31 mayo 2013

Reseña: Princesa mecánica

Corazón dividido.
Aviso: Puede contener spoilers de la saga.
Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más amás, ¿lo harías? El tiempo corre. Debes elegir. Pasión. Poder. Secretos. Magia. El peligro acecha a los Cazadores de Sombras en la entrega final de Los Orígenes.
Reseñas anteriores: Ángel mecánico y Príncipe mecánico.
Historia
Los preparativos para la boda de Jem y Tessa ya están en proceso, pero cuando Gabriel Lightwood llega al Instituto de Londres afirmando que su padre se ha convertido en un gusano, la vida de todos allí va a cambiar cuando decidan ir a Lightwood House y enfrentarse al demonio en que se ha convertido Benedict Lightwood, lo cual será el inicio de la lucha final contra el Magíster y también el camino que revelará quién es Tessa en realidad.

Opinión personal
Cuando llegamos al libro final de una saga lo hacemos con una mezcla de miedo y expectación, y cuando se trata de una saga como esta, que me ha enamorado, esperaba encontrarme con un gran final. Un final redondo, que cerrara todas las incógnitas y que, al cerrarlo, me dejara con esa sensación de "Esta ha sido una historia que no voy a olvidar". Que eso haya sucedido demuestra que Cassandra Clare no decepciona y que Princesa mecánica es el broche final perfecto a una saga única.
Tessa tiene el corazón dividido y, a pesar de que se va a casar con Jem, una parte de ella también ama a Will. Cuando Gabriel Lightwood solicita ayuda a su hermano Gideon para salvar a su padre, que se ha convertido en demonio, aquellos que viven en el instituto tendrán que enfrentarse, no sólo al Magíster, sino también al Cónsul, que ha visto en Charlotte una persona a la que no puede manejar y que está torciendo todas sus intenciones. Tessa y los demás tendrán que tomar decisiones que lo cambiarán todo.
Que yo soy fan de todo lo que tiene que ver con Cazadores de sombras no creo que sea un secreto. No me canso de leer a Clare y descubrir el mundo que ha creado y Los orígenes tiene un toque entre lo gótico y el steampunk que hace que su ambientación sea única. Además, acompaña una historia de amor llena de vaivenes, un enemigo muy peligroso y una chica con secretos que ella misma desconoce. Clare lo hilvana todo con cuidado, dejando los hilos bien atados en una novela consistente que cierra un ciclo y que me ha encantado.
Quizás el punto que ha hecho que no haya sido del todo perfecta –que no tiene nada que ver con la novela sino con mi torpeza–, es que me había comido un spoiler y las pequeñas sorpresas que nos tenía preparadas esta novela, no han sido tan sorprendentes. Aún así, me ha parecido maravillosa y un final ideal.
Yo no sé si puede amar a dos personas a la vez, pero que Tessa lo haga es algo que he sido capaz de comprender. Sin embargo, el amor que siente por Will sí me lo creo, pero el que siente por Jem me parece algo forzado, metido con calzador para cuadrar mejor la novela. Es cierto que a veces no he podido evitar pensar que es tonta de remate, pero otras veces me ha sorprendido con su perspicacia y me ha parecido un personaje muy humano al que le he cogido especial cariño. Will ha ido cambiado a lo largo de las novelas, quizás muchos vean cierto parecido con Jace, y es verdad, pero Will tiene un encanto diferente. Por otro lado está Jem, que me ha sorprendido muchísimo en esta novela y hasta aquí puedo decir.
Me ha gustado ver más de Sophie y de Gideon y su estrafalaria historia y también conocer a Cecily, la hermana de Will, que ha resultado ser demasiado parecida a él. Luego está Gabriel y lo que me he reído con él en alguna ocasión ha sido indecible. En definitiva, buenos personajes bien construidos y caracterizados para una novela bastante redonda.
Si hay algo que Clare sabe hacer es enganchar a los lectores. Me costaba soltar la novela a pesar de las mil cosas que tenía que hacer, pero es que sus quinientas páginas se leen solas. La historia no decae y nos ofrece momentos de mucha tensión, de romance y luchas que nos dejan con un nudo en la garganta. Lo mejor es que Cassandra ha sabido cerrar la historia y resolvernos las incógnitas más importantes o dejarnos claro que lo que aún está por resolver vendrá en City of Heavenly Fire.
Creo que Princesa mecánica es una final que satisface a los fans porque da precisamente lo que buscan sin dejarlos con incógnitas que jamás se resolverán. Como siempre, Clare me ha tenido pegada a las páginas, hasta hacerme cerrar esta novela con una sonrisa en la boca y las ganas de saber más sobre este mundo que ha creado.

Valoración
4,5

Ficha
Título: Princesa Mecánica
Título original: Clockwork Princess
Autora: Cassandra Clare
Traducción: Patricia Nunes
Año: 2013
edición española: 2013
Editorial: Destino
ISBN: 9788408038269
Gracias a Destino por el ejemplar para la reseña.

21 comentarios :

  1. Yo no cerré el libro con una sonrisa, lo cerré llorando y muy triste, echaré en falta a estos maravillosos personajes que siempre vivirán en mi corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lloré mucho. Si bien la muerte de Jem me la esperaba, no pude evitar ponerme mal, y me puse peor, lloré un poco bastente cuando ví que se había convertido en un hermano silencioso. Pero... cuando verdaderamente lloré fue en la muerte de Will, y cuando Jem lo despidió con su música, representando todos los momentos vividos.
      Creo que la idea de imaginar a Tessa sin su Will fue muy fuerte, de la misma forma fue fuerte saber que Jem pasó 130 años sin olvidar a su amor, triste.
      Igualmente cuando terminé el libro, lo cerré con una sonrisa. Porque sabía que Will había vivido su ciclo de vida muy felizmente, y había muerto como un hombre honrado. También estaba contenta porque Jem pudo estar con su amada, y Tessa pudo superar su pérdida.

      Eliminar
  2. Tengo ganas de llegar a Los Origeneees!! Joo aun estoy en el segundo de Los Cazadores y me muero de ganas por leer todo de un tirón ya! jajajajajaja
    Me ha gustado mucho tu reseña, gracias por ella, solo me has dado mas ganas!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantaron los dos anteriores y creo que este no va a hacer la excepcion. Tengo muchas ganas de leerlo ^^
    Gracias por tu maravillosa reseña, a mi me falta mucho para escribirlas asi de bien pero espero conseguirlo algun dia :P
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es uno de los mejores libros que he leído con diferencia. Los personajes son muy carismáticos y es imposible que algún día logre olvidarme de ellos
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  5. Burff qué ganas tengo de agarrar por banda al bendito libro...Aunque voy spoileada (muy spoileada), ese tipo de spoilers que dices "bah, es una invención de la gente...pero si es cierto...en parte mola...y en parte...voy a llorar...no quiero...sí, espera, es lo mejor...no...". Llevo así desde que me llovió el spoiler en cuestión. Quiero el libro. Lo quiero ya. T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No leí ninguna reseña de ese libro, no quería ningún spoiler. Pero al final si lo tuve porque leí el maldito arbol genealogico de la contratapa ! xD

      Eliminar
  6. Me muero de ganas de tenerlo! *-*

    ResponderEliminar
  7. Estoy enamorada de esta novela. A mí me ha gustado más que cualquiera de las que ha escrito Clare. Qué personajes, qué ambientación, qué trama... Tengo que reconocer que me ropmpió el corazón cuando leí el epílogo. No sé, es como que me parece algo más maduro este libro... En fin, que quiero City of heavenly fire ya!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Pues a decir verdad esta saga se ve mas interesante que la otra. Que me parece horrible que la alargaran tres libros mas

    ResponderEliminar
  9. Me muero por leer Princesa Mecánica, y tu reseña me hace querer leerlo aún más (y ya es difícil porque NECESITO leerlo yaaa!!). Aunque fui a comprarlo el día que salió a la venta y resulta que se había agotado el día de antes T.T (el mundo está en contra mía).
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo por leer, me llama mucho y lo tengo en pendientes, pero espero hacerme con él pronto. Aunque tengo muchos y espero poder terminalos estas vacaiones.
    Gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. hola!!!! tengo muchas ganas de leer este libro, ayer lo vi en las estantería en un pack especial, pero tenía que resistirme porque todavía tengo pendiente comprarme las dos primeras partes. y si me los compro en exámenes.... no respondo de mi misma. jaaaaaaa
    muchas gracias por la reseña. :)

    besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    No leo la reseña porque de Los orígenes aún no leí nada, pero sin duda, volveré :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Tengo esta saga sin empezar, antes de continuar con Cazadores leeré el primero de Los orígenes. Pero me alegra de que el final sea cerrado y no queden cabos sueltos.

    ResponderEliminar
  14. De los orígenes no he leído ninguno aún, pero gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  15. Hoola! Realmente, me encantó este libro, y lo acabé llorando, por el simple hecho de no volver a saber nada más de los personajes... Por eso mismo espero con ansia CoHF, donde se prevee que aparecerá Tessa! Jiji
    Bueno, yo tengo un blog basado en Cazadores de Sombras, pásate si quieres
    http://enunfuturoalternativo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Ah, ok, no había leído lo de arriba, lo siento

    ResponderEliminar
  17. Amé totalmente esa precuela, o secuela de la saga, lo que sea. Esos tres libros fueron estupendos, y la verdad, dejaron una gran marca en mí.
    Los personajes son muy simpatizantes, son fáciles de tomarles cariño. Clare puede hacerte sentir lo que ella quiere, puede hacerte odiar el personaje que ella elige o puede hacerte amar a tal otro.
    Y lo que más viví, fue el triángulo amoroso. Porque al igual que Tessa, me sentía muy confusa.

    ResponderEliminar
  18. Creo que este ha sido el unico libro con el que he llorado mares y mares. Y aunque apenas lo termine de leer ayer (en México acaba de llegar), cada vez que recuerdo una parte no puedo dejar de llorar!
    Mi mama lo llama "estar en duelo por un libro". Y Dios, de verdad que estoy en duelo.
    Personalmente, no me gusto mucho el libro. Lo ame, por supuesto que lo hice, pero lo hubiera amado mas si ciertas cosas no me hubieran desagradado. Los libros anteriores los ame con locura, y de verdad que me hubiera gustado amar este de la misma manera, pero a lo mejor es porque todavía es muy reciente mi "pena" lo veo de la manera dramática haha.
    Me hubiera gustado otro final, sobre todo para Will porque lo adoro y me enamoró desde que leí su nombre casi, casi. Y también para Jem.
    En fin, no me arrepiento nada de haber leído esta saga. Creo los libros de Clare son lo mejor que me han pasado en la vida. Me hicieron crecer, aprender, razonar sobre la vida y hasta ampliar mis horizontes literarios.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta esta página!!! En otras han hecho críticas muy duras con el final del libro. La escritora ha querido dar un final totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados y se lo agradezco, realismo ya tenemos la vida real.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo