11 junio 2012

Reseña: Segunda tumba a la izquierda

Un ser hecho de luz.
AVISO: Puede contener spoilers de Primera tumba a la derecha.
Charley Davidson está encantada de la vida. Ha transcurrido una semana desde su encontronazo con la muerte y cree que se merece un descanso, pero Cookie, su vecina/recepcionista/ganga, ha recibido una nota de una amiga desaparecida y no tiene ningún reparo en despertarla en mitad de la noche para pedirle ayuda. Por si no tuviera suficiente con desentrañar este misterio, Charley cuenta con otra preocupación: Reyes le confiesa que oculta su maltratado cuerpo para evitar que lo utilicen de cebo para dar con ella. Antes de permitir que el ángel de la muerte caiga en manos del mal prefiere desaparecer para siempre. Pero Charley ha pasado demasiados buenos ratos con ese espléndido, maravilloso y escultural cuerpo para cruzarse de brazos y dejarlo morir.
Aunque Charley desearía poder tomarse unos días de descanso tras sus últimas aventuras, parece que los casos la persiguen, empezando por Mimi, la amiga desaparecida de Cookie, que parece andar metida en un asunto muy escabroso, siguiendo por el muerto que hay en el maletero de su amiga y terminando por Reyes, que permanece oculto en algún lugar que Charley desconoce, ya que él no se lo piensa revelar, pero parece que Reyes corre peligro y que su cuerpo está siendo maltratado de algún modo. La muerte parece arremolinarse alrededor de Charley, ¿podrá con todo?

Después de una primera parte que me encantó, no esperaba que la segunda fuera a gustarme tanto como la primera, pero así ha sido. Jones vuelve a conquistarnos con Segunda tumba a la izquierda y la incombustible Charley Davidson, esta vez con una historia cargada de acción, con menos escenas subidas de tono, pero con muchas revelaciones sobre Charley y también sobre Reyes.
Reyes está desaparecido desde que despertó del coma y desapareció de la prisión, y parece que su forma no corpórea tampoco parece que vaya a presentarse delante de Charley para decirle donde está, que, la verdad, se merece un descanso que, por desgracia no va a llegar, y es que una amiga de Cookie ha desaparecido. Y en el momento más inesperado, Reyes aparece para advertir a Charley de que no lo busque, ya que si lo encuentra, puede que se desate el mismísimo infierno.
Darynda Jones ofrece en Segunda tumba a la izquierda una continuación igual de buena que su predecesora, distinta, pero con la misma esencia y sobre todo, con una trama de misterio muy bien hilada y dosificada a lo largo de la novela. Al igual que en la anterior, existen varios casos en los que Charley va investigando y a la vez, se sigue desarrollando la trama que va conectando las novelas, el misterio que rodea a Reyes Farrow y a la propia Charley. La historia combina humor y misterio, pero hay algunos aspectos que no me han acabado de gustar. El final me ha resultado inesperado, y, aunque me imaginaba algunas cosas sobre Reyes, la autora me ha sorprendido y espero que siga haciéndolo en las próximas novelas de Charley.
He de admitir que aunque Reyes me encanta, siento debilidad por Garrett –y creo que la autora también, aunque sea un poquito– y me gustaría que el chico entrara un poco en acción y que Charley sucumba un poco, que la muchacha no es de piedra y Reyes anda un poco hostil. En cualquier caso, Charley es divertida, tiene un humor con el que no puedo evitar soltar alguna carcajada y está acompañada de unos personajes que, sin quitarle brillo a la protagonista, son también excelentes y cumplen muy bien con la novela.
La novela engancha desde las primeras páginas, en las que se nos plantean un montón de incógnitas que se irán complicando a lo largo del libro para ir resolviéndose en las páginas finales. Jones maneja un humor sarcástico que hace que disfrute con cada página de la novela, no cae en tópicos y consigue mantener al lector pegado a las páginas de la novela sin remedio. Es una alegría haberla descubierto.
Segunda tumba a la izquierda es una más que satisfactoria continuación. Engancha de principio a fin y deja con muchas de saber cuál será la siguiente aventura de le divertida Charley, porque os aseguro que el final de esta novela es de infarto y seguro que Darynda Jones nos vuelve a sorprender.

4

Título: Segunda tumba a la izquierda
Título original: Second Grave on the Left