23 enero 2012

Reseña: Quantic Love

Eres mi amor cuántico.
En el CERN, el centro de investigación más avanzado del mundo, entre experimentos de viajes en el tiempo y de teletransportación, entre partículas que superan la velocidad de la luz y otras que revelan el origen del Universo, la joven Laila se enfrenta al mayor misterio que existe: cómo decidir entre dos amores. Por un lado, Alessio, un atractivo periodista; y, por otro, Brian, un cerebral científico que oculta un gran secreto.
Historia
Laila va a pasar el verano ni más ni menos que en el CERN, ese lugar donde se concentran más cerebros por metro cuadrado y, aunque a ella le gustaría formar parte de ese grupo, su cometido allí será ser la camarera de uno de los restaurantes del centro. Pero eso no la va a privar de vivir un verano increíble, para empezar, su compañera de cuarto, la explosiva Angelina, un auténtico cerebro, le hará ver que el CERN no tiene porqué ser tan aburrido, por no hablar de Alessio, un periodista de lo más sexy, y Brian, el joven guía que le enseñará que la ciencia también tiene su encanto. Pero las cosas no serás fáciles para Laila, y es que el amor no es una ciencia exacta y cuando estás rodeada de tanto cerebrito, es difícil no sentirse tonta.

Opinión personal
A veces puede parecer que las ciencias y las letras son incompatibles, Sonia Fernández-Vidal demuestra en Quantic Love que se puede escribir una gran historia con mucha ciencia, en la que no sólo tenemos un romance sino que también aprendemos sobre física y sobre esa gente casi desconocida que aportó tanto al mundo de la ciencia a través de divertidas anécdotas que se entrelazan con una historia fresca y muy entretenida, además de emotiva y humana, al fin y al cabo, ¿no es también ciencia el amor?.
El CERN puede resultar un lugar frío, o eso cree Laila, que debido a la difícil situación económica trabajará allí todo el verano para tratar de conseguir dinero para la universidad. Lo cierto es que ella es la primera de la clase, pero ser la primera en un instituto de Sevilla es poca cosa para la gente del CERN, encima, va como camarera y no sabe ni hacer un capuccino decente. Sin embargo, aunque ella no sea tan inteligente, no todos allí son unos amargados y está convencida de que pasará un gran verano, hasta que aparecen los chicos, el amor y todos esos líos. Por un lado está Alessio, el apasionado y guapísimo periodista suizo –del cantón de Tesino–, y por otro Brian, el joven guía, algo tímido pero encantador. Será una elección difícil, pero Laila encontrará a su amor cuántico, aunque puede que para cuando lo sepa sea demasiado tarde, y es que el verano es muy corto.
Entre teorías imposibles, neutrinos y anécdotas curiosas, nos adentramos en el CERN desde un punto de vista muy particular, el de Laila, que nos arrastra con su carisma y su encanto a un mundo que pocos conocen y en el que hay cabida para todo. Se nos desarmarán algunos tópicos sobre los científicos, que no solo se pasan la vida investigando, sino que las gastan bebiendo cervezas y pasando buenos ratos. Nos encontraremos con una historia completa, con sus momentos divertidos, personajes entrañables y sobre todo, mucho amor. Lo ideal de la novela, es que no solo nos cuenta la historia de Laila, que nos conquistará y nos mantendrá pegados a las páginas de la novela, sino que va acompañada de explicaciones sencillas de muchas cosas de las que hemos oído hablar pero de las que en realidad no sabemos nada, como el LHC o la velocidad de los neutrinos y porqué se cree que gracias a ellos se podría viajar al pasado, además de breves historias sobre científicos de lo más divertidas. Hay un pequeño fallo de continuidad en la historia, o al menos a mí me lo ha parecido, que me ha descolocado un poco y me ha sorprendido que la novela haya llegado a imprenta así, cuando se podría haber solventado fácilmente.
La estrella de la novela es Laila, una de esas protagonistas que se hace querer. A veces puede resultar algo cargante, porque se siente abrumada con todo lo que empieza a suceder en su verano, pero tiene un encanto especial, un candor, una inocencia que la hace una protagonista única. Su compañera, Angie, es arrolladora, a pesar de ser una buenorra y encima súperlista, es encantadora, con sus más y sus menos, como todos, aunque en algunos momentos, despertará la desconfianza de Laila –y la nuestra–. Los chicos en cuestión son completamente distintos. Primero tenemos a Alessio, de los pocos no-ciéntificos por el CERN que se topará Laila, un joven carismático que no cejará en su empeño de captar la atención de Laila, aunque ella parece más centrada en Brian, tímido y misterioso, pero encantador, que ejerce una fuerza inexplicable sobre Laila y guarda un gran secreto. Los personajes secundarios, como Klaus, Chantal, Arthur o Pierre, aportan un toque divertido y desenfadado y, aunque no tengan gran peso en la historia, se nota que la autora los ha mimado mucho –aunque sea imposible no odiar a Chantal–. Se salen de los estereotipos que tenemos asociados a los científicos de nivel –retraídos, con escasas habilidades sociales, etc.–, Sonia trata de romper con el tópico de que son aburridos y nos presenta personajes de lo más variopintos y para todos los gustos.
La autora, que goza de un prestigioso currículum en el campo de la física, se adentra por segunda vez en el mundo de la literatura y yo, personalmente, me he enamorado de su prosa fresca y fluída, de cómo sabe integrar complicadas explicaciones en la historia, cómo, además de entregarte una historia encantadora, te enseña cosas, te muestra un mundo que no es, ni de lejos, tan aburrido como pueda parecer y te invita a investigar un poco. Es la clara demostración de que una persona de ciencias puede ser también toda una artista con las letras.
Quantic Love ha sido toda una sorpresa que ha conseguido emocionarme de verdad, ¡incluso me ha hecho sufrir!. Una historia en la que todo puede suceder, emotiva, emocionante, tierna y que engancha de principio a fin.

Valoración

Ficha
Título: Quantic Love
Autora: Sonia Fernández-Vidal
Año:2012
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424641702
Gracias a La Galera por hacerme llegar el ejemplar dedicado por la autora. A la venta el 25 de Enero.

11 comentarios :

  1. Lo estoy leyendo y por ahora poco puedo opinar porque llevo poquísimo pero después de tu reseña a ver si lo pillo con más ganas que he leído varias reseñas negativas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero! Lo quiero!
    Joe cada reseña que veo de él es aun mejor jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito me parece, esa fusión de ciencias y letras, tanto en el estilo de la autora como en el libro en sí. Me encantaría leer esas anécdotas divertidas de los científicos. Muchas gracias por el buen análisis :o).
    Besotes cuánticos.

    ResponderEliminar
  4. A priori la sinopsis no me llamaba mucho la atención, pero me ha gustado tu reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro, por lo que cuentas es bastante entretenido y divertido! :D

    Gracias por la reseña!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta!! Espero que llegue aca prontito... XD

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu reseña, me dan ganas de leer este libro, tiene una buena pinta y se ve que esta interesante, no se si lo encontraré en México pero ya tomé nota :D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  8. Pues le tengoó muchas ganas, haber cuando lo puedo leer n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Es mi actual lectura y me está gustando mucho ^-^
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  10. Yo cada día le tengo más ganas. Espero hacerme pronto con él.

    Muaks!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que el libro hasta ahora no me ha llamado especialmente la atención pero tu reseña... aisss me hace replanteármelo. A fin de cuentas soy de ciencias y adicta a las letras. Me parece que tiene mucho mérito que la autora logre un entendimiento.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo