21 junio 2012

Reseña: Bajo la misma estrella

La culpa es de nuestras estrellas.
Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal.
Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; sólo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos.
Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters…
Y os preguntaréis: ¿cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?
Historia
Saber que tu muerte es algo que sólo puedes retrasar con medicamentos no angustia demasiado a Hazel, ella ha asumido que su cáncer acabará con ella y que el tiempo que le queda será dependiente de aparatos médicos y medicamentos. A penas tiene ya relación con sus amigos y va a un grupo de apoyo más por sus padres que por sí misma, pero allí conoce a Augustus Waters, a quien le falta una pierna por culpa de un osteosarcoma pero por quien Hazel cambiará su forma de ver el mundo y con quien se embarcará en la gran aventura de su vida: el amor.

Opinión personal
Hay novelas que te conquistan desde la primera línea, que tienen magia en sus letras, que empiezas a leer y ya no puedes parar, y por más que te hayan advertido de que te vas a encontrar con una historia triste, parece que quieras llegar a ese momento en el que las lágrimas corran imparables por tu rostro y poder decir: es tan bueno como me habían dicho y más. Uno de los libros que gozan de ese extraño privilegio es Bajo la misma estrella. No os dejéis engañar por su cubierta infantiloide, porque lo que hay dentro es una novela maravillosa de principio a fin, con una historia pura y real.
Hazel tiene un cáncer y sigue viva gracias a un milagroso medicamento, pero sabe que no va a desaparecer, que hay metástasis y que tarde o temprano morirá, por ello trata de mantener a la gente alejada –salvo a sus padres porque no le queda más remedio–, pero todo cambia cuando conoce a Augustus Waters y empieza a compartir momentos con él, empezando por su libro favorito Un dolor imperial, una novela sobre una chica con cáncer que no tiene final y a pesar de que Hazel ha tratado de contactar al autor, éste no parece querer saber nada de nadie, pero el milagro de Hazel es Gus y juntos irán en busca del final de esa historia.
Bajo la misma estrella no es sólo una novela sobre unos chicos con cáncer, es una novela cargada de simbolismo y metáforas que trata un tema tan delicado como la muerte sin frivolidad y tampoco sin caer en la tragedia o la pena, porque, sí, la novela te hace llorar, pero también te hace reír, te hace tener esperanza, te hace ver que, aunque sepas que tu muerte está cerca –y la muerte es algo que puede sobrevenirnos en cualquier momento– hay que aprovechar, dejar huella. No todos estamos destinados a ser recordados por siempre, pero mientras alguien nos recuerde, seguiremos vivos.
Hazel y Gus son dos personajes de los que te enamoras, por su forma de ver el mundo, por sus conversaciones, ese modo de ver el lado positivo a todo, de no perder la risa ni en los momentos más difíciles. Hazel es quizás el polo negativo, ella ve el mundo desde una perspectiva algo más pesimista, prefiere aislarse para evitar dañar al menos número de personas posibles cuando se muera, en cambio Gus, sin pierna y con mejores perspectivas de vida, lo ve todo de otro modo, es pura vitalidad y optimismo y, sin duda, uno de los mejores personajes masculinos con los que me he encontrado. Isaac y Peter Van Houten forman también parte importante de esta historia, así como los padres tanto de Hazel como Gus, que son un claro ejemplo de fortaleza y valentía.
John Green ha hecho que una historia terriblemente sencilla, con algo tan cotidiano se convierta en algo extraordinario. Su pluma mantiene pegado al lector y a mí, desde luego, me han entrado ganas de leer cualquier cosa suya que me pongan por delante. Demuestra una sensibilidad increíble y ha sabido crear una historia sobre la muerte que no roce el ridículo ni lo patético –que muchas veces, las novelas se regodean tanto en el dolor de los personajes que... en fin–. Ha sabido hacerme reír y tenerme a lágrima viva para que, cuando leyera la última línea, pensara: sin duda, esta novela es especial.
No puedo decir ni una sola cosa negativa de Bajo la misma estrella, porque encuentro que es una novela perfecta, que gustará a todos y que se ganará un hueco en el corazón de los lectores. Ya es una de mis novelas favoritas y, desde luego, lo mejor que he leído en este 2012.

Valoración
5

Ficha
Título: Bajo la misma estrella
Título original: The Fault is in Our Stars
Autor: John Green
Traducción: Noemí Sobregués Arias
Año: 2012
Edición española: 2012
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 9788415594017
Gracias a Nube de tinta por el ejemplar para la reseña.

28 comentarios :

  1. Yo lo tengo en mi estantería esperándome y me muero de ganas por leerlo *O*
    A ver si me termino ya con el que estoy ahora y me pongo con este!

    Muchas gracias por tu reseña!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, como para no tener ganas de leerlo. Entre tu opinión y lo bien que habla todo el mundo de John Green...

    ResponderEliminar
  4. He suprimido mi anterior comentario porque creía que este libro lo escribe Markus Zusak ¿me equivoco? es que ya no se donde tengo la cabeza.

    Por cierto, la reseña genial, no cabe decir que ahora necesito tenerlo.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Markus Zusah recomienda la novela, pero el autor es John Green :)

      Eliminar
  5. Llevo años oyendo hablar bien de John Green y siglos intentándole buscar un hueco para leerle, y ahora que POR FIN le han publicado en castellano la única barrera que me separa de él es el dinero. Aunque con tu reseña has conseguido que me replantee eso de robar, pero tal vez sea muy del proletariado para mí (robar), no sé.

    Saludos y suerte con los exámenes, milady

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que suena genial. Me habia fijado antes en su portada, pero no sabia nada de el. Ahora me muero de ganas de conseguirlo! Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña, la verdad es que le tengo muchísimas ganas al libro! Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Es la primera reseña del libro que leo y debo decir que me ha llamado mucho la atención. Es de esos libros que sabes que vas a tener que leer con el paquete de pañuelos al lado, peor de los que merecen la pena. seguro que lo leo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  9. Ai, llevaba un montón de tiempo queriendo que trajesen a España este libro (yo es que en inglés no me animo a leer, no creo yo que tenga nivel aún), y ai, parece tan genial como esperaba *-*
    Ahora que he ahorrado, me paso por Picasso esta tarde a por él, de segurico.

    ResponderEliminar
  10. A mí me llamaba más el otro libro que era novedad de Nube de tinta, pero después de leer tu reseña, me lo apunto sin pensármelo 2 veces.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola!!
    Me alegra mucho leer esta reseña. Lo compré ayer sin dudar que me gustaría, y aunque me estoy leyendo otro libro he hecho trampas y he leído el primer capítulo. ¡Estoy deseando seguirlo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy en la mitad y la verdad me está gustando! pensaba que no sería asi...

    ResponderEliminar
  13. Definitivamente que tu reseña me han dado muchas ganas de leer este libro y es que solo escucho maravillas de este autor.
    Muy buena reseña :D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  14. Tengo que tener este libro. Espero que no tarde en llegar a mi país :3

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  15. Es la primera reseña que leo del libro y la verdad que pinta genial así que a ver si puedo leerlo pronto ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  16. Wow, pues lo tengo en casa junto a la otra novedad de este nuevo sello y promete ser una de mis próximas lecturas más próximas. Me alegro de que haya sido todo un acierto por parte de la editorial.

    ResponderEliminar
  17. Al parecer a todo el mundo le gusta, por mi parte me da cosita que sea de cáncer...luego no hay quien me aguante llorando, pero espero leerla :)

    ResponderEliminar
  18. Por un lado me llama, pero por otro no demasiado, no me entusiasman las historias tristes!
    Saludoss.

    ResponderEliminar
  19. Genial reseña, este lo leo sin duda alguna, pues trata de mi tema "estrella".

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Apuntado queda, esperemos que llegue a COlombia!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Muyy buena reseña ;)
    Quiero lerlo en cuanto pueda!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Me lo estoy leyendo y seguramente lo termine hoy. Estoy de acuerdo en muchas cosas contigo, Gus e Isaac son dos personajes masculinos geniales, y me gusta mucho como John Green maneja su prosa, llena de mensajes que te hacen reflexionar. Entre los pocos autores que han conseguido conquistarme con ese estilo también se escuentra Markus Zusak, quien recomienda el libro, por lo que no dudé en comprármelo :)

    La historia todavía no me ha producido reacciones muy extremas, pero me ha gustado muchísimo todo el viaje a Amsterdam y que incluyeran la visita a la casa de Ana Frank, porque es justo el viaje que pienso hacer yo alguna vez.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Niva, viendo que te ha encantado este libro (que me lo tengo que leer ya de ya) te recomiendo mucho muchísmo Cartas a Dios. Es genial, una trama muy parecida, pero con un niño como protagonista... ya me contarás si te lo lees :)
    Un beso, y muy buena reseña :D

    ResponderEliminar
  24. Yo lo terminé hace dos días y me encantó también, aunque es verdad que me gustan de vez en cuando las historias algo dramáticas el tono del libro no me ha parecido depresivo, me gusta que trate el tema con la naturalidad y que el mensaje sea más positivo, más de aprovechar la vida a pesar de todo.
    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  25. Me llama mucho, a la proxima que vaya de compras, lo cojo seguro ^^
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  26. Si te comento que me leí esta novela gracias a tu reseña, te imaginarás lo agradecida que te estoy, pues para mí Bajo la misma estrella ha significado mucho más que un libro.
    Gracias Niva por hacernos volar y sentir y reír y llorar; por darnos la oportunidad de estar más vivos con estos títulos tan llenos de inocencia, sabiduría, pasión, vida, muerte y calma.
    Como era previsible, he reído, lo cual no es extraño en mí, pero sí muy extraño que un libro me haga llorar, pero es que me he enamorado de todos y cada uno de los personajes, y por ello he venido a darte las gracias.
    Abrazos.
    Carol

    ResponderEliminar
  27. Hola! :)
    Hace apenas unos días termine de leerlo.. y me marco de una manera única que ningún otro libro lo hizo. Ame el libro totalmente a pesar de ser tan desgarrador, pero a su vez tan dulcemente escrito. Para mi es un libro inolvidable.. que llega al corazón.
    Nunca lo voy a olvidar...
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo