13 enero 2012

Reseña: R y Julie

El zombi con corazón.
Una oscura fábula de amor en la tradición de Romeo y Julieta que nos recuerda qué nos hace realmente humanos.
R es un zombi que no recuerda nada de su vida anterior, ni siquiera su nombre. Un día todo cambia. Durante una cacería, se topa con un grupo de jóvenes armados, y logra atrapar a uno. Cuando comienza a devorarlo, una oleada de recuerdos lo invade, en los que ve a Julie por primera vez. Cuando vuelve en sí se da cuenta que ella está allí mismo, defendiéndose de los zombies. Para protegerla, la lleva a un aeropuerto abandonado. Desde que la conoce, siente que está cambiando. Vuelve a sentir. Ambientada en un mundo post apocalíptico, donde humanos y zombies se temen mutuamente, es una novela sobre el poder que tienen el amor, la compasión y la ternura para cambiar el mundo.
Historia
Los zombis no son tal y como nos han contado, R es la prueba de ello. No son unos descerebrados que comen carne humana, hay algo todavía dentro de ellos, un resquicio de vida agonizante que en R despierta en el momento en que devora el cerebro de Perry y sus recuerdos pasan a formar parte de él, así como Julie, la joven rubia de la que está enamorado y que se convertirá en alguien muy especial para R, alguien que lo va a cambiar todo para siempre.

Opinión personal
R y Julie es una de esas novelas de las que no sabes qué esperar. El punto de partida es condenadamente absurdo –un zombi que se enamora de la chica enamorada del chico cuyo cerebro ha devorado–, pero hay algo que se desprende de la sinopsis que irremediablemente nos hace pensar que R y Julie no es una novela común y corriente y que, tras ese punto de partida, se esconde una historia que nos dice mucho más de lo que no cuenta. Y así es, porque estamos ante algo completamente distinto.
La historia de R y de Julie empieza de manera extraña ya que R se ha comido al novio de Julie, pero algo sucede al devorarlo: los recuerdos del chico parecen haber pasado a él y R no puede evitar sentir apego hacia Julie y tener la necesidad de protegerla. Julie despierta algo en R, algo que empieza a cambiarlo, pero no sólo lo cambia a él, sino que los otros como él también empiezan a sentirlo, pero Julie no está a salvo en el avión de R y tiene que volver con los suyos, pero R no está dispuesto a abandonar una oportunidad con Julie y hará lo posible para conseguir que el mundo en el que viven cambie para siempre.
Al estar contado desde el punto de vista de R –nunca había leído una novela de zombis contada por el zombi salvo algunos pasajes de Beso de vida–, tenemos una nueva percepción, completamente distinta del universo zombi. No sé vosotros, pero yo siempre me he preguntado si en esos cuerpos macilentos y ajados quedaba algo de humanidad y R y Julie da una vuelta de tuerca y nos muestra unos seres que no están ni vivos ni muertos, cuyas capacidades psicomotrices están mermadas pero que dentro de ellos sigue existiendo algo cálido, un resquicio de esperanza que puede salvarlos a todos.
R no guarda recuerdos de su anterior vida, pero sí de la que tiene ahora. Es capaz de relacionarse con otros como él y desearía no tener que comer humanos aunque es algo que no puede evitar y que necesita para sobrevivir, o al menos eso cree. A través de su voz somos testigos deán mundo devastado y también de sus propias inquietudes y de la impotencia que siente al ser un zombi, que se acrecenta cuando conoce a Julie. Julie responde al estereotipo de chica americana, rubia, guapa, encantadora, pero también tiene algo más, no es un cascarón vacío sino que desea cambiar las cosas y conocer a R hace que ese deseo se haga aún mayor, sobre todo cuando es consciente de que bajo la apariencia muerta queda algo de vida. Otros personajes como el padre de Julie, Grigio, o M, el amigo de de R, aportan lo que va construyendo la historia lo que hace que la historia entre Julie y R sea a la vez bella y trágica.
Isaac Marion ha querido ofrecer algo nunca visto: una novela de amor zombi contada por el zombi. A través de los ojos de R vemos un mundo devastado que necesita algo de esperanza y eso es lo que nos ofrece la novela, esperanza de que dentro de cada ser humano hay algo bueno que puede hacer cambiar el mundo. En sí, se trata de una enorme metáfora del mundo en el que nos encontramos actualmente, corrompido por el dinero, en el que nos hemos olvidado de lo importante que es tener alguien a nuestro lado. Marion hace una crítica social a la vez que una novela encantadora.
R y Julie es diferente, sin más. Ni mejor ni peor, sencillamente es una novela única y, aunque quizás no la sitúe entre mis favoritas de todos los tiempos, creo que tiene un mensaje verdaderamente poderoso e invita a una reflexión, desde luego, conmigo lo ha hecho. No os dejéis llevar por las malas lenguas que lo tachan de un Crepúsculo zombie porque a nivel humano y del mensaje que nos dan son completamente opuestas.

Valoración

Ficha
Título: R y Julie
Título original: Warm Bodies
Autor: Isaac Marion
Traducción: Ignacio Gómez Calvo
Año: 2010
Edición española: 2011
Editorial: Reservoir Books
ISBN: 9788439723516
Gracias a Reservoir Books por el ejemplar.

20 comentarios :

  1. Por ahora no me llama mucho pero quien sabe, igual más adelante decido darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Este libro se me hace curioso. A mí si que me gustaría leerlo :D. A ver si lo consigo pronto.
    ¡Gracias por la reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  3. Desde que vi el libro me llamo la atención, no me animaba a leerlo por el hecho de que hay zombies y no son muy de me agrado; pero no es la primera buena reseña que leo, así que tendré que leerlo para sacarme mis dudas (:

    gracias por la reseña!
    besoo ^^
    ailee

    ResponderEliminar
  4. Me llama muchísimo la atención. Además, el título no pasa desapercibido :P

    Besotes! ~

    ResponderEliminar
  5. Excelente reseña, este libro siempre me llamo la atención pero como tu dices es el tipo de libro que no sabes que esperar de el. Ahora se que debo leerlo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña n.n, me llama bastante el libro!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este libro no me llamaba nada de nada, pero tras las buenas criticas que he leido... ¡lo quiero! Creo que me pensaba que iba a ser diferente a lo que en verdad es.

    Un besazo Niva!

    ResponderEliminar
  8. últimamente me está llamando la atención más, a ver cuando me hago con él. un beso!

    ResponderEliminar
  9. No he leido nada de zombies, y por ahora no me apetece...

    ResponderEliminar
  10. Me ha dado curiosidad, aunque al principio no me llamaba la atención la historia, eso si, quien sabe cuando llegará a México.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  11. Pufff... los zombies no me llaman nada, pero quien sabe quizá todo sea probar. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. El título me llamó la atención. La sinopsis me parece original, aunque creo que somos victimas de un amplio avanico de seres mágicos (vampiros, hombres lobo, zombies...)
    A ver si me lo leo....
    Gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  13. La primera vez que lo ví pensé: ¡Qué horror, ahoar zombies! Pero a medida que he ido leyendo más reseñas, cada vez me gusta más ^^

    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  14. Buena reseña!!
    Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad es que me llama la atención! Se ve que es algo diferente para leer, asi que me lo apunto :)
    Un besote Niva!

    ResponderEliminar
  16. Me llama mucho la atención, además, las reseñas que he ido leyendo afirman que el libro merece la pena. Así... tendré que hacerme con él ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. Hola,me encanto tu blog,te agrego.Yo me estoy leyendo El hipnotista de Lars Kepler.

    ResponderEliminar
  18. Vaya nunca habia oido hablar de esta historia.. podria ser curioso leerlo. Soy nueva seguidora. Saludos

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo