24 mayo 2013

Reseña: Cuando menos te lo esperas

Una verdad desconocida.
Cuando menos te lo esperas relata la historia de tres jóvenes amigas que de forma imprevista pasan de resolver el dilema crucial de su vida: ¿hoy qué me pongo?, a verse envueltas en una peligrosa aventura. Transcurren los primeros compases de la veintena, Ester decide tomarse un año sabático-amoroso en compañía de una serie de novios imaginarios. Nuria y Sandra tienen formas muy diferentes de vivir las cuestiones sentimentales, pero las tres coinciden en querer ayudar a Pelo de Plata, una chica ucraniana, víctima de la trata de personas, que acaba de denunciar a sus captores durante una redada policial en Madrid.
De la ciudad, a las agrestes montañas; de la amistad, al amor; de lo bueno a lo malo. Del todo a la nada solo hay un paso. Y ellas lo dieron. Al principio fue divertido, pero ninguna salió indemne.
Historia
Ester ha decidido que no quiere estar con ningún hombre en un año, que bastantes decepciones se ha llevado ya y empieza sus flirteos imaginarios con los hombres más atractivos del planeta. Cuando su amiga Sandra, periodista en ciernes, le pide que la acompañe a una redada policial, Ester decide acompañarla. Allí conoce a Josán, un atractivo policia y también a Irina –como ellas deciden llamarla–, una chica de cabellos rubios víctima de la trata de personas que decide dar un paso adelante y plantarle cara a aquellos que le han hecho tanto daño.
En un acto impulsivo, Ester y sus amigas deciden acoger a la chica en el piso que Nuria y Sandra comparten sin tener en cuenta las terribles consecuencias que aquello puede tener.

Opinión personal
He de reconocer que Cuando menos te lo esperas me ha sorprendido y para bien. No esperaba demasiado de esta historia que se me antojaba como un chick-lit más, pero entre sus páginas se esconde una historia muy seria, una realidad a la que somos ajenos pero que afecta a miles de personas en el mundo. Por desgracia, cómo está contada esta historia ha hecho que no acabe de cuajar conmigo a pesar de que la he disfrutado y me ha mantenido enganchada.
Ester está harta de hombres y se ha tomado un año sabático alimentado por sus fantasías. Sin embargo, todo va a cambiar cuando, en un acto de buena amiga, conozca a Josán, un atractivo policía, y se vea envuelta con Irina, una chica ucraniana víctima de la trata de personas. No sabe al peligro que se está exponiendo, pero está dispuesta a cualquier cosa por ayudar a la chica. Y para conquistar a Josán sin romper su promesa.
Lo que más me ha sorprendido de esta historia es toda la trama en torno a Irina/Svetlana y cómo las chicas se ven envueltas en un peligroso mundo que les era desconocido. La autora entrelaza la historia de Ester y sus amigas, sus relaciones con Irina y cómo ésta trata de rehacer su vida en un tono divertido que constrasta con momentos en los que las chicas pasan a un segundo plano y vamos descubriendo lo que está sucediendo a su alrededor, cómo empiezan a estar conectadas con una peligrosa trama de tráfico humano.
La autora ha sido realista y no ha convertido a nuestras chicas en justicieras, sino que ha resuelto la historia de un modo lógico, dejando cabos evidentemente sueltos como sucedería en un caso real, pero cerrando la historia de manera satisfactoria.
Ester, la protagonista de esta historia es una veinteañera que aún vive con sus padres y que ha pasado demasiado tiempo dando tumbos por la vida. Por el tono en que se expresa y su forma de ver la vida, tanto ella como sus amigas parecen algo mayores de lo que se nos dice. La verdad es que Sandra y Nuria se me han mezclado en la historia, no sabía distinguirlas muy bien –y puede que haya metido la pata en la reseña con este tema, así que perdonadme–. Luego tenemos un elenco de personajes masculinos que a veces parecen mero adorno pero que, en realidad, tienen mucha importancia, como son Josán, Ivan, Zaza o Rafael. Irina/Svetlana es, para mí, el personaje más importante y quien creo que debería ser protagonista de esta historia, llena de ilusiones truncadas y víctima de la violencia del hombre. Creo que la historia habría ganado si se hubiera centrado más en ella.
El gran pero que le pongo a esta novela es el tono. La autora ha tratado de contarnos una historia muy seria, que podría ser desgarradora en tono chick-lit. Al principio de la novela funcionaba, pero cuando las cosas empiezan a tomar un cariz más serio y esto pasa a ser una novela sobre la trata de blancas, los pasajes de Ester, en ese tono tan jovial y divertido chirrían un poco en contraste con los que están dedicados a otros personajes. Esto hace que se rompa un poco el ritmo de la novela y aunque los capítulos narrados en primera persona son entretenidos, no dejo de pensar que la autora se maneja mejor en ese tono de novela negra que casi tienen los demás capítulos.
Cuando menos te lo esperas es una novela sorprendente, queda lejos de ser perfecta, pero sin lugar a dudas es entretenida, tiene momentos divertidos, otros en los que incluso se sufre y, sobre todo, es una ventana a una realidad que está ahí, todos lo sabemos, pero ignoramos hasta dónde llega.

Valoración
3


Ficha
Título: Cuando menos te lo esperas
Autora: Ana Cadenas
Año: 2013
Editorial: Ediciones Tagus
ISBN: 9788415623205
Gracias a la agencia DosPassos por el ejemplar para la reseña.
Sólo disponible en formato digital.

9 comentarios :

  1. Tengo que leérmelo! Gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta reseña.
    Me llama bastante la portada y la sinopsis así que lo leeré ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que ganas me has dejado de leerlo!!!
    Gracias por tu reseña, me lo apunto en mi larga lista, pero me has dejado con bastantes ganas!! jejeje

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Oh bueno por lo que cuentas no creo que lo lea >-<
    besos

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente, no me he animado a leerla porque, como dices, de primeras parecía una novela de chick lit más.
    Por lo que cuentas veo que toca un tema muy duro y eso puede ser interesante aunque creo que se narren esos temas como si fuera una novela desenfadada a mi tampoco va a terminarme de gustar.

    A ver si este fin de semana me animo igualmente a leerla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Iba leyendo la sinopsis, y me parecía interesante, pero al terminar de leer tu reseña creo que me esperare a ver que más se dice del libro(:

    Besos!(:

    ResponderEliminar
  7. El tema chick-lit no es que me atraiga demasiado, aunque un libro que hable de la trata de blancas no es muy habitual. Me pensaré leérmelo la verdad.

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta ^^ Gracias por tu resña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  9. No me llama especialmente, la verdad es que el chick-lit pocas veces lo hace, aunque reconozco que cada cierto tiempo intercalo una lectura de este género para desconectar un poquito.
    Un besin

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo