16 diciembre 2011

Reseña: Cielo Rojo

La criatura del bosque de Itanich.
Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar.
Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil.
Un bosque como escenario de un rastro de muertes.
2004. El Club del Trueno se reúne por última vez. Nikolai y Ekaterina se marchan de Ucrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse, se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años o, de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos.
Historia
Han pasado muchos años desde que Nikolai dejara Ucrania y con ello a Ekaterina, que emigró a América y a Dimitri, que días después de su partida fue víctima de un incendio que arrasó el lugar donde los tres vivían. Ya no podrán cumplir la promesa que se hicieron de volver a reunirse y juntar cada una de las matrioskas que se repartieron. Sin embargo, Dimitri decide volver a Itanich y en su viaje descubrirá que nada fue tal y como lo contaron y que las leyendas sobre el chudovische, una bestia que habita el bosque, puede que no sean cuentos de viejas.

Opinión personal
Es difícil reseñar un libro que, aunque es bueno, no te ha gustado. No puedo sino pensar que Cielo Rojo es una novela bien estructurada, con una historia bien llevada y una narración más que buena, pero aún así, no me ha gustado. No he conectado ni con la historia, que se me ha hecho lenta, pesada y poco interesante, y mucho menos con los personajes, que me han parecido completamente planos. La ha faltado agilidad y una mejor dosificación de la información ya que con cada detalle que se me ha dado, podía anticipar lo que sucedería en las siguientes cien páginas, haciendo que el libro se volviera predecible para llegar a un final que me ha dejado indiferente.
Desde 2004, no cesan las historias que cuentan que hay una criatura en el bosque de Itanich que cuenta en su haber con ya muchas víctimas. Cuando Dimitri regresa a Ucrania con el fin de investigar lo que sucedió en el incendio que se llevó la vida de su amigo Dimitri se encuentra con que el bosque de Itanich está protegido por el gobierno, pero, misteriosamente, en ese lugar no hay nada. Con ayuda de Motulyak, un paparazzi, y la inesperada aparición de alguien a quien creía que no volvería a ver, Nikolai tratará de descifrar lo que realmente sucede en Itanich, aunque quizás sea demasiado difícil de asimilar.
La historia nos sumerge en un lugar que no es casi desconocido y donde la vida es realmente difícil y la historia que nos cuenta, aunque ficticia, podría ser perfectamente real. Sin embargo, los detalles que se nos van proporcionando son, a mi parecer, demasiado reveladores y no consigue crear expectación o sorpresa cuando se nos revela alguna cosa importante. Ni me ha enganchado ni me ha sorprendido, sencillamente, se me ha hecho pesada y predecible.
Como ya he adelantado, los personajes me han parecido algo planos y, aunque son simpáticos y agradables, no he visto nada en ellos, salvando quizá a Motulyak, el paparazzi, que aporta un toque divertido y es quien realmente le facilita toda la investigación a Nikolai. Nikolai es un joven que está anclado en un pasado que no puede dejar marchar y por ello regresa a su país natal. Ese anclaje es, en realidad, el único motivo por el cual regresa a Ucrania, como esperando un milagro que le devuelva a Ekaterina, de la cual está enamorado desde la infancia y a pesar de llevar siete años separados. Ella, por su parte, se ve en una encrucijada, cree que le debe algo al malogrado Dimitri y por ello no se permite a si misma acercarse más de lo debido a Nikolai.
Creo, sinceramente, que Cielo Rojo tiene una buena narración y un lenguaje adecuado a la historia que nos relata, el fallo reside, principalmente en el ritmo, que para mi gusto es lento debido a que hay mucha información que resulta prácticamente innecesaria mientras que la que es necesaria se nos da en los momentos equivocados, haciendo que el relato sea previsible.
Sólo me queda decir que, aunque a mí no me ha gustado, no creo que sea una mala novela, sencillamente, esperaba más de ella y me ha decepcionado, no he congeniado ni con los personajes ni con su historia y, vuelvo a repetir, se me ha hecho muy predecible. Aún así, animo a la gente a darle una oportunidad.

Valoración

Ficha
Título: Cielo rojo
Autor: David Lozano Garbala
Año: 2011
Editorial: SM
ISBN: 9788467550931
Gracias a SM por el ejemplar en pruebas.

10 comentarios :

  1. Vaya, es una lástima que no te haya convencido. A mí sí que me gustó ^^

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me asusto cuando veo puntuaciones tan bajas en libros que anteriormente han recibido buenas reseñas.
    La verdad es que el libro me llama mucho la atención, pero no creo que llegue por este lado del Atlántico XDD


    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Ups, pues ahora no sé que esperar. Ya veo que como dices no es una mala novela, pero he leído críticas bastante buenas y me da miedo que me acabe decepcionando... Ains, ¡qué dilema!

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  4. A mi tampoco me entusiasmó, no pude acabármelo...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Holaa^^
    Pues de todas formas a mi no me llamaba la atención, sobre todo porque he leído otras obras de este autor que me han resultado pesadas rambién :S
    besoos :D!

    ResponderEliminar
  6. A mi la verdad es que sí que me llama la atención, así que haber si puedo hacerme con él prontito. Me gusta esto de ver diferentes opiniones para hacerme una idea tanto de los posibles fallos de un libro como de sus cosas buenas ^^

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  7. A mi no me acaba de llamar, aunque he leído muy buenas reseñas ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Habia visto este libro en algún blog pero no me llama la atención y con tu reseña es de pensarse, la historia suena interesante pero no termina de convencerme asi que dudo mucho leerlo.

    Saludos =^..^=

    ResponderEliminar
  9. Le daré una oportunidad porque lo tengo en casa y no me queda otro remedio pero me has quitado bastante las ganas.

    ResponderEliminar
  10. Lo estoy leyendo ahora mismo y la verdad es que me está gustando bastante... no se porque no te ha gustado (no quiero leer tu opinión hasta terminarlo de leer) pero a mi por el momento si me gusta... espero que el final esté bien... :)

    Saludos y felices fiestas!! :)

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo