graciosa–, pero tiene que ser Aria, niña rica que se revela contra sus padres, que la van a casar con un tipo al que no conoce –que, por cierto, es un cretino–, que como es una rebelde y esta harta del férreo control de sus padres, pues se escapa y conoce a Hunter, del que se enamora. Y eso que no lo conoce. O sea, que se ven dos o tres veces y está enamoradísima de él y le duele el alma porque no lo ve. Tal cual. Lo entendería si Hunter fuera... no, no lo entendería. Pero es que Hunter también es mas simple que un folio, mucho misterio, mucho lanzar rayos por las manos pero nada más.
Se trata de jugar con los personajes, de hacer buenos a los malos y malos a los buenos, de sorprender con ese juego, pero raramente se consigue. Por otro lado, personajes como Davida, Turk, Kyle e incluso Thomas me han parecido desaprovechados, creo que podrían haber dado mucho más y ser elementos más cruciales.
Me gustaría poder decir que la novela tiene un estilo llamativo, pero al autor le falta algo, porque parece que ni siquiera le convence lo que está escribiendo. Tiene buen ritmo e incluso engancha, sobre todo al principio, cuando la novela pinta muy bien y parece que va a ir por buen camino. Me atrevo a decir que el trasfondo de la historia es bueno, hay grandes ideas en esta novela, un potencial tremendo en todo el tema de los místicos y, además, no deja de ser una novela sobre un pueblo sometido que quiere revelarse contra el poder establecido y sobre un amor imposible, que mejor llevado podría haberlo cambiado todo.
Por desgracia, Mystic City se queda en el potencial desaprovechado, se queda en un quiero y no puedo que seguro que gustará a muchos lectores, pero que a mí, no me ha convencido. Para mí no ha pasado de ser entretenida, y lo poco positivo que he sacado de la novela me ha servido para no abandonarla, pero no tengo intención alguna de saber como termina esta historia a pesar de que sé que a muchos, será el final lo que los anime a seguir con la historia de Aria y Hunter.

Valoración
2,5

Ficha
Título: Mystic City. La ciudad del agua
Título original: Mystic City
Autor: Theo Lawrence
Traducción: Andrea Montero Cusset
Año: 2012
Edición española: 2013
Editorial: Montena
ISBN: 9788415580430
Gracias a montena por el ejemplar para la reseña.

26 comentarios :

  1. Uuuuuufffff.... que miedo me da cogerlo xD Tendré cuidado e iré con las espectativas bajas bajas. Bueno, en realidad, ahora la tengo por el suelo jajaja Pero si me gusta supongo que será mejor.
    En fin, ojalá me guste más que a ti.
    Un beso Niva, y muchas gracias por tu reseña :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Jo pues eso no me lo esperaba pero igual a mi se me resulta mas entretenido.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! Yo pensaba que sería genial... En ese caso no lo compraré aún :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animo a que lo leas, que a mí no me haya convencido no significa que a ti no te vaya a gustar. He visto otras reseñas que son positivas. Es una cuestión de gustos.

      Eliminar
  4. Cada vez leo peores reseñas de este libro xD y eso que me llamaba mucho la atención, pero después de leer algunas opiniones poco a poco se me están quitando las ganas de leerlo. Aix no se que haré al final.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues para mi ha sido genial!!! Todo lo que tu pones mal a mi me ha fascinado... :DDD Parece que hayamos leído un libro diferente xD
    Aria me ha gustado mucho, nada de niña rica consentida, todo lo contrario. Ve algo que no le gusta y lo combate a pesar de lo que supone la oposición a todo lo que conoce... :D
    Y los místicos llevan ahí todo el tiempo, solo que no se habían dado a conocer... XD
    Igual yo tengo menos profundidad que el mecanismo de un chupete pero a mi me sorprendió en varias ocasiones... Y terminé absolutamente encantada con el libro... Deseando ver por dónde va a tirar la autora en el siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a todos nos pareciera todo igual esto sería un rollo. Sencillamente hemos hecho lecturas diferentes de la novela. Como ves a mí no me parece una mala historia, pero creo que está todo muy mal conectado, muy flojo, vamos, pero no eres la única que opina que es genial, leeré tu reseña ^^

      Eliminar
  6. Ay señor que lo empecé ayer y ahora estoy pensando ¿pero porqué le pedí el ejemplar a la editorial? Lo que peor llevo es que acabo de salir de una lectura que también se quedó en un quiero y no puedo. Ultimamente no acierto con mis lecturas

    ResponderEliminar
  7. Ya tres reseñas negativas he leido... asi que no me llama la atencion

    ResponderEliminar
  8. no me llamo nunca la atencion y despues de leer esto creo que ni lo voy a tocar, buena reseña! besos :)

    ResponderEliminar
  9. Es una lástima, a mi la verdad es que me encantaría leerlo, me llama horrores (si no lo quieres y lo intercambias... avisame xD)

    Igualmente le tengo muchas ganas ^^

    Un slaudo^^

    ResponderEliminar
  10. Que pena lo de esta novela, creía que sería mejor pero ya he leído varias reseñas negativas y la he descartado, sobre todo eso de que es muy predecible me da mucha pereza... Un beso =)

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo esperando y sinceramente espero que me guste un poco más que a ti, porque jooo le tenía muchas ganas. Aunque la verdad que no las tengo todas conmigo por eso que comentas de que el mundo no está muy bien definido y que el autor te explica las cosas por encima... Yo en libros como este necesito que me expliquen bien todo porque si no, a mi parecer, pierden toda la magia.

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Qué pena, esperaba mejores reseñas *-* Si veo que hay diversidad de opiniones puede que me anime ;) Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  13. Este libro me llamaba mucho pero por las reseñas que he leído se ha quedado en una portada bonita y en una sinopsis atrayente, nada mas.
    Muack!

    ResponderEliminar
  14. La portada es PRECIOSA, pero por la sinopsis ya me parecía que sería la típica historia, metida en un entorno futurístico y surrealista como para disimular la falta de originalidad. El resumen que has hecho sí que me llamó la atención, pero según tu reseña tenía yo razón y el autor no ha sabido aprovechar sus ideas, quedándose todo en una novela típica, plana y poco creíble, me equivoco?

    ResponderEliminar
  15. La historia me llamaba la atención, aunque no demasiado. Y si ya antes no tenía muchas ganas de leerlo, el hecho de que las críticas que estoy leyendo no sean muy buenas no están ayudando a que cambie de opinión. Porque veo unos cuantos puntos que sé que harían que cerrarse el libro casi sin terminar de leerlo... Aunque, quién sabe, quizás hasta me guste si en un futuro decido leerlo :).

    ¡Un beso, Niva!

    ResponderEliminar
  16. Entre tu reseña y la de Ligeia le digo chao-chao al libro... no es que os tome la palabra ciegamente ni nada (que también, concho) pero es que los fallos que comentas me resultarían infumables u_u. Pero bueno, he visto un par de reseñas positivas, así que quizás algún día caiga de la biblioteca o algo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Ufff empieza bien el libro ehh... madre mía, todo el mundo dice lo mismo así que me da que se queda en la librería ^^

    ResponderEliminar
  18. Uy ya he leído varias que lo pintan muy mal, mejor ni me le acerco aunque tengo curiosidad :)

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leerme este libro. Como a ti me ha llamado mucho la atención la portada, la sinopsis y la originalidad, aunque lo leeré con pasos de plomo por si las moscas.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  20. Este libro me llamo la atención desde hace tiempo, con una portada hermosa y sinopsis atractiva, yo pensaba que tenía todas las de ganar. Al igual que esta reseña, he visto otra que también expone puntos similares a los tuyos. Lo cual me deja mucho que pensar.... sobre comprarlo.

    ResponderEliminar
  21. Me llamaba mucho la atención... me llamaba xD creo que tardare en tomarlo por que si me había llamado mucho la atención antes ahora con tu reseña, creo que no iré con tantas ganas!
    besos!(:

    ResponderEliminar
  22. UALA!!
    Madre mía, si que había leido en otras reseñas que estaba flojita, pero también había leído que era muy buena, y de repente leo la tuya y cataplof me deja sin ganas de leerla... no sé, quizás le habría faltado una vuelta de tuerca más, ¿no?
    La verdad que tantas contradicciones hacen que quiera leerlo, y supongo que lo haré, aunque si sigo leyendo tan malas reseñas creo que no...
    Besos y gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola, hombre a mí me ha gustado algo más que a ti, e incluso tengo ganas de leer el siguiente. Pero lo que está claro es que el gran fallo de esta novela tiene nombres y apellidos: Aria Rose, si es que tiene que haber pocas protagonistas más inocentes y más desesperante que ella...

    Bueno, pues nada, un chasco que nos hemos llevado.

    Un besito. Muak

    ResponderEliminar
  24. No se qué opinar de esta obra. He leído reseñas de gente que le gusta y otras de que no... creo que quedará en libros pendientes pero en una posición abajo abajo (risas)

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo