04 mayo 2013

Reseña: Bajo la noche eterna

En busca del Azul Perpetuo.
AVISO: Puede contener spoilers de Bajo el cielo eterno.
Han pasado muchos meses desde que Aria y Perry se vieron por última vez. La madre de Aria ha muerto. Perry se ha consolidado como Señor de la Sangre de los Mareas. Durante largo tiempo han soñado con el reencuentro. Creen que todo está bajo su control. Pero a los Mareas no les gustan los que vienen del exterior y poco a poco Perry pierde el control de su tribu. Nada va de acuerdo con lo esperado. Para completar, las tormentas de éter son cada día peores y la única esperanza que tienen para poder sobrevivir es llegar al Azul Perpetuo. Pero ¿acaso existe de verdad este lugar?
Amenazados por falsos amigos y enfrentándose a diversas tentaciones, Aria y Perry tendrán que descubrir si su amor es capaz de sobrevivir a esta noche eterna…
Reseñas anteriores: Bajo el cielo eterno.
Historia
Aria tiene una misión encomendada por Hess: encontrar el Azul Perpetuo; y ella no tiene más opción que salir en su busca si no quiere que a Garra, el sobrino de Perry, le suceda algo malo retenido en Ensoñación, pero ir en busca del Azul Perpetuo es una tarea complicada y, aunque tiene a Perry de su lado, él tiene sus propias preocupaciones como Señor de la Sangre de los Mareas, además, los propios Mareas no ven con buenos ojos la presencia de una Residente entre ellos, así que tienen que ocultar que son más que simples conocidos. Sin embargo, pronto los acontecimientos obligaran a ambos a tomar decisiones que quizás los separen.

Opinión personal
Como suele pasar con las segundas partes, estamos ante un libro de transición, pero, a diferencia de otros casos, los sucesos que se narran en esta novela son vitales e importantes para la conclusión de la historia de Aria y Perry y esa sensación de transición se ve difuminada gracias a un ritmo constante y la introducción de escenas cruciales.
Perry es ahora el Señor de la Sangre de los Mareas, por ello, su relación con Aria pende de un hilo, ya que los Mareas no aceptarían que ella fuera una Residente. Aria, por su parte, debe encontrar el Azul Perpetuo si desea que Garra siga a salvo. Mientras tanto, las tormentas de éter son cada vez peores y el peligro que corren los Mareas es cada vez mayor. Perry debe decidir entre quedarse con los suyos o ayudar a Aria.
Al principio me ha costado un poco ubicarme puesto que hace tiempo ya que leí Bajo el cielo eterno y no recordaba con claridad todo lo que sucedía, por suerte, pronto empecé a adentrarme en Bajo la noche eterna y tal y como sucedió con el primero, me atrapó. Con una ambientación a medio camino entre post-apocalíptica y distópica, esta saga, para mí, supone una diferencia en muchos sentidos. Primero con una historia original, en la que no hay un gobierno malvado, sino gente desesperada por sobrevivir y gente ajena al horror que hay fuera de Ensoñación, y hay buenos y malos en ambos lados. Por otro lado, la historia de amor de Aria y Perry es de las que me gustan, aunque hay atracción desde el primer momento, son los pequeños detalles los que hacen que cada vez estén más unidos y en esta ocasión la autora los pone contra la espada y la pared en muchas ocasiones, les pone trampas y pruebas, hasta el punto de que es posible que su relación haya cambiado mucho en esta novela. Y como colofón final nos ofrece uno de esos finales en los que nos deja a los lectores sin uñas y desesperados al saber que tendremos que esperar mucho para saber qué les depara a todos aquellos que viven bajo ese inquietante cielo de éter que amenaza con destruirlo absolutamente todo.
Aria y Perry son dos personajes que me tienen ganada, están llenos de defectos y la autora no trata de pintarlos como ideales, sino que nos muestra esos pequeños momentos de dudas que tienen, sus tribulaciones, sus inseguridades como pareja. En cuanto a Aria, está dispuesta a cualquier cosa por devolver a Garra a los suyos, en realidad, creo que es su mayor prioridad y está incluso por encima de poder pasar su vida junto a Perry. Ese aspecto altruista me tiene ganada, pero es que, además, es inteligente y decidida aún cuando tiene dudas sobre si lo que hace es lo mejor o no. Perry también se debate entre lo que desea y lo que es mejor para los suyos. Él tiene la convicción de que las cosas que hace son por el bien de los Mareas, pero a veces sus necesidades lo nublan.
Creo que son dos de los personajes protagonistas mejor construidos y coherentes consigo mismos que me he encontrado. Además, van acompañados de Rugido, un secundario que ya me impresionó en la anterior entrega y revisitaremos a algunos otros personajes que quizás hayan cambiado un poco con respecto a como los recordamos, como Hess o Soren. Pero por encima de todos destaca Tizón, un elemento esencial para esta historia y del que espero que podamos ir descubriendo más cosas.
La autora alterna de nuevo los puntos de vista de Aria y Perry para narrar esta historia. No cae en la trampa de hacerlos narradores y así evita tener que darles dos voces definidamente diferentes, sino que la narración es homogénea, alternando escenarios y vivencias, provocando que la novela no pierda ritmo y haciendo buen uso de los cliffhangers para obligar al lector a seguir leyendo capítulo tras capítulo. Por otro lado, el worldbuilding está bien definido, sin entrar en complicaciones creando un universo compacto.
La saga de Veronica Rossi parece pasar un poco desapercibida entre tantas novelas que pueden parecer similares, pero, personalmente, opino que Bajo el cielo eterno y Bajo la noche eterna son novelas que pueden marcar la diferencia tanto por su historia, que se aleja del esquema salvemos-el-mundo, como por sus personajes y el desarrollo de los acontecimientos. La verdad es que no sé como voy a soportar mas de un año de espera para conocer el final de esta historia, si finalmente llegarán al Azul Perpetuo o no, si Aria y Perry podrán romper esas barreras que los separan. Sin duda, merece mucho la pena.

Valoración

Ficha
Título: Bajo la noche eterna
Título original: Through the Ever Night
Autora: Veronica Rossi
Traducción: Juanjo Estrella
Año: 2013
Edición española: 2013
Editorial: B de Blok
ISBN: 9788415579250
Gracias a B de Blok por el ejemplar para la reseña.

15 comentarios :

  1. Aún no he leído el primero, así que no me leído esta reseña en diagonal, jejeje, voy a leer la reseña del primero :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. El primero me dejó con la boca abierta, de lo mejor que leí el año pasado, así que este ya lo tengo en mi poder para poder disfrutarlo. Me alegro que sea tan positiva tu reseña... :P :P

    ResponderEliminar
  3. No he leído ni este ni el primero pero ya en tu último IMM tome nota de estos títulos, tienen muuuuuuy buena pinta.
    Un besin

    ResponderEliminar
  4. Pues no tiene mala pinta!
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encantó el primero y estoy deseando leer este!
    ¡Gracias por la reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No he leido la reseña por que aún no he leido el primero, pero tengo muchas ganas de poder leerlos. Por tu nota veo que te ha gustado mucho jeje, me alegro.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchísimas ganas a esta trilogía, y ahora que se ha publicado el segundo me animo más a continuar. Me alegro de que te haya gustado tanto como el primero y espero poder leerlos pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!... El primero me encanto, solamente me duro un día, así que como verás tengo muchas ganas de leer su continuación =)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. holaa a todos a mi este libro me gusto mucho mas que el primero
    saluuudos

    ResponderEliminar
  10. A mi el primero me gustó muchísimo y tengo ganas de ver cómo continúa todo así que no creo que tarde en leerlo :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. A mi la verdad es que también me gustó
    mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No leí el primero así que no leí la reseña del todo xD pero el primero no me llama del todo la atención... ¿me lo recomendarías?
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  13. Me gustaria leer la saga a pesar de sus horrorosas portadas xDD

    ResponderEliminar
  14. Me llama mucho la saga ;) Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  15. No lo he leído y como dices que hay spoilers del primero... pues eso, que tampoco he leído la reseña xD. Espero hacerme pronto con el primer libro, porque tiene buena pintilla. ¡Un besito!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo