31 marzo 2010

Reseña: Wake (Sueña)

Le he dado muchas vueltas durante días porque no sabía si esperarme a leer la trilogía completa o por el contrario, hacerlo uno a uno. Creo que ya se sabe que opción ha ganado.
Con ansias. Con las ganas. Así he devorado este libro, que me ha privado de mi sueño y me ha llevado por los sueños de otros. Y me ha inquietado. Me ha entristecido. Me ha hecho sonreír.
Janie. Diecisiete. Para ella ser absorbida hacia los sueños de otros es algo normal. Está harta. No puede decir a nadie lo que es capaz de hacer: pensarán que es un fenómeno de la naturaleza. Y vive con su maldición. Una que no quiere y que no puede controlar.
Pero cae en una horrible pesadilla. La más horrible de todas. Y es algo más que un testigo. Es participante.
Historia
Imagina que no sueñas. Nunca. Sin embargo, toda tu vida está marcada por los sueños. Los de otros. Sueños que se meten en tu cabeza sin que puedas hacer nada por evitarlo. Los sueños más dolorosos. Los más felices. Los más tristes. Los más secretos. Todos. Entrando en tu cerebro como los sonidos o las imágenes. Eso es lo que le sucede a Janie.
Tiene diecisiete años. Un proyecto de futuro. Y una maldición.
El planteamiento de Wake es brillante: Una chica que en cualquier momento se puede ver sumergida en el sueño de la persona que tiene al lado en cuando ésta se duerme. Sin embargo, no es perfecto en su desarrollo. En un primer libro se le podía haber sacado más jugo.
Janie no es especialmente guapa, ni destaca demasiado. Es una estudiante brillante, que trabaja para pagarse los años de universidad. Su madre es una alcohólica. Su padre no está. Su mejor amiga tiene un trauma y la atormenta con sus pesadillas. Las chicas del instituto, adineradas, la tratan como poco mas que una basura. Y hay un chico: Cabel.
La relación de Cabel y Janie es diferente. Son dos muñecos rotos hasta límites insospechables, frágiles, débiles. Se lamen las heridas mutuamente y se hacen daño, porque no son como los demás. Cabel descubre el secreto de Janie y trata de ayudarla en la medida de lo posible, pero eso no va a ser fácil, sobre todo porque Cabel también tiene un secreto y no depende de él contárselo a Janie.
Donde Janie encuentra verdadera ayuda es en Martha Stubin, una señora ingresada en el geriátrico en el que trabaja y que tendrá las claves para que Janie conozca cual es su destino.
Y Janie empieza a soñar. Sus sueños.

Personajes
Desplegamos el abanico de personajes pintorescos. Fuera estereotipos o ideas preconcebidas. Aquí no hay mucho de eso.
Empezando por Janie, que entra en los sueños de la gente. Conoce sus secretos, sus temores, todo. No es una flor delicada, sabe cuidar de si misma, pero es frágil a pesar de ello, porque teme. Teme que alguien descubra que es un bicho raro, que esos “ataques” suyos, no son ataques. Y entonces conoce a Cabel
Cabel es un pringado. Pobre. Desaliñado, con ropas harapientas y con el pelo grasiento. Por diversas causas tuvo que repetir un curso y cayó en el mismo que Janie. Entonces un día, se convierte en una persona completamente distinta. Por fuera. Y se acerca a Janie y descubren lo doloroso que puede ser el amor. Cabel no es un héroe. Cabel tiene un secreto también.
Carrie es la mejor amiga de Janie. Es una chica de buena familia, pero tiene problemas con sus padres por acontecimientos del pasado. Se apoyan la una en la otra, sin embargo, no saben ayudarse, porque la una no esta dispuesta a abrir su corazón por completo para la otra. Tiene un novio que se llama Stu. Repite el nombre de Carson en sueños y Janie ve un niño pequeño.
Martha Stubin supone el primer cambio en las incursiones de Janie en el mundo de los sueños. Se comunican. Janie la ayuda. Martha muerte, pero lo que no sabe Janie es que seguirá presente para el resto de su vida. O no.
Las chicas del instituto son las típicas chicas ricas y blablabla. Las únicas que cabe mencionar son Melinda, que está enamorada -o algo así- de Carrie, y Shay, la rival -o algo así- de Janie por el amor de Cale.
También está la madre de Janie, que apenas interviene, pero su influencia es enorme para Janie. Es alcohólica, pasa de Janie, no le interesa, pero algún cambio se produce en ella.
Casi al final aparece otro personaje. Pero para hablar de ese personaje me metería en terrenos de spoilers, y con este libro no quiero. Ni puedo.

Tenemos una protagonista muy rara, y no sólo por su don. Tiene temperamento, quizá demasiado y su don le afecta cada vez más y más. Su lucha es por y para conseguir controlarlo, ser capaz de controlar los sueños y para ello son imprescindibles Cabel, Miss Stubin e incluso Carrie. Janie y Cabel tienen una profundidad asombrosa.
Janie es protagonista absoluta y no sabemos NADA de los demás mientras no están con ella. Lo cual es positivo a la hora de cavilar sobre el misterio que rodea a Cabel y sus repentinos cambios.
Crean una empatía terrible.

Opinión personal
Había visto la trilogía de McMann por la blogosfera y la pedí a Bookdepository sólo para probar cómo funcionaba (Nota: si queréis libros en inglés, compradlos allí. Tienen descuentos en casi todo, encuentras todas las ediciones disponibles, los gastos de envío son gratis y te llegan en cosa de una semana).
En cuanto cogí Wake, empecé a ojearlo para luego comenzar a leer las primeras páginas y entrar en la vertiginosa espiral de no poder parar de leer, interrumpiendo mi estudio (aunque eso no es muy raro, me entretengo con cualquier cosa) y quitándome unas cuantas horas de sueño.
Al principio me resultó confuso. Mucho. Con tantos sueños y tantos flashbacks me costaba situarme, pero a los pocos capítulos la historia empieza a seguir un ritmo más lineal y es más fácil de seguir. Te vas adecuando a la estructura por fechas y horas.
Sin embargo, hay algo que falla. Supongo que el final. No porque sea un final malo, en absoluto. Quizá porque cambia mucho el ritmo que lleva todo el libro y da un giro. Un giro extraño que me dejó un poco descolocada.
La fragilidad de Janie y Cabel y los frágiles hilos con los que van tejiendo su historia son realmente emotivos y hasta da miedo. Da miedo porque es difícil. Y cuando algo no es fácil, la gente se rinde.

Fade está siendo ahora devorado, con algo más de calma y tras una pausa concedida por un chico cuyo nombre se parece al del protagonista de esta joyita, y por el momento, me está gustando.

Y es que la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Valoración

Ficha
Título: Wake
Autora: Lisa McMann
Año: 2008
Editorial: Simon Pulse
ISBN: 978-1-4169-5357-9

2 comentarios :

  1. He leído muy buenas críticas sobre esta saga, aunque de primeras no me llama demasiado >.<
    Creo que El Círculo de Lectores la sacará en castellano, así que cuando salga puede que la pille ^^

    ¡Te sigo! Un saludo :D

    ResponderEliminar
  2. Me has convencido. Va a mi lista de lecturas futuras de cabeza. :D

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo