23 diciembre 2011

Las decepciones de 2011

Ahora que se acerca el fin de año, la bloggosfera se llena de post en los que la gente comenta sus libros favoritos. Yo, por llevar la contraria, os voy a dejar constancia de los que para mí han sido las grandes decepciones del año.
Todos los libros han sido publicados en castellano en el año 2011 –sino, la lista sería más larga– y que estos libros estén aquí no significa que sean malos, de hecho, hay más de uno que me gustó, pero eso no quita que esperara otra cosa y me viera con pokerface al enfrentarme a ellos.

Predestinados de Josephine Angelini
Se las prometía, las críticas eran abrumadoras y todo el mundo hablaba maravillas de él. Con mucha ilusión me dispuse a leerlo y cual fue mi suerte de que me encontré un libro en el que tenemos una protagonista que no sabe andar dos pasos sin necesitar ayuda –y eso que es súperfuerte y súperguapa y superdetodo– y una historia que recuerda más que sospechosamente a otra que ya hemos leído.
Sí, el tema de la mitología está bien, es original y todo eso, pero que no me den gato por liebre, que Predestinados no es, ni mucho menos, el nuevo fenómeno literario.

de Charles Benoit
Precedido de críticas excelentes, decían que era impactante, que te cambia la forma de pensar, que era como un puñetazo en la cara.
Se han cubierto de gloria. Es una buena novela, impacta, pero es confusa, demasiado rápida, muy pensada para impactar, tanto, que tiene el efecto contrario. Trata de ser tan impredecible que se hace predecible, hace tanto hincapié en que sucede es una cosa que te queda claro que lo que va a suceder va a ser algo completamente diferente.
Una buena lectura para alumnos de bachillerato y desde luego hace reflexionar, pero no es la novela cambia-vidas que se nos anuncia.

Everlost de Neal Shusterman
Everlost es una novela que, de hecho, me gustó, pero no tenía nada que ver con lo que esperaba. Todo en este libro grita: oscuro, siniestro; y lo cierto es que es más bien una novela de aventuras pensada para chavales de catorce años. Es divertida, pero peca de infantiloide y de tener personajes algo planos.
Al leerla creyendo que me iba a encontrar algo incluso terrorífico, me sentí muy decepcionada porque no encontré nada de eso salvando el tema de que Everlost es una especie de limbo al que van los niños.
Recomiendo leerlo sin muchas pretensiones y como algo ligero para no llevarse un chasco.

Cielo rojo de David Lozano
Uno de los éxitos literarios del último trimestre del año ha sido Cielo rojo, para mí, una de las grandes decepciones. No sé si he sido la única que no ha disfrutado en absoluto con esta novela, que se me ha hecho lenta, predecible y mal aprovechada.
Yo, la verdad, que desde el principio, no tenía mis miras puestas en ella, pero todas las reseñas eran de cuatro para arriba y lo cogí esperando que me sorprendiera, que realmente fuera esa gran novela de la que todo el mundo hablaba maravillas. Me obligué a leerla, esperando un final apoteósico, esperaba que en algún momento la cosa cambiara, pero fue predecible de principio a fin.

Bajo la hiedra de Elspeth Cooper
Y se alza con el título el gran chasco del año. La novela que nos vendieron como lo mejor de la fantasía épica. La nueva El nombre del viento –que, por cierto, no he leído–. Una nueva revolución literaria que se quedó en un aburrimiento infinito, personajes anodinos y un final que consigue remontar un poco, que es, incluso, satisfactorio, pero que no consigue que la novela sea, ni de lejos, el mejor debut de fantasía de 2011.
Soy franca, no considero que sea una mala novela, pero es terriblemente lenta y parece que va dando tumbos a ninguna parte. Es confusa, innecesariamente larga y no pasa de ser, a ratos, entretenida. No hay genialidades por ninguna parte. NO es lo que nos quieren vender.

23 comentarios :

  1. De estos libros solo he leído Predestinados y me pasó exactamente lo mismo. Hablaban maravillas de él y me llevé un chasco enorme.

    Y ahora también estaba recordando la campaña de publicidad que envolvió la publicación de Bajo la hiedra... todo para que al final el libro fuera un CHOF enorme (o en eso coinciden todas las reseñas que he leído, entre ellas la tuya).

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Bajo la hiedra, me llevé un chasco enorme, fue una de mis primeras reseñas creo recordar... Ya quisiera la pobre parecerse mínimamente a El nombre del viento... jajajajaja
    Cielo rojo lo estoy leyendo ahora, y de momento a mi me está gustando... aun no he llegado a la mitad... pero va muy bien.
    Predestinados me lo compraré estas navidades, aunque ahora con "miedito"... :S
    Y los otros dos ni me sonaban... así que quedarán en el olvido jajajaja
    Un besín!

    ResponderEliminar
  3. Y menos mal que no has leído "El nombre del viento", porque sería otra decepción (al menos, para mí, lo fue en parte).

    Mi mayor decepción de los libros que he leído este año ha sido "Retrum", completamente infumable.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Predestinados, me llevé un buen chasco. Del resto que sacas solo he leído "Everlost" y no me pareció tan horrible, aunque supongo que es porque ya sabía de qué iba más o menos :)

    ResponderEliminar
  5. @Carlos, Retrum no lo he incluido porque fue publicado en 2010 y lo leí ese año. Sólo he puesto libros de 2011 y en castellano.

    @Sr. Joe a mí Everlost no me pareció horrible, me mantuvo entretenida, pero eso no quita que a mí me lo presentaran como una historia oscura y siniestra y luego me encontrara otra cosa.
    Que estos libros me hayan decepcionado ni significa que no me hayan gustado, sólo que no estuvieron a la altura de las expectativas.

    ResponderEliminar
  6. Pues de las que encionas no leí ninguna. La única que me llama la atención es Everlost, y ya em hanadvertido que no es lo que parece, no sé si llegaré a leerla.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado la entrada ;)
    No estoy de acuerdo con algunos de los libros y hay otros que quiero leer y que espero no estar de acuerdo con tu opinión xDDD
    Beeeeesos

    ResponderEliminar
  8. Sólo he leído Predestinados y a mi me gustó ^^

    Tenía ganas de leer Bajo la hiedra, pero se me están quitando cada vez más, la verdad!!

    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  9. Predestinado no lo he leído, pero tiene toda la pinta de ser malísimo (lo siento por la gente que le guste). No es para nada mi tipo de libro.

    Tú fue un trago amargo para Kanon, tampoco le gustó demasiado y ahí está la reseña (como no ponemos notas, no se ve, pero es un 2).

    Everlost tampoco lo he leído pero lo tengo en mi estantería, esperándome. Le tengo muchísimas ganas y creo que sí puede gustarme.

    Cielo Rojo me gustó, pero estoy de acuerdo en que se te hace pesada, es muy lenta y descifras el final enseguida. Pero la novela es un aire fresco para la lit porque no trata de lo mismo de siempre.

    Bajo la hiedra también fue un chasco y fue un suspenso. No me gustan estos libros, pero éste se me hizo realmente lento y aburrido.

    Vamos, en resumen, que estamos 99% de acuerdo con tus decepciones del año ;)

    Aunque añadiríamos "Delirium" y "Donde los árboles cantan".

    ¡Un besoooo!
    -Da y Kanon!

    ResponderEliminar
  10. De tu lista solo he leído Cielo Rojo y a mi me gustó bastante, pero como se dice, 'para gustos los colores y para opiniones ni te cuento' (vale, un poco versionado por mi el refrán.. xD) Un saludito ^^

    ResponderEliminar
  11. @Carlos Javier Eguren Hernández Yo me lei En el nombre del viento a principios del año pasado (mucho antes del boom) y a mi me encanto...el problema es cuando lees un libro precedido de buenas criticas y con las espectativas muy altas

    ResponderEliminar
  12. El único que he leído de tu lista de decepciones es "Predestinados". La verdad es que me gustó bastante ♥
    Aunque me trajo a la memoria ciertos recuerdos de otro libro...

    En fin, para gustos los colores, ¿verdad?

    Besotes, guapísima ^^

    ResponderEliminar
  13. wow !! pues yo le tengo muchas ganas a la mayoria y es que es verdad que otros blogs les ponen muy buena puntuacion, yo quisiera leerlas igual para compartir opiniones a si que no las descarto.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Sólo he leído el primero y deacuerdo contigo no lleno mis expectativas, los demás no los he leído pero quien sabe si un día me anime con ellos n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Predestinados, Cielo rojo y Bajo la hiedra son algunos de los que quiero leer, a ver qué me parecen =)

    ResponderEliminar
  16. Sólo he leido Predestinados, la verdad es que no se me antojaba leerlo pero al final lo leí y definitivamente coincido contigo, no es muy bueno y si me hizo recordar a otro libro.
    Everlost tengo ganas de leerlo.
    Que pena con Bajo la hiedra, porque parecía estar mejor y más por como lo presentan, tal vez lo lea pero sin esperar mucho.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  17. No he leído ninguno, pero predestinados me llama bastante, igual que everlost :)
    Felices Fiestas ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  18. Coincido totalmente con lo que dices de Tú y Everlost, me decepcionaron mucho. De hecho, Everlost ni lo terminé.

    Cielo rojo, en cambio, me gustó mucho. Y los otros dos no los he leído, pero dudo que lo haga :p

    ResponderEliminar
  19. Muchas de las historias que nos venden como una revolución, lo mejor hasta el momento, lo nunca visto... suelen decepcionar. No es bueno encumbrar demasiado y menos precipitadamente, una obra.

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  20. Solo he leido Predestinados y es pura caca ¬¬ esa es mi opinion :)

    Beicos ^^

    ResponderEliminar
  21. Hay mi lista sería muy larga, no sé que me pasó este año. Estuve de lo más inconforme xD. De los que mencionaste, no he leído ninguno...pero me he encontrado con muchas reseñas que me han dejado con dudas

    Abrazos y :*

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que el único que he leído es "Tú" y no lo consideraría una decepción por mi parte. Me gustó mucho aunque bien es cierto que no te cambia la vida.

    Sinceramente, he leído un buen par de truños este año de los que no me quiero ni acordar.

    ResponderEliminar
  23. He leídos todos menos Predestinados y yo también he leído solamente maravillas de él... :S miedo me da.
    Los demás, Cielo rojo es pasable, Tú tampoco me gustó demasiado.... pero por ejemplo Bajo la hiedra sí me encantó xDD
    Para gustos... :3~

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo