17 junio 2012

Reseña: Blancanieves y la leyenda del cazador

¿Quién es la más bella del reino?
Blancanieves es la única persona en el mundo aún más bella que la malvada reina Ravenna, deseosa de acabar con ella. Pero lo que la reina no imagina es que la joven que amenaza su reinado ha sido entrenada en las artes de la guerra por el cazador que tenía la misión de asesinarla.
Y es aquí donde la historia que conocíamos de Blancanieves tiene otro final… Una nueva, sobrecogedora y sorprendente versión del cuento clásico.
Historia
Hace algún tiempo, el ejército del rey, ya viudo, se encontró con un misterioso ejército de sombras que se convertía en volutas de humo, algo nunca visto. Tras una ardua lucha los derrotaron y encontraron a una joven cautiva, Ravenna, de la que el rey se enamoró nada más verla y la llevo al castillo, donde conoció a su pequeña hija: Blancanieves. No pasó mucho tiempo hasta que el rey desposó a Ravenna y la misma noche de bodas, ella lo mató e introdujo a su propio ejército dentro del castillo, matando a todos los que no habían conseguido huir, excepto a Blancanieves, a quien recluyó en una torre, hasta que su espejo mágico le revela que ella ya no es la más hermosa del reino, que lo es Blancanieves, y que si se come su corazón, no tendrá que volver a preocuparse por su juventud y belleza. Sin embargo, Blancanieves consigue escapar al Bosque Oscuro, donde la reina no tiene poder alguno y donde sólo un hombre podría encontrarla: Eric, el cazador.

Opinión personal
No soy especialmente partidaria de los libros basados en películas. Suelen ser fieles, pero siempre añaden alguna cosa de propia cosecha, cosa que no sucede en la novela que nos cierne, que, aunque me ha entretenido, pierde lo que hace que la película sea encantadora: la espectacularidad de sus imágenes.
La reina Ravenna ha instaurado un reinado del terror, todos en el reino la temen y los hombres caen a sus pies deslumbrados por su belleza, pero encerrada en una torre del castillo está la princesa Blancanieves, la legítima heredera del reino, a quien todos toman por muerta y que es la única que puede darle todo el poder a la reina o acabar con ella para siempre. Cuando el espejo mágico de la reina le dice que el corazón de la princesa le otorgará la inmortalidad, la reina manda a su hermano Finn a recogerla, pero la princesa consigue escapar y acaba adentrándose en el Bosque Oscuro. Para encontrarla, la reina contará con el cazador, el único hombre que ha sobrevivido al Bosque, pero los planes de la reina empezarán a desbaratarse poco a poco.
Blancanieves y la leyenda del cazador da un giro a la clásica Blancanieves, convirtiéndola en un relato oscuro, con una reina realmente malvada, obsesionada por conseguir la inmortalidad y llevar a cabo una venganza que ya ha perdido todo el sentido. Convierte al cazador en el héroe del relato, haciendo que entre él y la princesa se forje un vínculo. Esta nueva Blancanieves es original, distinta y una vuelta de tuerca a la historia que puede sorprendernos.
A la Blancanieves de esta historia le falta fuerza, cuesta creer que sea la heroína de la historia, y, aunque sus apariciones son menos frecuentes, la reina tiene mucho carisma –del malo, pero carisma al fin y al cabo– y resulta un personaje mucho más interesante, lo mismo que sucede con el cazador, que con unas solas pinceladas ya se define mucho mejor.
En la novela se echan en falta sin duda alguna las descripciones, que brillan por su ausencia. Aunque Blake hace gala de una buena prosa, con un léxico muy rico y elaborado, parece haberse olvidado de describirnos el entorno más allá del aspecto que presentan los personajes. Para mí, que he visto la película, me ha resultado fácil volver a situarme e imaginarlo todo, pero para quienes decidan leer la novela sin más, echarán de menos los colores, la vida, la oscuridad, todo lo que hace que la película sea una maravilla visual.
En definitiva, si vais a ver la película, vedla, la novela no aporta nada nuevo y no pasa de ser entretenida y de contarte lo mismo que la película, quizás profundizando algo más en las sensaciones y sentimientos de los personajes –el punto flaco del filme–. Una lectura ligera que da un nuevo giro a la historia de Blancanieves.

Valoración
3

Ficha
Título: Blancanieves y la leyenda del cazador
Título original: Snow White and the Hunstman
Autora: Lily Blake
Traducción: Montserrat Nieto
Año: 2012
Edición española: 2012
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420412016
Gracias a Alfaguara por el ejemplar para la reseña.

15 comentarios :

  1. A mi tampoco me hacen demasiada gracias los libros escritos desde una película... :/
    No creo que lea este libro, no me dice nada.
    Pero gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Me lo regalaron el otro día...la verdad es que no me atrae demasiado pero bueno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No tengo intención de leer el libro pero sí de ver la película (que aún no he tenido ocasión de verla vv')
    Gracias por la reseña!

    Besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Ya soy poco de películas de los libros, pues de libros de películas aún menos...La peli quiero verla, eso sí, pero el libro no creo que caiga.

    ResponderEliminar
  5. Yo todavía no he visto la película así que creo que voy a pasar un poco del libro :P

    ResponderEliminar
  6. La peli me gustó mucho, así que no me importará leer este libro para pasar el rato... Pero vamos, ya sé que no será gran cosa xD

    ResponderEliminar
  7. Yo, que también he visto la película, pienso como tú: lo mejor de la película son las imágenes. Si le quitas eso, la historia pierde muchísimo. Yo tengo el libro pendiente en mi estantería y sé muy bien que no disfrutaré de él tanto como con la película.

    ResponderEliminar
  8. la verdad no creo que vea la pelicula ni lea el libro xD paso de todo!

    ResponderEliminar
  9. NO me llama demasiado, ninguna de las dos cosas z-z
    besos!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que el libro no me llama mucho y la película menos...Aunque nunca digas nunca!

    ResponderEliminar
  11. La película casi me mata... una dirección de fotografía espectacular pero... ¿Cómo puede ser ESA blancanieves más guapa que la reina? En serio, daban ganas de reirse de cara al espejo (resultaba no creible 100 x 100) y luego... una escena al final.. no se...algo para cerrar lo del beso... no, te dejan con cara de lela delante de la pantalla preguntandote ¿Dónde esta el resto de mi película? Tenía alguna esperanza de que el libro solucionara esos "problemillas" pero con tu reseña... ilusión muerta ¡gracias por ahorrarme un libro! :)

    ResponderEliminar
  12. Quería ir al cine para ver la película. Parece la típica épica con acción, buena banda sonora y un sinfín de características, que tanto me gustan. Pero, he visto muchas malas críticas. No sé, no sé ... :D

    Tampoco me gustan los libros adaptados de películas, a excepción de "El club de los poetas muertos" ;)


    Saludos gatunos.

    ResponderEliminar
  13. No creo que lo lea, no me llaman mucho los libros escritos a partir de películas y este no es una excepción.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  14. Me llama mucho la peli y me encantaría leerel libro :)
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  15. Wau........ me compraron el libro & me parecio interesante , ademas tambien vi la peli..!!. Muy linda, te la recomiendo :)

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo