13 marzo 2010

Reseña: Latidos y Rivales (The Luxe)

Anoche mismo me acabé la segunda parte de esta saga de cuatro libros de acertado nombre The Luxe con una desafortunada traducción del título -¿Tan difícil era ponerles Lujo y Rumores respectivamente a los libros?- escritos por Anna Godbersen. Sin llegar a ser una maravilla, tienen todos los ingredientes para pasar un buen rato: Personajes carismáticos, cotilleo, traiciones, malos rollos, vamos, un Gossip Girl en toda regla en el Nueva York de principios de siglo.
Chicas deslumbrantes que celebran fiestas hasta el amanecer.
Chicos irresistibles, con sonrisas hipnotizadoras y peligrosas.
Mentiras, glamour, pasión y misterio.
Bienvenidos a Manhattan, 1899.
Tras la muerte del patriarca, la familia Holland no pasa por un buen momento y la mayor de sus hijas, Elizabeth, se ve abocada a un matrimonio de conveniencia con el joven y guapo Henry Schoonmaker. Sin embargo, Elizabeth no está del todo dispuesta a renunciar a su vida y hay muchos secretos que los rodean que harán cambiar las cosas.
Interesante, ¿verdad?

Tras la desaparición de Elizabeth Holland, Manhattan intenta recuperar poco a poco la normalidad. El evento más esperado de la temporada de invierno está a punto de celebrarse en el Metropolitan: la reaparición en sociedad de Henry Schoonmaker, que ya ha dado lugar a las conjeturas y los rumores más dispares y perversos. Lo único que parece claro es que en este esperadísimo acontecimiento coincidirán las dos personas que ahora rivalizan por el corazón de Henry: las bellísimas Penélope Hayes y Diana Holland….
Historia
¡¡Aviso: SPOILERS!!
The Luxe nos transporta al glamour del Manhattan de principios del siglo XX con una historia de altos vuelos en la que los personajes son peones de intrigas mayores que apenas alcanzamos ver en Latidos, pero que en Rivales se hacen algo más patentes. Las cuatro jóvenes protagonistas, Elizabeth, Diana, Penelope y Lina son las que nos van llevando a través de los pasillos de enormes mansiones.
La historia empieza en el funeral de Elizabeth Holland que cayó al río cuando paseaba en un carruaje con su amiga Penelope Hayes a pocos días de que se fuera a celebrar su enlace con el joven heredero Schoonmaker, Henry. Diana sonríe en este funeral, su hermana ha muerto y en cambio... ¿ella sonríe?
Godbersen consigue que nos preguntemos por qué Diana sonríe y es entonces cuando te sumerges en el libro.
En los primeros capítulos se nos va presentando a las cuatro protagonistas y conocemos cómo son y cuales son sus deseos y secretos como la relación de Elizabeth con el cochero, Will, Penelope y su relación carnal con Henry que se ve truncada cuando éste conoce a Diana, de la cual se enamora y a pesar de ello va a casarse con su hermana. Y Lina, la criada de Elizabeth que una vez fue su amiga pero por la que ahora, tras descubrir la relación de Elizabeth con Will, siente algo parecido al odio y la envidia.
Con el anuncio de su compromiso con Henry, Elizabeth se ve enemistada con Penelope, quien considera que Henry es suyo, y con su amado Will, quien decide marcharse al oeste a hacer fortuna. Lina es despedida y decirle complicarle la vida a Elizabeth y ganarse una posición en la sociedad neoyorkina confabulando con Penelope Hayes de quien acabará haciéndose amiga en Rivales, y después conseguir ganarse el corazón del joven Will Keller.
Mientras tanto, Diana y Henry sufren al verse encerrados en una historia en la que jamás podrán amarse abiertamente. Pero Elizabeth descubre el secreto de ellos dos y decide cambiar las cosas. Con la ayuda de Penelope, finge su propia muerte y se marcha en busca de Will a California.
Diana, sabedora de lo ocurrido no puede sino sentirse feliz al saber que su hermana no se casará con su amado, pero las cosas para estos amantes no serán fáciles porque... ¿qué pensará la gente si, tras la muerte de su prometida, Henry se comprometiera con la hermana de ésta?
Rivales empieza con la boda de Henry, pero ¿con quién se casa? ¿por qué a mitad de la ceremonia se forma un alboroto?
Lina empieza a hacerse un hueco entre las fiestas y eventos que inundan la ciudad. Diana intenta que su relación con Henry pueda ser una realidad, pero la pérfida Penelope seguirá con su empeño de hacer que Henry se case con ella y para ello no duda en hacer uso de las más sucias artimañanas embaucando a la madrastra de Henry, Isabelle.
Y hasta aquí puedo leer, porque ya he destripado la primera parte y no me apetece hacer lo mismo con la segunda.
Puedo decir que el libro es intenso y que la trama no tiene ningún fallo salvo quizá la predicibilidad de algunos eventos cómo lo que va a pasar con Elizabeth al final de Latidos o con quién se esta casando Henry en el prólogo de Rivales.

Personajes
The Luxe es una saga en la que el papel de la mujer es el más importante. Nos encontramos ante un elenco de chicas bien, salvo Lina, que han empezado recientemente su vida en la sociedad pública y empiezan a ser víctimas de los intereses de sus familias.
Elizabeth es la joven elegante por excelencia, bella, con buenos modales, pero en secreto está enamorada del cochero y es una auténtica romántica.
Diana es una rebelde, no le gusta el mundo en el que vive e intenta marcar la diferencia de algún modo, es mejor personaje de la historia -IMHO- y es quien se lleva el peso de la trama en ambos libros, en el primero compartiéndolo con su hermana y el segundo con Penelope.
Penelope es la "mala" de la historia, antepone su "amor" por Henry a su amistad con Elizabeth y la mayor parte del tiempo es bastante insoportable.
Lina, posteriormente Carolina, no es más que una criada que tiene un golpe de suerte y se hace un hueco en la élite. Al principio sentí cierta simpatía por ella, pero en Rivales esa simpatía desaparece y le tengo cierta manía, es estúpida y desde luego demuestra con creces que su amor por Will no es tan fuerte como el placer que le produce formar parte de esa sociedad.
Henry, es un crápula, un aprovechado y un listillo, pero cuando conoce a Diana cambia completamente, para bien, claro, y una se da cuenta que no es más que una víctima de su padre.
Will Keller es el cochero de las Holland, amigo de Lina y amado de Elizabeth. A penas llegamos a conocerlo cuando lo matan al final de Rivales, pero es un personaje que despierta mi simpatía.
Teddy es el mejor amigo de Henry y un admirador de Elizabeth, en estos dos primeros libros su presencia es casi nula, pero algo me dice que en los dos siguientes cobrará mayor relevancia.
Otros personajes son Isabelle, Snowden, Tristan, mistress Holland, Edith, William Schoonmaker, Longhorn.

En general son personajes muy ricos -en los dos sentidos- a los que Godbersen ha dotado de personalidades completamente independientes. Sin duda, Diana es la más carismática y la que despierta mayores simpatías, es un personaje con una fuerza arrolladora y a su lado los demás pierden brillo.

Opinión personal
¡¡Aviso: SPOILERS!!
No sabía con qué me iba a encontrar cuando me cogí el primer volumen en mi librería habitual. Bajo el engañoso título de LATIDOS -no me digáis que no grita vampiros por los cuatro costados-, esas espinas de rosas, ese negror... pensé: "¿paranormal?", pero entonces, tomé el libro entre mis manos y ley la sinopsis descubriendo que sería algo diferente, así que se vino conmigo.
No es ninguna maravilla, ni mucho menos, algunas veces la historia se hace un poco difusa con tanta descripción, pero engancha de principio a fin y confieso que tras el final de Rivales, tengo unas ganas terribles de leer ya la tercera parte de la historia, Envidia -¡¡no le han cambiado el nombre!!- y ver cómo se las apañarán las Holland para que el matrimonio Schoonmaker-Hayes sea un fracaso y Henry vuelva con Diana, su verdadera novia. ¿Y qué pasa con Elizabeth? creo que ahí entra en juego Teddy, que es adorable. Y a Penélope que le den por saco. Y a Lina... bueno, sólo espero que se de cuenta de sus errores y no se deje consumir por la maldad.
Pienso que con tanta sobresaturación de paranormal, esta saga marca una diferencia y nos transporta a una época que quizá la mayoría ni conocíamos. Sin embargo, no es un imprescindible, es una lectura más que entretenida pero le falta algo de emoción porque carece de esos momentos en los que tienes el corazón en un puño salvo por la muerte de Will, que me conmocionó un poco, pero como apenas lo conocemos, no sentimos realmente su muerte. Me habría gustado sufrir un poquito más... así que bueno, no es un 10, pero sí un 8.

Valoración


Próximamente...
Un espejo roto, más mentiras, más glamour, más pasión y más misterio...
A la venta el 11 de Junio por la editorial Montena (RHM).

Portadas originales de la saga

Ficha
Título: Latidos>
Título original: The Luxe
Autor: Anna Godbersen
Año: 2009
Editorial: Montena (RHM)
ISBN: 978-84-8441-500-8

Título: Rivales
Título original: Rumors
Autor: Anna Godbersen
Año: 2009
Editorial: Montena (RHM)
ISBN: 978-84-8441-566-4

2 comentarios :

  1. Yo tengo la suerte de disfrutar de las portadas originales gracias a Círculo de Lectores *_*

    Y sobre lo que comentas (SPOILERS!!) A mí sí que me dio pena la muerte de Will, no es que se le llegase a conocer demasiado pero se sabía lo suficiente como para que me tuviese tan encandilada como a Elizabeth. No me lo esperaba y eso que me huelo estas cosas a distancia. Cuando se casan en la casa y son tan felices, es el momento típico que los autores destrozan precisamente con la muerte de alguno de los protagonistas, y no me lo olí. Me pareció muy cruel... y espero que como comentas, Teddy gane una mayor importancia y pueda hacer feliz a ésta después de todo lo que ha sufrido ¿y para qué? Maldita autora T___T

    Y sobre Diana-Henry-Pé, opino lo mismo que tú, ni más ni menos.

    A Lina en cambio no la aguanté desde que empecé a ver cómo era y ya en Rivales, la decisión que toma es para matarla del todo. Personaje más imbécil y zorra. ARGH!

    ResponderEliminar
  2. NO me gustan las portadas de montena... son la "ivrea" de los libros, porque no son las únicas portadas que han perdido mucho.

    La muerte de Will SÍ que me hizo tener un nudo en la garganta, pero es el único momento que me dio esa sensación, le faltan mas momentos de esos y sin duda a Will tendría que haberle dado más protagonismo.
    Lina es GILIPOLLAS, pero no quería ser tan cruel con ella xDD

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo