11 marzo 2010

Reseña: The Host

Para estrenar el blog voy a reseñar el último libro que he leído, The Host de Stephenie Meyer.
Me resistía a pagar los 25 € que cuesta la edición española, pero en una esquinita, con los libros libros en inglés que siempre miro -claro, estudio filología inglesa-, me encontré con la edición paperback que la editorial sphere sacó de la novela de ciencia ficción de la "aclamada" Stephenie Meyer, y como costaba sólo diez euritos y tenía que comprar varios libros más, me dije: "bueno, Pau, pues llévatelo a ver qué tal y si no te gusta no te dolerá tanto." Y así lo hice, llevándome una grata sorpresa, pues mis expectativas respecto a la autora tras la saga Crepúsculo habían caído en picado.
Melanie Stryder se niega a desaparecer. La tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido.
  Wanderer, el «alma» invasora que habita el cuerpo de Melanie, se enfrenta al reto de vivir dentro de un humano: las emociones abrumadoras, los recuerdos demasiado intensos, pero hay una sola dificultad que Wanderer no consigue vencer: la anterior propietaria de su cuerpo lucha por retener la posesión de su mente.
Melanie inunda la mente de Wanderer con visiones del hombre que ama, Jared, un humano que vive oculto, hasta el punto de que, incapaz de controlar los deseos de su cuerpo, anhela a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias externas las convierte en aliadas muy a su pesar y parten en busca del hombre que ambas aman a la vez.
Historia
The Host nos presenta un futuro en el que la humanidad se ve amenazada por la existencia de unos aliens parásitos que anegan al ser humano al que parasitan, del cual conservan los recuerdos e incluso los sentimientos. Wanderer, es uno de esos parásitos, uno muy especial porque, al contrario que sus congéneres, que suelen establecerse tarde o temprano en alguno de los planetas que "toman", Wanderer ha ido vagando -valga la redundancia- de un planeta a otro sin encontrar su lugar. La cosa cambia cuando llega a la tierra, donde es asignada al cuerpo de Melanie. Pero Melanie tampoco es una humana cualquiera pues no dejará que Wanderer la elimine y se resistirá con fuerza, tanta que Wanderer se verá incapaz de soportar las consecuencias que ello conlleva y huirá en busca del hermano y el novio de Melanie huyendo de la escrutadora presencia de su "Seeker" que no cesará en su intento de encontrar a Wanderer, y es que la "seeker" también guarda un secreto.
Wanderer y Melanie se unirán ante la adversidad -ambas odian a la "seeker"- e intentarán hacerse un hueco en la comunidad de humanos resistente que las encuentran en el desierto, entre los que estan Jeb, Jamie y Jared (Tío, hermano y novio de Melanie). Al principio las cosas no serán fáciles, pues Wanderer se resiste a desvelar que Melanie sigue viva dentro de su cabeza. Sin embargo, Wanderer hace acopio de fuerzas y consigue hacer cambiar las cosas haciéndose casi imprescindible para la comunidad.

La historia está bien construida, pero existen varias inconsistencias, como si Meyer hubiese empezado a escribir desconociendo cómo iba a acabar la historia y se va sacando "trucos" de la manga que restan puntos a la historia, pero no al conjunto.

Personajes
Nos encontramos ante una gran variedad de personajes, empenzando por Wanderer y Melanie, que nos acompañan durante todo el relato, y pasando por Jaimie, Jared, Jeb, Walter, Doc, Ian, Kyle, Lily, Sharon, etc.
Wanderer es una criatura bondadosa y aunque se ve obligada a sentir lo mismo que Melanie, es capaz de desarrollarse como persona individualmente, descubriendo y desarrollando nuevos sentimientos a medida que va conociendo a los miembros de la comunidad. El amor que siente Melanie por Jared y Jaimie se transmitirá a Wanderer, pero esta lo transformará y sus sentimientos serán independientes de los de Melanie.
Melanie, su contrapartida, es obstinada y fuerte, se resiste fuertemente a desaparecer e incluso ejerce cierto control sobre su cuerpo cuando se enfada. Las apariciones de Melanie se relegan a las conversaciones que mantiene con su parásito, pero somos conscientes de su presencia en todo momento y condiciona irremediablemente los comportamientos de Wanderer.
Jared, el "héroe" de la historia se nos pinta como un príncipe azul en los recuerdos que Melanie comparte con Wanderer, pero cuando lo conocemos como personaje individual la cosa cambia. Su hostilidad hacia Wanderer, que ocupa el cuerpo de su amada, es palpable e incluso cruel, porque Wanderer lo ama y él la detesta.
Jaimie es sencillamente adorable, acepta a Wanderer sin resistencia y es el primero en preguntarle abiertamente si Melanie sigue en su cabeza. Quiere a ambas, a Melanie y a Wanda -como la llaman- pero a veces se le trata como si fuera demasiado niño y no tiene casi voz ni voto en las decisiones importantes.< Jeb es quien encuentra el cuerpo de Melanie y Wanda y es casi consciente desde el principio de que Melanie no se ha ido. Es el "jefe", quien dicta las normas, y consigue integrar a Wanda en la comunidad. Ian se convertirá en el mejor amigo de Wanda y algo más. Al principio se opondrá a su presencia, pero su curiosidad lo hará acercarse a ella y darse cuenta de que es un ente independiente de Melanie. Quizá sea el primero en aceptarla por completo. Kyle es el hermano de Ian y podría decirse que odia a Wanda irremediablemente. Doc es el doctor de la comunidad. Al principio Wanda lo teme, pero poco a poco se irán descubriendo el uno al otro haciéndose amigos. En general los personajes están bien desarrollados, muy independientes unos de otros, con personalidad propia y nada planos o estereotipados -cosa de la que peca Meyer en la saga Crepúsculo-, pero hay algunos completamente prescindibles y que no aportan nada a la historia salvo bulto y confusión para el lector porque a penas son descritos y a veces es incluso difícil diferenciarlos.

Opinión personal
¡¡Aviso: SPOILERS!!
Supongo que gracias a mis bajas expectativas con respecto a la obra -no he leído críticas ni nada antes de leerlo, sólo era una apreciación personal tras leer crepúsculo- me he sorprendido de manera positiva. No es ni mucho menos perfecta, pero es una gran incursión en la ciencia ficción, aunque, como ya he dicho, hay algunas inconsistencias como por ejemplo que de pronto, Wanda se acuerde de que sabe como extraer a las almas de los cuerpos humanos sin causarles daño alguno o los palos de ciego que da la "seeker" durante toda la novela sólo para crear algo de pánico.
He llorado. Varias veces, sobre todo al final porque te mantiene con el corazón en un puño desconociendo qué va a pasar con Wanda cuando abandona el cuerpo de Melanie o cuando Wanda se despide de Ian.
Wanderer se va humanizando poco a poco pero desde el principio se intuye que no es igual al resto de almas. Su relación con Melanie, que empieza siendo obligada, acaba por ser una amistad cuyos lazos son más fuertes que cualquiera, porque lo comparten todo, pero nunca se confunden, ambas son conscientes de que son distintas personas y esto crea muchos conflictos sobre todo morales porque Wanderer se siente mal por amar a Jared y cuando se da cuenta de sus sentimientos por Ian, no es capaz de pensar en el cuerpo de Melanie como algo que no le pertenece y no quiere entregarse a él.

Si me preguntan si lo recomendaría, diría que sí, sin duda alguna. No es una lectura imprescindible ni te va a cambiar la vida, pero son 600 páginas que no se hacen pesadas y cuenta una historia muy humana que te llega.

Valoración

Ficha Técnica
Título: The Host
Autora: Stephenie Meyer
Año: 2009
Editorial: Sphere
ISBN: 978-0-7515-4064-2

6 comentarios :

  1. La verdad es que le tengo ganas a este libro desde hace tiempo... viendo la crítica le daremos un oportunidad ;)
    Por otro lado, ya tienes una segunda seguidora!

    ResponderEliminar
  2. Precisamente estaba esperando alguna crítica de alguien fiable para ver si le daba o no una oportunidad al libro, lo malo es que 22€ duelen... El problema es que es un primer libro de X ¿no?

    Sea como sea, ha ganado puntos para venirse a casa conmigo =)

    PD: No te lo dije en la bienvenida, pero me gusta mucho la plantilla y el título del blog ^^

    ResponderEliminar
  3. @Iona: A ver si consigo unos cuantos seguidores para mi más-que-desastroso blog.

    @Belldandy: Hasta donde yo sé, es autoconclusivo. El final es algo abierto, pero no parece el inicio de una saga, y que no lo sea para que Meyer no se dedique a estropearla hasta lo absurdo.

    ResponderEliminar
  4. Una amiga mía se lo está leyendo y le está gustando (aunque ella le encanta Crepúsculo) y le dije: Montse, ten en cuanta que a mi Crepúsculo me defraudó de mala manera, ya sabes que hecho pestes de la saga. Y ella: Creo que esta te gustará... pos nada, que cuando lo termine me lo prestará (eso que me ahorro) pq lo poco que leí de ella, me llamó la atención =)

    ResponderEliminar
  5. A mí me desesperó este libro X_X
    ¿Sabéis lo que es tener que leer en primera persona a una protagonista que odias? Porque yo odio a Wanderer xD

    Pero en sí el libro está muy bien, y es entretenido.

    Y sí, es una trilogía. Yo tampoco entiendo muy bien por qué, porque por cómo acaba se puede quedar donde está, pero... tiene otras dos partes: El alma y la buscadora (o al revés, no me acuerdo).

    ResponderEliminar
  6. bufff!!!! Emmm este libro se me resiste. Lo vi en la librería y dije "que tocho, por favor".
    La verdad es que me apetece mucho leerlo, pero le tengo respeto. Me suelen gustar los libros gordos, pero con esta autora... después de Crepúsculo... Me animaré seguro

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo