20 febrero 2013

Reseña: Perdida (Gone Girl)

Chico pierde chica, ¿o no?
En un cálido día de verano Amy y Nick se disponen a celebrar su aniversario de bodas en Misouri. Como cada año, Nick espera hasta el último minuto para comprarle el regalo a Amy. No obstante, no va a hacer falta, puesto que Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. En el salón de su casa aparecen claras muestras de un forcejeo y la policía se pone a investigar de inmediato. Enseguida quedan desconcertados por la actitud de Nick: tan sereno que parece no importarle la desaparición de su mujer. Inevitablemente, pues, las sospechan recaen sobre él, pese a que mantiene su inocencia.
Historia
Cuando Nick regresa a casa el día de su quinto aniversario con Amy sabe que algo anda mal. Su mujer jamás dejaría la puerta abierta, o al gato fuera, o la casa sumida en el caos. Algo ha pasado. Alguien se ha llevado a Amy.
Lo peor es que cuando se inicia la investigación, todas las pruebas apuntan a Nick, por no hablar de su fría actitud y su aspecto adusto, y nada parece sujeto al azar. Sin embargo, Nick mantiene su inocencia, pero sí es culpable de otras cosas.

Opinión personal
La primera vez que supe de este libro fue cuando vi una preciosa edición (en inglés, claro) en la librería que acostumbro visitar. Me sentí terriblemente atraída, pero al no saber nada de la misma lo dejé correr. A los pocos meses llegó a mi correo una propuesta para leerla en castellano antes de su publicación y, por supuesto, no me pude resistir. Aunque no acostumbro a leer novela negra, me llama muchísimo la atención y algo me indicaba que Perdida iba a ser una lectura diferente y como bien reza el sobre en el que llegó a casa, no he leído nada igual.
Un día tan señalado como el de su quinto aniversario, Amy desaparece, dejando a Nick con la certeza de que alguien la ha secuestrado, pero las pruebas apuntan a otra cosa, a un asesinato y Nick es el principal sospechoso. Sin embargo, como cada año, Amy ha dejado preparada una caza del tesoro para que Nick encuentre sus regalos de aniversario y mientras todas las pruebas lo señalan, él empieza a desentrañar otro misterio: cómo demostrar su inocencia.
He de reconocer que me costó muchas páginas engancharme a pesar de que la historia era intrigante, el misterio no me parecía suficiente y, en cierta medida, me imaginaba lo que estaba sucediendo, así que hasta que la novela no empieza a revelarse como lo que realmente es no tenía un especial interés. Sin embargo, llegó un punto en el que el ritmo de la novela se vuelve endiablado y cuesta soltarlo y te debates sin parar entre el amor y el odio por sus personajes.
La historia es retorcida como pocas y es difícil no sorprenderse una y otra vez, pero claro, prefiero no hablaros demasiado de ello porque entonces se estropea el misterio que envuelve. Sin duda es una novela que se sale de lo convencional, que explora los oscuros secretos de una pareja que parece idílica. La autora juega con nosotros, para hacernos dudar de Nick, para hacernos dudar de Amy
Los personajes principales Nick y Amy parecen en un principio estereotipados, sobre todo Amy, la típica esposa perfecta, la mujer que cualquier hombre querría en su vida, pero en esta novela, las apariencias son un factor con el que jugar y que Flynn sabe aprovechar, jugando con los arquetipos, retorciéndolos y engañando al lector una y otra vez. Tanto Amy como Nick son personajes de gran complejidad y estar acompañados por otros como la hermana de Nick, Go, o los detectives, sólo hace destacar lo grandes que son, porque, sin duda alguna, son lo mejor de la novela.
Aunque el estilo de Gillian Flynn es impecable, quizás la lectura tarda en arrancar y esa es la única pega que le pongo a la novela. Lo achaco a intercalar capítulos narrados con Nick con fragmentos del diario que Amy ha llevado durante siete años, que hace que la trama principal se vea interrumpida una y otra vez y, para mí, entorpece la lectura, pero, claro, conforme vas avanzando queda patente que ese diario es INDISPENSABLE para esta historia y que nada tiene sentido sin ese diario. Y hasta aquí puedo leer.
Perdida resulta ser una novela incluso divertida. Ha tardado en captarme, pero una vez lo ha hecho, ha sido una montaña rusa, un juego complejo e inteligente y una historia de amor diferente a cualquier otra. Para los no versados en novela negra –como yo, que no he leído tanta como me gustaría–, puede resultar una lectura interesante y quizás una buena forma de meterse en el género, pero sin duda será una lectura estimulante y diferente para cualquier lector que se precie y le guste tener entre las manos un buen libro.

Valoración
4

Ficha
Título: Perdida (Gone Girl)
Título original: Gone Girl
Autora: Gillian Flynn
Traducción: Óscar Palmer Yáñez
Año: 2012
Edición española: 2013
Editorial: Mondadori
ISBN: 9788439726821

Booktrailer


Gracias a Mondadori por la galerada para la reseña. A la venta el 21 de marzo.

11 comentarios :

  1. Hola, pues la verdad es que yo tampoco soy muy aficionada a la novela negra, pero esta me atrae muchísimo, sobre todo después de leer reseñas como la tuya^^

    Ahora, quedo avisada de que tarda en arrancar, es bueno saberlo, que yo tengo muy poca paciencia ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo que leer en breve porque todos estáis hablando bien de él y me habéis picado la curiosidad jejeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi también me costó al principio, pero te va enganchando poco a poco y cuando te das cuenta ya no puedes parar xD
    Sin duda será uno de los libros del 2013... :)

    ResponderEliminar
  4. Es una de las novedades que más me llama la atención. Por lo que pinta el argumento parece una novela diferente y este tipo de misterio me gusta mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. me alegra que sea un libro diferente e intrigante ;)

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la atención y me ha gustado mucho la reseña. Queda apuntado para cuando salga intentar conseguirlo ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues yo la verdad que tampoco soy muy de leer novela negra, pero las críticas de este libro han conseguido llamarme la atención. Quizá me anime...

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la novela negra; así que esta cae seguro. ¡Qué buen descubrimiento....
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy ahora mismo con ella y las primeras páginas es cierto que se me han hecho un poco pesadas, aunque también estoy en un punto que la lectura me parece muy adictiva.

    ResponderEliminar
  10. La he terminado hace unos días y me ha gustado mucho, es cierto que arranca pausadamente pero luego es adictiva, muy buena
    besos

    ResponderEliminar
  11. Pinta bastante bien ^^ Gracias por tu reseña!!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo