06 junio 2012

Reseña: Starters

Tu cuerpo no te pertenece.
Callie perdió a sus padres cuando las guerras de las Esporas aniquilaron a todos los que tenían entre 20 y 60 años. Ahora es una starter, una adolescente que vive en la calle como una vagabunda y lucha por sobrevivir. Su única esperanza es Destinos de Plenitud, una inquietante empresa que contrata a adolescentes para que alquilen sus cuerpos a los enders, ancianos que quieren volver a ser jóvenes. Callie se hace donante, pero el neurochip que lleva en la cabeza se estropea y despierta en la ostentosa y lujosa vida de la ender que ha alquilado su cuerpo.
Es una vida de cuento... hasta que descubre que los planes de Destinos de Plenitud son más siniestros que la peor de sus pesadillas.
Historia
Callie sobrevive como puede en las calles de una ciudad medio destruida. Los starters como ella –gente menor que pudo conseguir una vacuna para las esporas– que no han sido reclamados por ningún ender–ancianos que también consiguieron la vacuna y que ahora son los que tienen el poder– no tienen ningún respaldo, viven en edificios abandonados y hacen lo posible por sobrevivir, pero hay algo que devuelve la esperanza a Callie, una empresa llamada Destinos de Plenitud.
Allí le proponen alquilar su cuerpo tres veces. Tras finalizar esos alquileres le pagarán una cantidad de dinero que le permitiría poder volver a vivir y darle la vida que se merece a su hermano y a su amigo Michael y aunque cree que hay gato encerrado, termina aceptando. Sin embargo, algo falla la tercera vez que alquila su cuerpo y Callie, recupera la consciencia para darse cuenta de que quién quiera que está ocupando su cuerpo, quiere usarlo para matar.

Opinión personal
Desde que supe de esta novela, algo me llamaba a leerla –y no su portada, desde luego, que da bastante cosa–, muy pronto descubrí que iba a ser publicada en España y no pude contener mi alegría y antes de darme cuenta ya lo tenía en mis manos. Con una premisa así de atractiva es difícil resistirse a Starters, y si lo de dentro resulta que es una gran historia, con buenos personajes y un ritmo adictivo, no podemos pedir más. Starters prometía y ha cumplido con creces.
Tras la Guerra de las Esporas, sólo dos núcleos de población se mantienen con vida, los starters y los enders. A menos que estés bajo la tutela de un Ender, estás perdido, y eso es lo que le pasa a Callie, a su hermano Tyler y a Michael, pero cuando Callie descubre Destinos de Plenitud todo cambia: gracias a ellos podría tener un futuro sólo por alquilar su cuerpo tres veces. Pero las cosas no son tan bonitas como se las pintan y Callie recuperará la consciencia en su tercer alquiler y descubrirá, no sólo los planes de la persona que ha alquilado su cuerpo, sino que tras Destinos de Plenitud se esconde algo terrorífico.
De manera sorprendente, Lissa Price nos presenta un mundo en el que sólo hay niños y ancianos, los primeros sobreviven como pueden y los segundos alargan sus vidas hasta límites insospechados, por ese motivo surgen empresas como Destinos de Plenitud, que permite a los enders volver a disfrutar de un cuerpo joven. Price ha sabido crear una historia llena de misterios y conjugarla con la ciencia ficción y un poco de romance muy sorprendente. Starters es original, tiene una historia muy bien construida que no deja nada a la casualidad, sorprendente, intrigante y adictiva que nos deja con muchas ganas de más, además, también tiene su punto emotivo.
Callie es una de esas protagonistas que se ganan al lector, es sacrificada y luchadora y antepone a su hermano Tyler a cualquier cosa. Sin embargo, también es impulsiva y algo irracional a veces, se deja llevar y no piensa en las consecuencias de sus actos, sólo actúa y espera que todo vaya bien. No quiero hablar demasiado del resto de personajes, porque se estropearía el factor sorpresa, pero podría decir que en general, todos tienen sus razón de ser y que no todos son lo que parecen ser, ni los que llevan Destinos de Plenitud, ni la arrendataria de Callie y quizás ni siquiera aquello en los que Callie confía.
Price nos cuenta la historia de Callie de tal forma que nos crea pura adicción. La novela tienen un ritmo perfecto y un estilo que acompaña a la perfección a la historia. Quizás la única inconsistencia que encuentro en la novela es que me ha fallado un poco el worldbuilding, que quizás habría podido estar algo más trabajado para hacer de Starters una novela incontestable, espero que Enders esté a la altura.
Leer a Price y su debut ha sido un placer y Starters se ha convertido en una de las sorpresas del año, y eso que no ha llegado pisando fuerte ni acompañada de una gran campaña de marketing. Estamos ante una novela inteligente, con chispa y una protagonista interesante. Me ha dejado con los nervios de punta y con unas ganas indecibles de tener en mis manos su desenlace y seguro que no soy la única.
Para los que ya hayan conocido a Callie y no puedan aguantar la espera, deberían echarle un ojo a Retrato de una starter.

Valoración
4,5

Ficha
Título: Starters
Título original: Starters
Autora: Lissa Price
Traducción: Isabel Clúa
Año: 2012
Edición española: 2012
Editorial: Destino
ISBN: 9788408006527
Gracias a Destino por el ejemplar para la reseña.

22 comentarios :

  1. Hola.
    A mi también me encantó este libro :)
    Es genial!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo he leído pero tengo unas ganas locas ^^.
    Tendré que hacerme con él parece ser.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que leo una reseña de este libro, más lo deseo. Todo lo que leo es bueno no, buenísimo y tengo muchas ganas de poder leerlo, así que a ver si me puedo hacer con él.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas tengo de leerlo, y es que ya he leído tres reseñas con esta seguidas que lo ponen tan bien *.* gracias por tu reseña, un saludito ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo voy por el principio y me va gustando, especialmente Michael, aunque creo que ya sé cuál será el papel de pobre en esta historia...

    ResponderEliminar
  6. Lo tenía en mi Wishlist y ahora por tu culpa loquieroloquieroloquieroloquieroloquiero...
    ME CREAS NECESIDADES

    <3

    ResponderEliminar
  7. Tu reseña me ha dado que pensar con este libro. Tiene muy buena pinta y parece una historia prometedora.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ya lo tengo apuntado de ver tantas reseñas positivas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A mi esta novela me encantó :3 ha sido todo un descubrimiento a pesar de que a mi esa portada, no se, no me daba muy buena impresión jajaja

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha encantado, y de hecho le he puesto la misma nota :P
    Old Man (no se como lo llaman en castellano) es el perfecto villano, y ese final... ¡Dios! ¡Me ha dejado de cacahuete! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo llaman El Viejo, y sí, es el perfecto villano xD Yo me quede un rato con el culo torcido cuando termine de leerlo.

      Eliminar
  11. Mira que me llama la atención esta novela...

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí la portada me gusta. Sí que da cosa, pero llama mucho la atención XD
    Estoy un poco harta de tanta distopía y aunque la premisa de la que parte esta parece muy original y entretenida, creo que hasta no acabar las sagas distópicas que tengo abiertas no me pillaré otro de estos libros.
    Beeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchísimas ganas! :D
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo contigo Niva, este libro ha sido un gran descubrimiento en cuanto leí la sinopsis supe que tenía que leerlo pero no esperaba que me fuera a gustar tanto. La autora ha escrito una historia adictiva, original y con un final sorprendente!

    Buena reseña!

    un beso!

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de leerlo, pero aunque todos lo ponéis genial no me llega a convencer... tengo tanto por leer =)
    Aunque no sé, estáis haciendo que mi convicción se resquebraje jajaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Yo la verdad es que no tenía expectativas de este libro más allá de que fuera entretenidillo, pero después de las reseñas que estoy viendo cada vez me entran más ganas de leerlo, espero que luego no me decepcione. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  17. Con cada reseña que leo de este libro, más me convenzo de que tengo que leerlo!
    1beso

    ResponderEliminar
  18. Este me lo leo. Me ha encantado la trama.
    Gracias por la reseña, Niva.

    ResponderEliminar
  19. A cada reseña que leo sobre el libro va subiendo el libro en mi lista de pendientes :)

    Dejas con los dientes largos ^^

    saludos

    ResponderEliminar
  20. Lo quiero *-* Le tengo muchísimas ganas >-<
    Gracias por la reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo