08 febrero 2013

Reseña: Al llegar la primavera

Limpieza general.
¿Cómo diablos se convirtió la luchadora Lou Casserly en el no va más de la “esposa sumisa”?
Hace mucho tiempo que ya no existe la chica que una vez pensó hacer realidad sus sueños junto a su mejor amiga Deb. Ahora Lou es una mujer solitaria a la que han anulado por completo, que ni siquiera se da cuenta de cuándo se están aprovechando de ella, ya sea su madre, a la que nunca parece complacer, o su infiel marido, Phil.
Un día cae en sus manos una revista en la que lee un artículo sobre la limpieza de trastos en casa, sin ser consciente de cómo ese artículo cambiará su vida. Lo que empieza como una ferviente limpieza general acaba escapando a su control. Cuantas más cosas tira Lou, más libera todos esos rincones ocultos de su corazón que le causan tanto dolor.
¿Quién sabe dónde le llevará su recién descubierto entusiasmo por aquello que es esencial para vivir?
Lou lleva la vida más anodina del mundo y se limita a complacer los caprichos de su marido, un vendedor de coches que, encima, le es infiel y le hizo dejar de lado a su mejor amiga. Pero al llegar la primavera, Lou decide que es momento de tirar todas las cosas que ya no le sirven y quizás también decida que hay personas en su vida a las que también debe echar.

De vez en cuando me gusta leer chick-lit, no es mi género predilecto pero siempre consigue hacerme reír a pesar de que las historias que nos ofrecen son más bien simplonas, pero están contadas con tanta gracia que situaciones de lo más normales y cotidianas resultan divertidas, y la risa es algo que no podemos menospreciar. Sin embargo, no estaba del todo convencida con esta novela, a priori no acaba de llamarme la atención y conforme iba leyendo, a pesar de los momentos divertidos, podía anticipar todo lo que iba a pasar.
Elouise Winter se ha convertido en una esposa sumisa, y eso que ella no tenía nada que ver con ese tipo de mujer, pero cada noche le prepara una cena exquisita a su marido, y aunque trabaja a media jornada algunos días de la semana, es una mujer de su casa, dispuesta a satisfacer a su marido en todos los sentidos. Pero a Lou no le gusta su vida y cuando descubre un artículo sobre limpieza en una revista, empezará a ver la vida, empezando por todo lo que tiene en casa y que no utiliza, de otro modo. Y quizás esa limpieza le ayude a encontrar lo que realmente necesita.
El mayor problema de la novela es que desde que aparece Tom, ya sabes TODO lo que va a suceder, podrías saltarte páginas, aunque no lo recomiendo porque te perderías unas cuantas escenas de lo más divertidas, y paginas y el final sería el mismo, no hay lugar a la duda o a la sorpresa, pero aún así, se disfruta leyendo porque es una novela divertida y como todos los chico-lit, tiene un bonito mensaje que ya empieza a resultar algo manido
Como en todo chick-lit que se precie, tenemos a una protagonista que se menosprecia y se va descubriendo a sí misma, infravalorada por su marido, su hermana y su madre, que dejó de lado a su mejor amiga por su marido. El personaje protagonista, Lou, lleva a cabo una transformación espectacular, pero a su lado, el resto de personajes resultan planos, salvo quizás Deb y Tom e incluso el marido de Lou, Phil, que es el desencadenante de toda la historia. Aún así, todos están algo estereotipados, que es lo malo de estas novelas, que no innovan con sus personajes y que, a menos que te gusten muchísimo, acabas pensando que todas las protagonistas son iguales y todas las historias son muy parecidas unas a otras.
Milly Johnson escribe con mucha chispa, que es uno de los puntos fuertes de la novela, y consigue que escenas de lo más cotidianas se conviertan en algo divertido, porque sí, me he reído unas cuantas veces con esta novela y he estado bastante enganchada, pero al terminar, me he encontrado con que no ha habido ningún elemento sorpresa, nada que no pudiera anticipar y eso me ha dejado con una pequeña sensación de decepción.
A pesar de que me ha gustado, la novela no aporta nada nuevo al género, es el mismo mensaje de siempre, que está muy bien y más de una mujer debería pensar en ello, y los mismos patrones en los personajes. Sí, he disfrutado y me he reído con la novela, pero ves venir todo lo que va a pasar. Eso sí, sin duda servirá para abrir los ojos a chicas que siguen con su pareja por seguir, cuando no les aporta nada y sabiendo que tienen todo un mundo por descubrir.

3

Título: Al llegar la primavera
Título original: A Spring Affair