26 febrero 2013

Reseña: Scarlet

No temas al lobo feroz.
AVISO: Puede contener spoilers de Cinder.
Érase una vez... una chica llamada Scarlet. Debía encontrar a su abuela desaparecida y decidió tomar el camino más rápido..., que también era el más peligroso. Sin embargo, cuando se encontró con Lobo descubrió que los lobos no son como los de los cuentos. ¿O sí?
Hace dos semanas la abuela de Scarlet desapareció sin dejar rastro. Ella sospecha que la han secuestrado, así que cuando la policía renuncia repentinamente a seguir con la investigación, toma la decisión de continuar la búsqueda por su cuenta, aunque esto implique introducirse en los bajos fondos de su ciudad... Allí tropieza con Lobo, un feroz luchador callejero que quiere ponerle las cosas difíciles. Pero Scarlet no es el tipo de chica que se amedrenta ante un matón, por muy atractivo que sea, así que, cuando se da cuenta de que él puede ser la única conexión con los secuestradores de su abuela, no dudará en pedirle ayuda.
Juntos deberán sumergirse en el oscuro y peligroso mundo de la mafia. Y descubrirán que su historia está irrevocablemente unida a la de una cyborg, llamada Cinder, que se encuentra en busca y captura en todo el planeta.
Scarlet tiene la certeza de que su abuela no ha desaparecido por las buenas, pero las autoridades se han rendido y nadie parece dispuesto a ayudarla a encontrarla. Hasta que aparece Lobo, un terrible y taciturno luchador que parece guardar muchos secretos. Mientras, el resto del mundo busca a Cinder, que ha logrado escapar de prisión con la ayuda de Thorne, un militar acusado de traición entre otras cosas, y está dispuesta a todo para descubrir quién es realmente.

He esperado un año ansiosa a que saliera este libro y es que Cinder me supo a poco. A pesar de lo predecible me pareció una maravilla, por sus personajes, por su ambientación, por el curioso giro al cuento de Cenicienta. En resumen: por todo. Evidentemente, tenía grandes esperanzas en Scarlet, esperaba que Meyer consiguiera sorprenderme de verdad pero sobre todo deseaba conocer que sucedería con Cinder y de qué modo su destino estaba ligado al de Scarlet. Y ahora estoy que me muerdo las uñas por conocer a Cress.
Por mucho que todos se empeñen en que la abuela de Scarlet está loca, ella sabe que no es así, al igual que sabe que no ha desaparecido por propia voluntad, sino que alguien se la ha llevado, ¿pero qué podría saber su abuela que sea tan importante como para secuestrarla? las cosas se complican con la presencia de Lobo, pero aún más cuando el padre de Scarlet regresa buscando algo como loco y diciendo que si no les lleva lo que quieren lo matarán y que da pie a que Scarlet decida que tiene que encontrar a su abuela. Por otro lado, Cinder ha conseguido escapar de la prisión en la que estaba confinada y tiene toda la intención de ir a África tal y como le dijo al doctor Erland, pero antes tiene que hacer algo.
Uno de los aspectos en los que Scarlet supera a su predecesora es en intercalar inteligentemente las tramas de Cinder y Scarlet, introduciendo pasajes decicados a otros personajes de vez en cuando para ir haciendo al lector atar cabos y descubrir poco a poco todos los hilos que tejen la historia de Cinder. Scarlet te mantiene enganchado a sus páginas y cada vez que llega un momento crucial, Marissa Meyer te deja con las ganas de más, es imposible refrenar las ganas de leer.
Los hilos empiezan a formar un tapiz y cada vez se van aclarando más cosas mientras surgen nuevas preguntas y nuevos hilos que tejer, pero lo cierto es que nada se deja al azar, que no hay puntos flacos en la trama, que, claro está, te puede gustar más o menos, al igual que la ambientación. Se aprecia que hay mucho trabajo detrás de esta saga y que el cuidado de los pequeños detalles es fundamental para su éxito.
Si hubo algo que me gustó en Cinder fueron sus personajes, pero es que en Scarlet son incluso mejores. Scarlet es una caperucita roja testaruda y decidida, con mucho carácter y confianza en sí misma, es una compañera ideal para Cinder, que en esta novela es más resuelta y madura y tiene cada vez más claro cual es su camino. Acompañadas por Lobo, todo un misterio, y por Carnswell Thorne, que es un poco tonto, cosa que lo hace bastante adorable, se convierten en las mejores heroínas que una historia podría tener. Y tengo buenas noticias para aquellos que adoraron a cierta androide *guiño*guiño*.
Creo que es difícil encontrar personajes tan bien construidos en otras novelas juveniles y convertirlos, con sus defectos y virtudes, en personajes con mucho realismo a pesar de lo inusual de los escenarios. Otra cosa que me llamó la atención es que Scarlet tiene dieciocho años y, por suerte, se aleja de otras protagonistas pavas, al igual que Cinder, que, empujada por las circunstancias, es un personaje completamente distinto pero igual de encantador. Protagonistas maduras e inteligentes, eso es lo que nos gusta.
Scarlet transmite esa misma esencia futurista-pero-desastrosa de Cinder, un mundo de claroscuros en el que es difícil discernir quien está de tu parte y quien no. Meyer consigue, esta vez sí, sorprender al lector de principio a fin y dejarle con la miel en los labios, cabrearle y hacerle desear con todas sus ganas que pase ya un año entero para poder leer Cress. Se nota que Meyer ha trabajado y cuidado mucho su obra por la forma en que las historias se cruzan entre sí, por el mimo con el que están tratados sus personajes y por lo detallista que es con los escenarios sin llegar a resultar cargante con las descripciones. Es fácil dejarse llevar por su pluma, que es fluída y que, gracias a una narración en tercera persona, consigue darnos una buena perspectiva de lo que sucede.
Debo decir que ha habido un par de cosas en la traducción que me han mosqueado como "Hunter/Cazador" y algún que otro detallito que queda "raro" pero que, en ninguna medida, hace desmerecer la obra o entorpece su lectura.
Scarlet es, para mí, la consagración de las Crónicas lunares como una de las mejores sagas juveniles actuales. Es fresca, es diferente, aporta muchas cosas nuevas y juega con los cuentos clásicos para modernizarlos pero sin que pierdan su esencia. Sé que me repito, pero es que no puedo contener las ganas de leer Cress y es que lo peor de Scarlet es que termina. En definitiva, que si no habéis leído las Crónicas lunares no sé a qué estáis esperando, dejaos enamorar por estas heroínas de cuento.

5

Título: Scarlet
Título original: Scarlet