06 febrero 2013

Reseña: Los náufragos

Un bote a la deriva.
Verano de 1914. El hundimiento del crucero de lujo Empress Alexandra deja a una mujer recién casada y ahora viuda luchando por su vida en medio del desconcierto. La salvación no es fácil, y en el bote salvavidas que la recoge, capitaneado por el señor Hardie junto con otros pasajeros, para que unos vivan otros deberán morir.
Veintiún días en el mar en los que Grace oscilará entre el verde cristalino y el azul oscuro en medio de la inmensidad del Atlántico.
Historia
Tras el naufragio del Empress Alexandra, uno de los botes salvavidas se encuentra a la deriva en mar abierto, en algún lugar en medio del Atlántico. Los afortunados supervivientes empezarán a ver que haber conseguido escapar del barco sólo ha sido el primer paso y que el instinto de supervivencia los pondrá a prueba.

Opinión personal
Los náufragos llega acompañada de una oleada de buenas críticas y, no es para menos, ya que se trata de una novela que ahonda de una forma muy peculiar en la psique humana y en cómo nuestra necesidad de sobrevivir a veces se antepone a la moralidad y viceversa. Es una novela con una complejidad subyacente que me ha dejado con una sensación extraña, porque aunque me ha gustado, me ha dejado fría y eso que los hechos que narra resultan estremecedores.
Cuando un barco se hunde no sabemos qué pasa con los supervivientes que, en botes salvavidas, se lanzan al mar en busca de ser rescatados. Los tripulantes del bote en el que viaja Grace no eran conscientes de ello, pero sí el capitán de la embarcación, Hardie, un tipo que parece esconder muchas cosas, pero que sabe que un rescate no es tarea fácil. Los días pasan y la ayuda no llega, los supervivientes se debilitan, algunos mueren y el tiempo es imprevisible. Deben empezar a tomar decisiones y quizás eso ponga en compromiso la integridad de aquellos que están en el bote.
Una premisa así prometía muchísmo, pero por desgracia, no he encontrado esa desesperación que esperaba, y me ha dado la sensación en muchos momentos de estar leyendo lo mismo una y otra vez. No hay esa intensidad que rogaba la historia, y no llegamos a saber muy bien porqué suceden las cosas que suceden, que los empuja a tomar esas decisiones cuando, realmente, la situación en el bote no resulta tan desesperante. Puede que quizás la voz de Grace no goce de esa desesperación que necesita imprimirse en esta historia y por eso resulta distante, como si la cosa no fuera con ella, a pesar de que los hechos que se narran son duros y desesperados.
Sí que es cierto que la novela ahonda en la moralidad, en lo que está bien y mal y en qué debe prevalecer, si el bien común o el de unos pocos. Podrían hacerse múltiples lecturas de esta historia, que, a fin de cuentas, es la historia de un barco que durante días se convierte en un reino tiránico. Quizás, si la autora hubiera dado voz a más personajes, la complejidad de la novela se habría hecho más patente y, posiblemente habría desplumado esas dudas que te quedan al terminar la novela de si realmente hicieron lo correcto.
En el bote encontramos una variopinta gama de personajes. Desde Grace, que da voz al relato, a un cura, Hannah y la señora Grant, fundamentales en el relato o el señor Hardie, el pilar sobre el que gira la novela, tripulante del Empress Alexandra y líder natural del bote. Grace resulta un tanto insulsa, pero a la vez esconde una complejidad que es lo que da vida al relato, pero carece de garra porque no tiene nada que la haya hecho conectar conmigo, sí, narra con crudeza y tiene auténticos conflictos con lo que sucede en el barco, es reflexiva, no es simple, pero es fría y no he sentido nada con ella.
Creo que Rogan cometió un error al dar voz a Grace, aunque quizás sea el personaje más lógico para historia. El relato está construido en torno a un personaje que no aporta lo que la historia necesita y evita que conecte con el lector a pesar de la maravillosa prosa y de ser una historia como pocas, con mucha fuerza para ser un debut y que presenta un gran futuro para una autora.
Muchos lectores disfrutarán de Los náufragos, de su narrativa, de su complejidad disfrazada de aparente simplicidad, de los entresijos que preceden a la historia que viven los tripulantes del bote y sobre todo descubrirán que sobrevivir a un naufragio no consiste sólo en tomar uno de los botes salvavidas. Es, sin duda, una novela con una trama excelente pero con la que no he podido conectar por culpa de una protagonista y narradora un tanto superficial.

Valoración
3

Ficha