20 marzo 2010

Reseña: Temblor


Me ha llevado varios días mi reflexión sobre si hacer esta reseña o no. Total, hay reseñas de Temblor por todas partes y no creo que la mía vaya a marcar la diferencia. O quizá sí.
Chica de verano,
me enamoré de una chica de verano.
Chica de verano,
yo soy un tipo frío para una chica de verano.

Está todo en su mano,
sol y brisa de verano.
Sé que el verano se acaba,
sé que tengo que apurarlo.
Y siempre recordaré
a mi chica de verano.
Historia
¡¡Aviso: Spoilers!!
Temblor es una historia de amor. Con un chico, Sam (a.k.a. OMSam) y una chica, Grace.
Grace y Sam se conocen desde antes de conocerse y están unidos por un frágil hilo. Su amor es puro, pero cuando por fin pueden amarse, se ven amenazados por el inexorable invierno, que continúa su avance imparable. Y cuando llega el invierno, llega el frío y Sam volverá a ser un lobo. Pero este año para Sam, no ha sido igual que el resto porque no llegó a ser humano con el calor, no se transformó, no iba a transformarse más, pero por una jugarreta del destino, una partida de caza, un tiro de escopeta, una chica de verano, recupera su forma humana. Y por fin está con Grace. Y la vida es maravillosa.
Pero a Sam le cuesta mucho mantener su forma humana, porque el frío le golpea y quiere atesorar cada segundo que pasa con Grace y llenarla de recuerdos felices porque su tiempo es limitado.
No todo es amor y pastelosidad -que hay mucha-. Hay un misterio: Grace. ¿Por qué, si los lobos la mordieron siendo niña, no se ha transformado en lobo ninguna vez?
Sam salvó a Grace del ataque de los lobos de su propia manada y desde entonces la observa. Observa a la chica que lee en el columpio, la chica a la que ama cuando es humano de nuevo.

Personajes
Sam y Graces se llevan todo el peso de esta historia, pero están acompañados de personajes más o menos importantes que son los que irán tejiendo la auténtica trama de Temblor. El misterio que entrañan los lobos.
Sam es ADORABLE, frágil y fuerte a la vez. Enamorada me he quedado de él. No es, ni mucho menos, perfecto, pero desprende un candor que pocos protagonistas masculinos desprenden. Parecía poder sentir su piel y su olor mientras leía. Su pasado es muy triste
Grace también es adorable. Es una solitaria -rasgo muy lobuno-, introvertida, obsesionada con los lobos, con SU lobo. Da la sensación de que no se siente querida por sus padres, o más bien que quisiera que ellos le prestaran más atención. Me ha gustado bastante, tras protagonistas aborrecibles como Ever de Eternidad o Darina de Cuatro Almas, ya era hora de ver a una chica enamorada con dos dedos de frente. (Nota: Hay otras protagonistas que me gustan, como Katniss, pero ella no es precisamente una romántica.)
Las amigas de Grace, Rachel y Olivia, son bastante irrelevantes, sobre todo Rachel, que cada vez que aparece me dan ganas de darle una patada. Pero Olivia se revela como uno de los detonantes de la trama lo cual me sorprendió bastante porque casi no aparece hasta el final.
Isabel, qué decir de ella, qué es la leche. Tiene carácter, mucho carácter, aunque al principio Grace nos la pinta como una arpía, creo que entre ellas se forja una amistad un tanto peculiar. Sin Isabel el libro no habría sido lo mismo.
Jack, el hermano de Isabel. Se le da por muerto tras sufrir un ataque de los lobos, pero lo que sucede es que se transforma en uno. Isabel y Olivia descubren lo que ha pasado con él y éste se obsesiona con el hecho de que Grace fuera mordida y no se transformara. Debido a su "muerte", se organiza la partida de caza en la que Sam recibe el tiro que lo vuelve a hacer humano.
Shelby es una loba, la loba blanca. Está obsesionada con Sam puesto que él es el claro sucesor de los líderes de la manada y ella ansía el poder como nadie, tanto que intenta matar a Grace.
Beck es el mentor de San, su figura paterna, de quien lo ha aprendido todo. Puede que tenga muchas respuestas, pero a Beck también se le acaba el tiempo.
Los padres de Grace son bastante peculiares. No es que no quieran a su hija, es que están demasiado ensimismados y Grace es una chica que no necesita que la cuiden, aunque es un poco desconcertante que le presten tan poca atención cuando casi muere.
El resto de los lobos aparecen de manera fugaz y su relevancia no es muy grande.

A pesar de que hay bastantes personajes, la historia se centra en Sam y Grace y casi que te olvidas del resto, sobre todo porque la mayor parte del libro nos encontramos con ellos dos juntos profesándose su amor y el resto aparecen puntualmente, sólo cuando son necesarios.

Opinión Personal
¡¡Aviso: Spoilers!!
Precioso. Cada palabra se encadena una con otra haciendo del libro algo melodioso. Sin duda Stiefvater tiene algo, una forma de escribir que hace que la historia, sin ser nada del otro mundo -no me matéis, pero no me parece que sea nada del otro jueves- te encandile y te obligue a no poder parar de leer. Le da un enfoque a los licántropos que no se aleja demasiado de los tópicos pero que no deja de ser original.
AMOR. Con mayúsculas. Destilado por los cuatro costados. Ni Sam es un héroe ni Grace es una pobre damisela en apuros. Sin embargo, se aman. Y no hay un ser maligno que quiera destruirlos. Y es bonito. Pero también es triste, porque nosotros sabemos que se acaba. Se acaba el tiempo de Sam y tememos que no puedan amarse más.
Es una historia a contrarreloj. La relación de Sam y Grace es instantánea, pero debemos tener en cuenta que en el momento en que la malherida Grace vio los amarillos ojos de su lobo frente a sí en aquella noche gélida de invierno, se forja un amor que va más allá de la forma física.Me intriga especialmente saber porqué Grace no se convierte en lobo tras los mordiscos y si su teoría sobre la fiebre alta funciona viendo que Sam regresa a su forma humana.
El tema de la solución a la licantropía está un poco pillado por los pelos porque... veamos: Isabel va a ayudar en el hospital, roba sangre de pacientes infectados con meningitis y luego se la inyectan indiscriminadamente a Sam y Jack. Bien, señorita Stiefvater, ¿ha oído usted hablar de los grupos sanguíneos? ¿sabe usted lo que sucede cuando se le inyecta a alguien sangre que no es de su tipo?

Sólo puedo decir que tengo muchísimas ganas de leer Linger, que será la continuación de este Temblor y que se publicará en USA en Junio (creo). Espero que SM no tarde mucho en traerla a España.
Con respecto a la edición, decir que es una maravilla, muy detallista, con la lluvia/nieve, los relieves, Sam lobo (en la portada) y Sam humano (en la solapa interior trasera), y el bosque.
Precioso.

Valoración

Ficha
Título: Temblor
Título original: Shiver
Autora: Maggie Stiefvater
Año: 2010
Editorial: SM
ISBN: 978-84-675-3973-8

3 comentarios :

  1. ¿Verdad que no es tan ñoño como sulen ser los juveniles? me encanta los personajes...ahora a ver cuanto tardan en publicar Linger en ESpaño cuando salga en USA

    ResponderEliminar
  2. OMSam dominará (el mundo) los corazones de tod@s!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo