15 junio 2012

Reseña: Tu y yo, aquí ahora

El futuro a través de Facebook.
Emma y Josh han sido vecinos y amigos íntimos desde siempre, pero últimamente su relación no pasa por un buen momento. Todo porque un día Josh malinterpretó a Emma e intentó besarla. Desde entonces, ambos mantienen las distancias y ya no se ven fuera del instituto. Pero a raíz de una página web extraña que aparecerá en el ordenador de Emma con información acerca de su futuro, su camino y el de Josh volverán a unirse de forma inesperada... Una historia sobre las barreras invisibles entre la amistad y el amor, y la importancia de vivir aquí y ahora.
Historia
Las cosas entre Emma y Josh no están en su mejor momento y todo porque Josh quiso besarla en el momento equivocado, ahora casi no hablan hasta que Josh le entrega a Emma un CD-rom para poder conectarse a internet con el ordenador que le ha regalado su padre. Cuando Emma se conecta a internet una extraña página llamada Facebook aparece, y en ella parece estar la propia Emma dentro de 15 años. Aunque Josh cree que es una broma, empiezan a ver cómo las cosas que hacen en el presente hacen cambiar la página, ¿puede ser que realmente estén viendo su futuro?

Opinión personal
Me gustan los títulos frescos, con historias sin demasiadas pretensiones, sencillas, pero también con pequeños toques inesperados y elementos que las hagan interesantes, como Tú y yo, aquí, ahora, que no deja de ser una historia de amor juvenil, pero que introduce un elemento innovador: Facebook. Y diréis "¿y qué tiene eso de innovador?", pues que la novela sucede en 1996, cuando apenas un puñado de personas tenían internet y Facebook no era ni un pensamiento.
Emma y Josh son amigos de toda la vida y aunque las cosas estén raras entre ellos, hay amistades que perduran. Sin embargo, lo que une –y desune– de nuevo a los chicos es una misteriosa página que aparece en el ordenador de Emma al conectarlo a internet en la que una supuesta Emma del futuro comenta todo lo que hace o dice, y lo que le molesta a la Emma del presente es que parece que en el futuro no es feliz y, en contra de lo que le dice Josh –que cada vez está menos convencido de que sea una broma–, empieza a hacer cambios que afectarán a la página y también a su relación con Josh.
Viajamos a 1996, con una historia de amistad y de amor, la de Emma y Josh. Una historia sencilla, que podría ser la de cualquiera, pero que tiene un ingrediente muy especial, y que ellos saben lo que les depara el futuro. Mackler y Asher juegan con las teorías de tiempo –con algunos peros, ya que aquí las explicaciones brillan por su ausencia– y crean una novela original y fresca sobre unos chicos que descubrirán lo que realmente siente. Tú y yo, aquí, ahora no es una de esas novelas inolvidables, pero igualmente se disfruta. La historia está bien trazada y, aunque esperamos el final, nos divertimos viendo como los protagonistas marean la perdiz, porque claro, el futuro de Josh parece que es bastante favorable, pero Emma no deja de trastear para cambiar el suyo, creando situaciones que quizás no debería y que pueden tener resultados nefastos para ambos.
Aunque la novela trata de dar el mismo peso a Emma y Josh alternándolos como narradores, es inevitable ver que Emma tiene algo más de protagonismo, entre otras cosas porque es la que tiene acceso a la página y es quién va manipulando el presente para cambiar el futuro. No es una protagonista que me haya causado grandes impresiones –negativas o positivas–, es una adolescente normal, que se niega a enamorarse aunque haya tenido varios novios y que se preocupa por sus amigos. Josh es un chico sencillo, que practica skate y que cometió el error de besar a su mejor amiga, al contrario que Emma, él está bastante satisfecho con lo que le sucederá en el futuro, hasta que empieza a darse cuenta de que quizás eso no es lo que quiere. Junto a ellos tenemos a Tyson y Kellan, quienes parecen tener una relación de tira y afloja y que aportan un toque divertido a la historia, en la que también tenemos otros personajes como Sydney, Graham o Cody. Tanto Emma como Josh son personajes redondos y cambiantes y, de un modo u otro, aunque no me hayan impresionado, sí que me han parecido buenos personajes.
Asher ya me había enamorado en Por trece razones, y aunque la novela que nos concierne no me ha llegado tanto, debo admitir que, junto con Mackler –de la que espero probar algo más–, ha hecho un buen trabajo y han sabido complementarse para escribir esta historia, que engancha, entretiene y, si bien no sorprende por su final, sí que lo hace por como se desarrollan los acontecimientos.
Tú y yo, aquí, ahora es una lectura ideal para una tarde de verano, fresca, ligera, original y con algún toque romántico, y nos aportará alguna que otra reflexión como que todo lo que hacemos en nuestro presente tendrá consecuencias en el futuro y que, para disfrutar de la vida, hay que vivir aquí y ahora.

Valoración
3,5

Ficha
Título: Tú y yo, aquí, ahora
Título original: The Future of Us
Autores: Jay Asher y Carolyn Mackler
Traducción: Silvia Alemany
Año: 2012
Edición española: 2012
Editorial: Montena
ISBN: 9788484418764
Gracias a Montena por el ejemplar para la reseña.

15 comentarios :

  1. Lectura ideal para llevar a la playa =)
    gracias por la reseña !!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo bastantes ganas de leerla ^^. Gracias por la reseña, ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta...pero este lo dejo pasar por ahora...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de que existía y me ha gustado bastante por tu reseña, además parede muy original:)

    Un beso x

    Lux.

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad que este libro me intriga mucho aunque esperaré a leer alguna reseña más antes de leerlo ^-^
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no es un libro que me llame demasiado, por lo menos ahora mismo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leerlo porque Por trece razones me gustó bastante, y no sé me parece bastante original eso de ver el futuro en el facebook! xDD

    A ver si lo cojo prontito!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  8. Loca por comprármela ya.
    Gracias por tenerme tan informada....

    ResponderEliminar
  9. Este libro lleva ya tiempo en mi lista de pendientes y estoy deseando de llegar a él.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. la verdad no me llama demasiado xD
    besos!

    ResponderEliminar
  11. Ya había leído alguna reseña de este libro y me parece una historia sencillita y ágil de leer para una tarde cualquiera de verano:)
    1beso

    ResponderEliminar
  12. No pinta mal ;) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  13. Me llama bastante ^^
    Muy buena la reseña ;)
    ¡Besos!
    By Myra

    ResponderEliminar
  14. Otra vez, Niva, gracias a ti he sido muy feliz con una novela entre las manos.
    Gracias por este blog tan maravilloso.
    La novela es entretenidísima y me ha gustado tanto que me la leí de un tirón.
    Carol

    ResponderEliminar
  15. MUCHISMAS GRACIAS POR ESTA RESEÑA!! he estado esperando este libro hace mucho! A mi hermana por su cumpleaños le dieron este libro pero en ingles, me lo leí y me encanto, pero nunca encontré el libro en español y ahora que me hiciste la reses quede my emocionada, voy a salir a compralo ahora!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo