28 febrero 2013

Reseña: Atrapa la luna

Ser feliz no es tan complicado.
Mientras su madre, la reina del aeróbic Kiki Sparks, pasa el verano de gira por Europa, a Colie, de quince años, le toca quedarse con su tía Mira en un aburrido pueblecito de Carolina del Norte. Está convencida de que va a ser el peor verano de su vida, pero pronto se da cuenta de lo equivocada que está. Por un lado, su tía es excéntrica pero encantadora; por otro, gracias al destino o la casualidad, Colie consigue un trabajo de camarera donde hará los primeros amigos de su vida: Morgan, Isabel y Norman. Entre los tres conseguirán que al final del verano Colie se quiera y se vea así misma de otra manera.
Historia
Colie Sparks es abandonada a su suerte por su madre, la famosísima Kiki Sparks, con su tía Mira en Colby, posiblemente uno de los lugares más aburridos del mundo, pero la suerte de Colie va a cambiar cuando conoce a Isabel y Morgan, las chicas que trabajan en el Última oportunidad y le ofrecen un trabajo allí como camarera. Colie, que vive acomplejada por su pasado y ciertos momentos vergonzosos de su vida descubrirá que el mundo no es tal y como ella lo imaginaba.

Opinión personal
Me encanta Sarah Dessen. No es un secreto y cada vez que algo suyo va a salir a la luz me pongo contentísima porque sé que va a ser una novela que me va a gustar y que voy a disfrutar, como ha sido el caso de Atrapa la luna, que me ha atrapado a mí, pero, por desgracia, me ha sabido a poco y me ha dejado con muchas ganas de más.
Colie estaba gorda, pero junto a su madre ha conseguido perder un montón de kilos y mientras ella se dedica a dar clases de aerobic y a convertirse en una estrella, Colie sigue encerrada en si misma, pero este verano las cosas van a cambiar cuando su madre la deje al cuidado de su excéntrica tía Mira y empiece a trabajar en el Última oportunidad. El peor verano de la vida de Colie puede que se convierta en el principio de una nueva vida.
La novela se lee en un suspiro porque tiene un ritmo agilísimo, una historia sencilla y directa y personajes muy realistas. Una vez empiezas a leer es difícil parar y más cuando la novela es tan corta. Cuando me acercaba a los capítulos finales ya intuía que me iba a saber a poco, que el final no iba a dejarme del todo satisfecha –no porque sea malo– y que, sencillamente, iba a querer saber más de Colie y de como continúa su verano. Aún así, creo que es lo más flojo que he leído de la autora y aunque me ha gustado mucho, quizás el regusto que me ha dejado al final me ha hecho ponerme un poco triste por no poder leer un poquito más. Está claro que el objetivo de la novela, el cambio de Colie, se cumple con creces, pero siempre queda esa sensación de "...y ahora... ¿qué?"
En cualquier caso, el mensaje de la novela es muy positivo y es que Colie, acomplejadísima, aprenderá a ver que lo importante no es que los demás te consideren guapa, porque todo el mundo puede arreglarse, puede adelgazar y puede maquillarse, sino que, lo que de verdad importa es lo que cada uno piensa de sí mismo y que, si tienes confianza en ti mismo, los demás lo notarán, y eso, seguramente, te hará feliz.
Mi personaje favorito ha sido sin duda alguna Isabel, y eso que la primera impresión que causa es un tanto... en fin. Es una chica que se ha hecho a sí misma, guapa y segura, todo lo contrario a Colie, que vive con el estigma de haber sido una chica gorda y aunque ya no lo sea es incapaz de salir de su caparazón. Morgan y Norman también son importantes en la historia, pero creo que uno de los personajes clave es Mira, la tía de Colie.
Dessen tiene una capacidad increíble para hacer que sus personajes sean reales, sus chicas son normales y sus chicos también, no encuentras en sus novelas al típico guaperas capitán del equipo de fútbol americano, sino quizás chicos que sea un poco inadaptados, igual que sus protagonistas. Rompe mucho con los tópicos y es quizás uno de los grandes fuertes de sus novelas.
Se nota que Atrapa la luna es una de las primeras obras de la autora, tiene ese toque fresco y diferente, pero aún le falta madurez de obras más recientes, pero ya se intuye que Dessen no es una autora corriente y que sus historias van más allá de los típicos chica-conoce-chico. Las novelas de Dessen tienen mensaje y te hacen pensar y aunque una tenga ya una edad, siempre se aprende algo de estas historias, además, sabe escribir pasajes divertidos, tristes, románticos, sabe meterte en sus historias y sabe mantenerte pegado a sus páginas, sabe describir sin recargar y, sobre todo, sabe que una historia sencilla se convierta en algo único.
Puede que sea una novela algo más floja que las otras que he leído de la autora, pero sigue siendo una monada. Atrapa la luna es una novela sencilla, como todas las de Dessen, pero que guarda un bonito mensaje. Lo malo es que sabe a poco y una vez que has terminado es imposible no tener la sensación de que faltan páginas porque quieres saber más de los personajes. Espero que Maeva siga apostando por la autora porque para mí su obra se ha convertido en lectura obligada.

Valoración
4

Ficha
Título: Atrapa la luna
Título original: Keeping the moon
Autora: Sarah Dessen
Traducción: Elena Abós
Año: 1999
Edición española: 2013
Editorial: Maeva Young
ISBN: 9788415532088
Gracias a Maeva por el ejemplar para la reseña. Hoy a la venta.

15 comentarios :

  1. Me apunto la autora, me parece que tiene potencial para estar en mi estantería ^^ Me llama eso de que sea más original, y con personajes diferentes a lo acostumbrado ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Eso de que era una de sus primeras novelas no lo sabía, pero ahora que lo dices sí que se nota. Igualmente es una novela que te hace disfrutar mucho.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me muero muchito por leerlo, en cuanto termine Out of the Easy me pongo con él ♥

    ResponderEliminar
  4. la verdad a mi me encanto
    me hizo sentir muchísimas cosas por que estaba creo en un estado que necesitaba un libro asi la verdad
    no sabia que era de sus primeras novelas tampoco jeje
    un beso
    gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora pero este libro me llama bastante así que empezare con él.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. La verdad no me llama mucho la atencion xD
    besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues podrías probar algo de Sarah Dessen, puede que no esta novela, pero seguro que algunas de las otras sí que te llama :)

      Eliminar
  7. Pinta muy bien, y la autora me llama mucho ;)
    Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de esta autora pero las críticas que he leído de sus libros son todas geniales. Y si se lee en un suspiro mejor, porque ahora mismo me apetecen lecturas ligeras :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantó Just Listen. De lo mejor que leí el año pasado. Y esta me apetece probar a ver qué tal, aunque se te haya hecho corta.

    ResponderEliminar
  10. Que guay que se lee tan rápido, aun no he leído nada de esta autora, seguro que empezar con este libro seria acertado.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues tengo muchas ganas de probar a la autora ^^ De hecho acabo de hacer un pedido a booky con tres de sus novelas (¡me encantan las cajitas!)

    Esta no viene, pero si me gustan las otras, no tardaré en hacerme con ella, aunque el nivel se un pelín más bajillo ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  12. Creo que aunque parece entretenida, esta no la leeré, porque me decepcionó un poco Just Listen, la verdad. No sé qué esperaba encontrar, pero me supo a poco...
    Gracias, Niva, por descubrirnos siempre estas novelas tan variadas y entretenidas (y geniales, porque gracias a ti he descubierto un universo paralelo en la literatura desconocido y maravilloso).
    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  13. No conocía a esta autora pero sin duda alguna la tendré en cuenta ;)
    Un besito

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo