11 enero 2012

Reseña: Pandemonium

La nueva Lena.
AVISO: Puede contener spoilers de Delirium
Lena debe luchar, ahora sin Alex, por un mundo en el que el amor no sea considerado una enfermedad. ¿Será capaz de volver a enamorarse?
Historia
La antigua Lena ha muerto. Ella lo sabe, ya no es la misma desde el momento en que cruzo la alambrada y dejó a Alex en manos de la mismísima muerte, per Lena sabe que debe ser fuerte y seguir adelante aunque la vida fuera de su mundo es distinta a como imaginaba y tiene que aprender muchas cosas que desconocía.
Una lucha dentro de la propia Lena está a punto de comenzar cuando se vea envuelta con la ASD –America Sin Delirium, una poderosa organización– y especialmente con Julian, el hijo del líder y pronto entrará a formar parte de un plan mayor, un plan que pretende cambiar la vida de todos. Pero hay cosas que ni la nueva Lena puede controlar y no todo será tal y como esperaba.

Opinión personal
Lo voy a decir alto y claro: ¡estoy cabreada señorita Oliver! ¡eso no se hace, no se puede dejar a los lectores así! Y una vez habiendo dejado constancia de esto, procedo a la reseña propiamente dicha.
Delirium me enamoró. Me tuvo enganchada durante horas. Me pareció una historia sublime y brillantemente escrita. Cómo iba yo a imaginar que Lauren Oliver podría superar algo así, reinventar su propia historia, sorprenderme, mantenerme en vilo durante casi cuatrocientas páginas y otorgarme un final de infarto, cómo iba a imaginar que Pandemonium iba a superar con creces cualquier expectativa que yo me hubiese creado, que iba a ser sorprendente, inesperado, trepidante, emotivo. Que iba a ser lo que me he encontrado, la prueba inequívoca de que Oliver es una de las mejores autoras juveniles que nos podemos encontrar y que su saga distópica es una auténtica joya.
Alternando un momento presente en el que Lena vuelve a formar parte de la sociedad orginazada ("ahora") y lo que sucede tras la huida de Lena en Tierra Salvaje ("entonces"), Pandemonium arranca de forma algo confusa, haciendo que el lector se pregunte porqué Lena está en una clase de instituto, porqué ha vuelto al mundo civilizado del que tanto le costó huir, pero poco a poco vamos vislumbrado que no todo es como parece y que Lena está allí por una razón. Mientras tanto, somos testigos del sufrimiento que le supuso su huída, de la angustia de saber que aquel al que ama, aquel que había cambiado su vida estaba con toda seguridad muerto y de tener que adaptarse a una nueva vida que no se parece en nada a aquella que conocía con otros que son como ella, otros inválidos, gente que no se ha sometido a la cura. Poco a poco, Oliver va profundizando en la sociedad que ha ideado para su trilogía, que está dañada y en serio peligro, ya que, a pesar de la aparente estabilidad que supone el Orden y la cura, cada vez son más aquellos que luchan en contra de un mundo sin amor. Sin embargo, Lena es una pieza más en un puzzle que otros han diseñado.
La historia se desarrolla de un modo que atrapa al lector, llena de momentos trepidantes que te mantienen en vilo, y la falta de acción de Delirium queda atrás para dar paso a una historia en la que los sobresaltos suceden a cada momento, en la que las sorpresas no dejan de aparecer entre las páginas y en la que lo más inesperado puede suceder en cualquier momento.
La Lena que nos encontramos es distinta, no es esa Lena niña, algo taimada, desconocedora del mundo, no. Es una Lena que ha sufrido numerosas pérdidas, que se ha rehecho a sí misma y que busca su lugar en el mundo, su cometido, su finalidad. Es una Lena que me ha gustado más, más madura, más fuerte, pero sigue teniendo ese mismo espíritu soñador, esas ganas de cambiar el mundo y esa creencia de que el amor lo puede cambiar todo. En su huida conoceremos a Raven, que es a la vez madre, amiga y hermana, una mujer fuerte y decidida, que no duda en hacer sacrificios por el bien común, así como a Tack, Sarah, Hunter, Blue o Lu entre otros, que formarán parte de la nueva vida de Lena y que ayudarán a crear a esa Lena nueva. Y sobre todos los personajes nuevos destaca Julián, el hijo del líder de la ASD, cuyo destino se unirá al de Lena, quien sabe si por azar o por obligación y a quien mostrará que aquello que le habían inculcado sobre la deliria, no es tal y como le han contado. He echado de menos a personajes como Alex y a Hana, a los que Lena recuerda constantemente y que, de un modo u otro, siguen en espíritu.
Alabar a Lauren Oliver es una tarea sumamente fácil porque tiene una pluma prodigiosa, que convierte todo lo que escribe en música para los oídos. No sólo escribe grandes historias sino que su modo de hacerlo es bonito y preciso, hace que leer sus novelas sea una experiencia maravillosa. En Pandemonium, consigue aunar esa belleza con un ritmo que no decae en ningún momento y con una habilidad para cortar los capítulos en el momento preciso, obligando a seguir con la lectura.
En definitiva, estamos ante la consagración de Lauren, la prueba irrefutable de que merece estar en toda estantería. Ante una historia que, entre tanta distopía, destaca por su humanidad, por su forma de atrapar al lector, de enamorarlo y de mostrarle un mundo en el que lo más poderoso es el amor en cualquiera de sus formas: el amor de Lena hacia Grace, hacia Hana, hacia su madre, hacia Alex, hacia su nueva gente; eso que a veces valoramos tan poco pero que sin duda es el motor de nuestras vidas.

Valoración

Ficha
Título: Pandemonium
Título original: Pandemonium
Autora: Lauren Oliver
Traducción: Carmen Valle
Año: 2012
Edición española: 2012
Editorial: SM
ISBN: 9788467553185
Gracias a SM por organizar el reto Pandemonium y enviarme la copia avanzada. A la venta el 21 de Febrero

22 comentarios :

  1. Que ganas tengo de hincarle el diente ^^
    eso de que dices que lauren hace a los lectores lo recordare al leerlo ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Sólo puedo decir: ¡uau! Vaya reseña, Niva. Está claro que esta segunda parte te ha encantado y yo ahora tengo muchísimas ganas de leerla y de saber porque te ha cabreado tanto. Esta es la primera reseña que leo sobre Pandemonium y me gusta lo que dices. ¡Qué ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas, muchas ganas de leerlo YA!, haber si pronto me llega que no veo la hora de ponerme con él.
    Besos y muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  4. A mí Delirium me encantó, coincido contigo. Yo también tengo muchas ganas de leer Pandemonium *-*

    ¡Muchas gracias por la reseña! Es la primera que leo de Pandemonium ^-^

    Besos,

    Esme Lovett.

    ResponderEliminar
  5. Uffff qué ganas de leerlo tengooooo!!!! pero a mi me tocará sufrir hasta que lo publiquen ;)
    Un besín!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó tu reseña! Yo muero por leerlo y después de leer esto más!

    ResponderEliminar
  7. No he leído la reseña porque no he leído todavía Delirium pero enhorabuena por el reto :D
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. A ver que tal me parece delirium que lo tengo en la estantería :P

    ResponderEliminar
  9. T_T yo también quiero leerlo, y quiero saber qué pasa con Alex...

    ResponderEliminar
  10. Que ganas de leerlo!!!!!! Aunque voy a estrañar a Alex, me quedé inquieta sobre lo que podrá pasarle.
    Fantastica reseña!!!

    ResponderEliminar
  11. Después de tantas flores me estoy tirando de los pelos por leerlo.

    ResponderEliminar
  12. Si ya tenía ganas de leerlo, ahora tengo aún más después de haber leído esta reseña. Se me está haciendo más largo el tiempo hasta el 21 de febrero... En cuanto tenga el libro en mis manos voy a devorarlo. Sin duda esta trilogía es mi favorita, espero que el tercero no me decepcione. Estoy deseando saber qué pasa con Álex, tengo la esperanza de que está vivo. Enhorabuena por el reto y por la reseña. :)

    ResponderEliminar
  13. Ains... se me cae la baba con este libro. Lo quiero, lo quiero, lo quiero T.T

    El final de "Delirium" me dejó sin palabras, así que me muero por saber cómo continúa la historia ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué ganas de leerlo! Todos lo ponéis por las nubes y yo soy la ultima de mi grupo que lo va a leer... así que moriré lentamente con la espera!

    Un besazo Niva!

    ResponderEliminar
  15. Que ganas de estos libros!!!
    Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  16. Cómo amo a Lauren, y ya no puedo esperar a que salga PAN.
    Me encantó tu reseña, la compartí en Deliriously Falling, y se la mandé a Lauren, traducida. Gracias!
    xo, Ella

    ResponderEliminar
  17. ¡Me cachis! Al final me he tragado un minispoiler en los comentarios, jaja
    ¡Y yo todavía sin haber leído Delirium! Pero ya me paro a que lo publiquen con la portada nueva...

    Gracias por la reseña!!Se nota que te ha encantado. A partir de hoy se me hará más dura la espera...
    1 besito

    ResponderEliminar
  18. Lo quiero lo quiero lo quiero!!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  19. Muy buena reseña (no la leí hasta ahora para llegar de sorpresa xD).
    Yo tampoco entendí mucho al principio (cuando está en el instituto) pero supongo que eso nos mantiene con la intriga. En cuanto a Julián... no llegó a gustarme jaja (prefiero a Álex u.u)
    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  20. Muy buena tu reseña, Niva!
    La verdad es que yo también tengo ganas de matar a la autora por ese final pero, oye, me gusta =)
    A ver qué tal el último, aunque habrá que esperar.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Que ganas de leer este libro por dios, me quedé un poco enfadada con el final de Delirium, pero con tu reseña buenisima de pandemonium, estoy deseando leerlo yaaaaa, un saludo y graciasssssss

    ResponderEliminar
  22. Niva, qué hermosa tu reseña :o) Coincido en que la pluma de Lauren es prodigiosa y muy emotiva. Es lo que más me gusta de ella. Y esta segunda parte es completamente nueva e inesperada. Una maravilla :o).
    Besotes delirantes.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo