19 diciembre 2011

Reseña: Blood magic

La magia está en la sangre.
TE BUSCARÁ. TE ENCONTRARÁ. TE POSEERÁ.
Con solo una gota de tu sangre, la magia sabrá quién eres...
Para Silla y Nick, el cementerio es el centro de todo. Allí se conocieron y allí han visto nacer la magia más poderosa de todas cuantas puedan existir: la que se realiza con hechizos de sangre. Recurriendo a ella, todo se vuelve posible: desde regenerar una simple hoja muerta… hasta vivir para siempre. Con la ayuda de un libro de magia que ha llegado a sus manos de forma misteriosa, Nick y Silla irán adentrándose en un mundo oscuro y fascinante que les revelará algunas de las piezas que conforman el puzle de sus vidas y su pasado. Pero todavía hay cosas que no saben: alguien les observa de muy cerca y ansía apoderarse de todo cuanto les pertenece...
Historia
Una tragedia como la muerte de tus padres marca a cualquiera, sobre todo cuando todo indica que tu padre mató a tu madre para después suicidarse. Sin embargo, Silla tiene la certeza de que su padre jamás sería capaz de algo así. Cuando llega a sus manos un viejo libro de hechizos escrito por su padre de parte de un tal Diácono, descubrirá que la magia es real y que ella la lleva en la sangre.
En su primer intento de hacer magia es descubierta por Nick, el chico nuevo del pueblo, con quien empezará a trabar amistad y con quien compartirá la magia, así como con su hermano Reese, que empieza a creer que su padre no es un asesino.

Opinión personal
La magia vuelve a las estanterías. Después de tanto vampiro, cambiante, ángel, inmortal y la invasión de lo distópico y lo postapocalíptico, empiezan a rebrotar las historias de magia. No de magos y hechiceros, sino historias con la magia como parte de la trama. Con un título engañoso, que al principio me hizo presagiar que se trataba de otra historia de vampiros, Blood Magic se ha convertido en algo que no esperaba y, aunque recae en los típicos tópicos, trata de dar un nuevo giro y ofrecer algo diferente.
Silla ha pasado de pertenecer a una familia feliz y respetable a soportar miradas de desdén por el crimen que atribuyen a su padre. Las cosas ya no son como antes, ni siquiera con su hermano Reese, que se niega a buscar otra explicación a lo que ocurrió: su padre mató a su madre y después se suicidó. Eso es todo. Sin embargo, la aparición del libro de hechizos y saber que la magia es algo real y no cuentos de su padre, cambiará las tornas, y además, está Nick, que no sólo la cree, sino que esta dispuesto a cualquier cosa por ella. Lo que no esperan es que el enemigo del que su padre trataba de protegerlos, está mucho más cerca de lo que esperaban.
Quizás la historia no sea el colmo de la originalidad y, como ya he dicho, está plaada de tópicos; un amor a primera vista con el chico recién llegado, chica huérfana, personajes sospechosos por doquier... Sin embargo, consigue mantener la entriga y se trata también el tema de la aceptación de la muerte, de la amistad, el amor fraternal. Blood magic es una novela bien llevada y tiene momentos realmente emotivos y duros. La acción se reparte durante toda la novela, consiguiendo que no se haga aburrida. La gran pega es una historia de amor instantáneo que, teniendo sus momentos de tensión sexual que la autora trata con mucha naturalidad, me parece demasiado rápida y empieza a cansar tanto amor a primera vista, eso raramente sucede en la vida real, queremos leer historias de amor que sean realistas, que una cosa es que se sientan atraídos y otra que descubran que son almas gemelas a los diez minutos de conocerse.
Silla es una chica que siempre ha vivido rodeada de la magia de un modo u otro aunque realmente nunca ha sabido si era real, descubrir que la magia está en su sangre lo cambia todo, su percepción de su propio padre y la situación. Aunque su situación es difícil no va de víctima a pesar de que todos la tratan como una loca, salvo Nick, que empatiza con ella de inmediato, aunque los secretos que él mismo guarda podrían cambiarlo todo. Dos personajes que me han encantado han sido Reese, el hermano mayor de Silla y su abuela -que en realidad es la última esposa que tuvo su abuelo- Judy, que aporta frescura. A pesar de que se nos presenta como un personaje hostil, creo que Lilith, la madrastra de Nick, es un personaje que guarda muchas cosas y dará juego en las siguientes novelas.
El estilo de Gratton no tiene nada de especial, pero ha creado una historia de magia algo distinta. Aunque Blood magic bien podría ser una novela autoconclusiva, se abren muchos interrogantes, como quién es el Diácono, qué sucede realmente con la madre de Nick y hasta aquí puedo decir. Promete una historia que puede dar mucho de sí.
Creo que la saga Blood Journals puede conseguir marcar una pequeña diferencia y, aunque quizás no sea el colmo de la originalidad, creo que tiene potencial y quitando el flash instantaneo Silla-Nick que no me acabó de convencer -no soy amante de esos flechazos, no les veo sentido-, ha sido una grata sorpresa y ya tengo ganas de leer más. Ideal para desconectar de las actuales invasiones literarias y dejarse llevar por la magia.

Valoración

Ficha
Título: Blood Magic
Título original: Blood Magic
Autora: Tessa Gratton
Traducción: Concepción Rodríguez González
Año: 2011
Edición española: 2011
Editorial: Montena
ISBN: 9788484417545
Gracias a Montena por el ejemplar.

11 comentarios :

  1. Lo tengo y tengo muchas ganas de empezar ^^ Al menos veo que es original,menos mal...
    Muak!

    ResponderEliminar
  2. Ayer mismo empecé a leerlo... Y la verdad es que tiene una pinta estupendaaaaa!!!
    Gracias por la reseña!
    Un besín!

    ResponderEliminar
  3. gracias por la reseña!! No esperaba gran cosa de la novela, pero me alegro que pinte bien :) Montena apuesta fuerte ultimamente... aunque eso de los tópicos... aiss, es de las cosas que más me tira para atrás!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu opinión, guapi, no sabía bien lo que esperarme del libro. Ahora lo tendré en cuenta para futuras lecturas *.* (bueno, también es cierto que lo tendré en cuenta porque estoy enamorada de esa portada....)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho, espero y no tarde en llegar por acá n.n
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, el flechazo ese fue un poco... Pero por lo demás es bastante entretenido y algo original (comparando con lo que tenemos ahora) Un saludito ^^

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo, me parece una trama bastante curiosa =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  8. Pues esperaba que fuese peor pero me das esperanzas. Parece que la gran pega del asunto es el "flechazo" así que intentaré asumirlo cuando lo lea.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la portada de este libro, creo que le daré una oportunidad si llega a México, aunque este lleno de tópicos :P

    Saludos =^..^=

    ResponderEliminar
  10. Espero que Montena lo traiga a Venezuela para el 2012. Sin duda pinta muy bien.

    Me gustó tu reseña ;D

    Abrazos y :*

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo