22 mayo 2013

Reseña: Las tejedoras de destinos

Los hilos de la vida.
Inútil. Torpe. Las demás chicas lo susurran a sus es­paldas. Pero la joven de dieciséis años Adelice Lewys tiene un secreto: sus er­rores son intencionados.
Dotada de una habilidad fuera de lo común para tejer el tiempo, Adelice es exactamente lo que la Corporación está buscando, y en Arras ser elegida tejedora es lo máximo a lo que una joven puede aspirar. Ser hilandera significa privi­legios, riqueza y belleza eterna. Pero no solo eso, también significa tener la facultad de bordar la esencia de la vida. Pero para ello hay que pagar un precio que Adelice no está dispuesta a asumir, puesto que deberá controlar absoluta­mente todo lo que las personas son: lo que comen, dónde viven, cuántos hijos tienen… Así que está decidida a fallar en las pruebas para ser hilandera, pero en su último examen sus dedos resba­lan, el telar reacciona a su don… y la Corporación la identifica. A partir de ese momento, Adelice dejará de tener control sobre su vida y pasará a conver­tirse en un instrumento más de la omnipresente Corporación. Sin embargo, una vez dentro, el poder de Adelice irá creciendo mientras aprende a manejar su don y a decidir en quién confiar, a quién vigilar… y a quién amar.
Historia
Adelice descubrió muy pronto que tenía un don especial, por ello, sus padres han tratado de preservarlo con recelo y no permitir que nadie descubriera lo que Adelice podía hacer, pero un pequeño descuido hace que su don quede al descubierto y sea arrastrada al Coventri, donde empezará su vida como tejedora y se granjeará la enemistad de quienes menos debería.

Opinión personal
Esperaba esta novela como agua de mayo desde que oí hablar de ella por primera vez. Sin embargo, aunque ha cumplido mis expectativas –que cada vez iban a menos sin razón aparente–, ha habido algunos detalles que no me han acabado de encajar. Eso sí, está cargada de elementos originales y un mundo propio con mucho potencial que espero que se desgrane mejor en los próximos libros.
Un pequeño error es lo único que separa a Adelice de una vida anodina pero con su familia de convertirse en una hilandera, las mujeres mas envidiadas de Arras gracias a todos los privilegios que les aportan mantener en orden el mundo en el que vive. Los padres de Adelice han tratado de ocultar el extraordinario don de su hija, capaz de tejer sin necesidad de un telar, para mantenerla a salvo de un mundo del que Adelice no sabe nada. Un mundo cruel, en el que unos pocos se encargan de decidir lo que es mejor para todos, donde una vida no vale nada, donde Adelice puede marcar una diferencia.
Toda la idea de un mundo tejido por mujeres con un don especial me resulta fascinante, pero aún más cómo lo ha explotado la autora, creando un mundo aparentemente perfecto pero cargado de secretos y un machismo dominante. La posición de las hilanderas es envidiada por todos, pero en realidad son esclavas que pasan la vida manejando los hilos de Arras para que el mundo en el que viven no se venga abajo. Literalmente.
Gennifer Albin demuestra una imaginación desbordante, quizás demasiado puesto que, a pesar de que la novela tiene cierta consistencia, hay detalles demasiado vagos, muchas cosas que parecen haber sido dejadas al azar y que deslucen un poco la novela, que, por otro lado, es terriblemente original, muy entretenida y con las dosis justas de acción, romance y misterio.
Uno de los aspectos que me ha sorprendido ha sido su protagonista. Adelice no es ninguna mojigata y, a pesar de que sabe que su forma de ser bien la puede llevar a la tumba, no se deja amedrentar y le planta cara a cualquiera. Sí, sí, a cualquiera. En ocasiones dan ganas de aplaudirle, pero otras, no he podido evitar querer estrangularla porque ella misma se metía directamente en la boca del lobo con su impertinencia. Sin embargo, a mí esa insistencia de la autora en que todos los hombres –que no son muchos–, parezcan fijarse irremediablemente en ella me sobra. Por suerte, sabe manejarlo sin convertir estas atracciones en insta-loves.
Curiosamente, esta novela tiene un buen cupo de personajes odiosos (no odiosos como Adelice, que sólo lo es a veces, sino odiosos todo el tiempo), empezando por Maela, que es un personaje interesantísimo y uno de los pilares de la novela, el gobernador Cromac Patton o Pryanna. También tenemos personajes que guardan demasiados secretos como para saber dónde se sitúan como Jost, Erik o Loricel, la actual maestra de crewel y cuya existencia hace que Arras siga adelante.
Creo que la autora ha cometido un pequeño fallo a la hora de estructurar su historia. Demasiados nombres inventados para cosas que no acaban de parecer bien definidas hacen que la historia pierda consistencia y que el mundo construido por la autora esté pillado con pinzas. Espero que sea una cuestión de principiante y sepa solventarlo en la continuación, porque es una idea con mucho potencial que puede dar mucho de sí si la autora consigue asentar bien las bases y definir todo lo que quiere abarcar. En cualquier caso, la novela goza de un ritmo ágil y un buen uso de los recursos narrativos, arrastrando al lector con un relato cargado de momentos tensos, de muchos secretos y un final que deja las puertas abiertas a cualquier cosa.
Las tejedoras de destinos tiene las bases para convertirse en una buena saga si la autora sabe cómo encaminarla. Personajes bien construidos, un montón de buenas ideas y, sobre todo, originales y que hacen que se demarque de otras novelas distópicas. Una lectura ágil, que engancha, cargada de originalidad y con mucho aún por ofrecer.

Valoración
3,5


Ficha
Título: Las tejedoras de destinos
Título original: Crewel
Autora: Gennifer Albin
Traducción: Montserrat Nieto
Año: 2013
Edición española: 2013
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420403878
Gracias a Alfaguara por el ejemplar para la reseña.

14 comentarios :

  1. Hola, pues no sé muy bien si me llama del todo o no este libro. Por un lado la portada me encanta (que le vamos a hacer así de superficial soy ;P) y muchas de las cosas que cuentas me llaman, como el mundo original, la protagonista fuerte... Pero por otro no me termino de animar....

    Gracias por la reseña. Muak

    ResponderEliminar
  2. Primera reseña que veo del libro. La portada es muy bonito, pero el argumento no me llamaba con lo que sabia hasta ahora, y tu reseña más o menos me deja la idea de que es uno más. Como casi todos los principios de saga de este tipo, parece que es demasiado introductorio como para saber cuánto va a dar de sí. Pero al menos lo pintas entretenido, y es verdad que parece tener toques de originalidad. Esperaré más reseñas a ver hacia qué lado se orientan, pero de momento me lo apunto como posible.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy con él ahora mismo y lo llevo por la mitad...Por ahora creo que coincido con todo lo que dices. Hay cosas en la historia que no están terminando de cuajarme...ya veremos qué opino cuando lo termine :)

    1 besote ^^

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña!
    Tuve ayer en mis manos el libro en la libería y las tapas tienen un tacto y un brillo muy agradables! :)

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente y seguramente sea una de mis próximas lecturas. Bajo cualquier otra circunstancia hubiera pasado del libro olímpicamente, pero esta historia tiene un no sé qué que me atrae. Espero que sepa cumplir mis expectativas. Besos!

    ResponderEliminar
  6. La historia me parece muuuuuy original pero... no sé, creo que lo voy a dejar pasar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Personalmente me ha fascinado, por la historia y los personajes, es muy original!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que pinta muy bien, espero verlo pronto y comprármelo(:

    besos!:3

    ResponderEliminar
  9. Oh pense que seria una lectura mas regularilla ^^
    besote

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy un poco harta de las sagas, me pensaré comenzar esta. ;)

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente y la verdad que pese a lo que dices de que deja cosas poco definidas y tal, le tengo muchas ganas ya que por lo poco que has contado de él parece bastante original. Aunque eso sí, esperemos que en sus continuaciones mejoren los puntos negativos que has mencionado!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Ps no había escuchado del libro antes, aunque me encanta la portada *-*. Me gusta lo que pones en tu reseña sobre la originalidad de la autora y eso ha hecho que lo ponga en mi lista a leer!

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  13. Me llama bastante ^^ Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  14. Ni me llama ni me deja de llamar. No sé, es raro. Tiene muy buena pinta, eso sí. La verdad es que llama la atención cosas originales y personajes definidos, que a veces cuesta encontrarlo. A ver si me animo :)
    Un beso Niva! :)

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo