30 enero 2012

Reseña: Brìgh (espíritu)

Vivos y muertos
Aviso: puede contener spoilers de Taibhse.
En Edimburgo, ciudad de luces y sombras donde la vida moderna se mezcla con la historia, ya hay quien sabe que no todas las historias de fantasmas son inventadas, ni divertidas. Las apariciones existen de verdad, y la barcelonesa Liadan y sus amigos han aprendido a vivir con lo que les rodea. Pero no estaban preparados para lo que sucederá ahora. La desaparición de un ser querido, la llegada de viejos y nuevos amigos a sus vidas y la certeza de que alguien trata de poner al descubierto a los aparecidos, harán que tengan que madurar y mostrarse unidos, o perder aquello que más valoran. Y descubrir que, a veces, lo único que queda es aceptar la pérdida.
Historia
Puede que tener una relación con un fantasma no sea lo ideal, pero las cosas para Liadan van bastante bien, así como para el resto. Pero la tragedia no tardará en suceder. Brian, el novio de Aithne sufre un terrible accidente en una excavación en el que mueren Neil, uno de sus mejores amigos, y su profesor, pronto empezará una pesadilla para Neil y también para el resto de los chicos, que no comprenden qué son esas voces que se escuchan justo cuando él está recuperando la consciencia.
La ex-novia de Neil, Cristie se unirá a Keir, Aithne y Liadan, así cómo un enigmático joven llamado Soren. Lo que no saben es que Soren está investigando en terrenos peligrosos, y meterse en terreno de fantasmas puede costar la vida de muchos.

Opinión personal
Hay historias con las que no termino de cuajar. Tras leer Taibhse, que no resultó ser tan horrible como esperaba, me animé con su continuación, que decían que superaba con creces a la primera. A mí me ha parecido más de lo mismo, entretenido sin más, con demasiada paja y muy lioso debido a que la autora se ha empeñado en hacer narradores a todos los personajes y no les ha otorgado algo característico a la hora de narrar cada uno. En fin, ni mejor, ni peor.
Nos trasladamos de nuevo a la enigmática Edimburgo, donde las cosas no han cambiado demasiado. La capacidad de Liadan para ver fantasmas es ya algo normal y ni Aithne ni Keir se preocupan demasiado, pero la ex-novia de Neil, amigo de Brian y Keir, vuelve a quedar con ellos, así como Soren, y ocultar un secreto de esa magnitud es muy difícil. La cosa se complica aún más cuando Neil fallece en un accidente y Brian queda gravemente herido, pero lo peor es que su estabilidad emocional está en peligro, ya que en cuando empieza a recuperar la consciencia unas voces se escuchan, todos temen que sea Keir, que se ha quedado atrapado ya que nunca consiguió volver con Cristie, pero ella empieza a interesarse por Soren, quien, por su parte, está investigando a Liadan y Aithne a propósito del "trabajo" que presentaron, y empieza a meterse en terreno muy peligroso. La paz amenaza con desaparecer y nuestros chicos tendrán que descubrir lo que realmente está sucediendo.
Combinando distintos narradores –demasiados para mi gusto–, la novela sigue la línea de Taibhse y se hace lento y con un ritmo con muchos altibajos. La historia consigue mantener la intriga, sobre todo porque el lector quiere saber qué es lo que realmente sucede con Brian, y si las investigaciones de Soren pondrán todo en peligro. Sin embargo, hay mucha paja, mucho relleno en el que los personajes hablan sobre como creen que se sienten otros, en el que todos creen que lo saben todo sobre los demás y en el que recalcan, una y otra vez, lo triste que es estar sin pareja y lo desgraciados que serían todos si no tuvieran a sus respectivos porque son la chispa de su vida –aun cuando el novio de una de ellos es un fantasma que sólo ella puede ver–. Dejando un lado todo eso, la trama en sí está mejor trabajada y es mucho más original e interesante, pero el tedio que supone soportar los monólogos de los personajes...
A parte de aquellos a quienes ya conocimos, se introducen dos personajes nuevos, Cristie y Soren, que aportan un toque interesante pero que realmente, al igual que los otros personajes, son algo planos aunque no prescindibles, ya que las tramas de la novela se desarrollan, prácticamente, en torno a ellos. Además, Brian cobra algo de protagonismo y la historia de Liadan y Alastair a penas se toca –me hubiera gustado que las cosas hubieran cambiando–.
La autora se empeña en volver a meter múltiples narradores de manera fallida. Si bien con dos se manejaba algo mejor, al meter tantos narradores, se le va de las manos y, como ya he comentado, no aporta nada particular al lenguaje de cada uno de los personajes, salvo Jonathan, que parece ser el personaje que mejor ha sabido retratar. A veces uno no puede distinguir si el que habla es Alastair, si es Liadan, o si es cualquier otro. A pesar de todo, el vocabulario es exquisito.
Aunque no ha sido una experiencia especialmente alentadora leer esta saga de fantasmas, creo que, en realidad, es bastante original y se aleja de los tópicos, el fallo está en querer dar demasiado y no ver que la novela no necesitaba tanta parafernalia, que algo más sencillo habría funcionado mucho mejor.

Valoración

Ficha
Título: Brìgh (espíritu)
Autora: Carolina Lozano
Año: 2011
Editorial: Edebé
ISBN: 9788468303123
Gracias a Edebé por el ejemplar.

6 comentarios :

  1. Aún no lo he leído, pero el primero me gustó por lo original que resultó ser. Espero que esta "segunda parte" me guste algo más que a ti.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¿Y como tiene tantos personajes? O_O que fuerte. Pues yo Taibhse eso, en su momento no me pareció muy malo pero tampoco me gustó mucho... a ver que me parece la segunda parte, que la tengo en casa pendiente. Pero bueno, ya veo por donde van los tiros.

    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  3. Yo terminé Taibhse hace poco y no es que me encantara pero me gustó, al menos pasé un rato entretenido ^^ Pero si no encuentro este libro en alguna biblioteca o se lo pido prestado a alguien no creo que lo lea ...
    :P

    ResponderEliminar
  4. Leí taibhse hace tiempo y me gustó aunque no fuera un libro magnífico. Por lo que comentas el siguiente es más o menos igual así que compraré antes otros libros que me llaman más la atención. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer estos libros :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. El primero me gustó bastante, así que espero que este me guste más que a ti cuando lo lea :)

    besitos<3

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo