18 febrero 2012

Reseña: Siempre

Un final agridulce
Aviso: puede contener spoilers de Temblor y Rastro.
En Temblor, Grace y Sam se encontraron y se enamoraron. En Rastro tuvieron que luchar por estar juntos... y no lo consiguieron. Ahora, en Siempre, la tercera y última parte de la trilogía, los desafíos y los riesgos son mayores que nunca.
Grace parece incapaz de volver a ser humana. El padre de Isabel ha empezado la caza de los lobos de Mercy Falls. Surgen del pasado peligros que parecían olvidados. Y mientras la muerte acecha, a Sam y Grace, a Isabel y Cole, les resulta más y más difícil aferrarse al amor.
Historia
Sam y Grace. Grace y Sam. Ahora ella es el lobo y él quien tiene que salvarla. Pero la cura que salvo a Sam, mató a Jack y no saben si funcionaría con Grace, que ya lleva un tiempo en el bosque, viviendo como una loba.
Todo el mundo culpa a Sam de la desaparición de Grace, y cuando aparece una joven muerta en las lindes del bosque, las cosas se tornan aún más difíciles para él y también para los lobos, ya que Tom Culpeper está dispuesto a cualquier cosa para eliminarlos, incluso organizar una partida de caza desde un helicóptero. Por suerte para Sam, puede contar con Cole e Isabel, aunque ellos también tienen cosas con las que lidiar.

Opinión personal
El mejor final no es siempre el final perfecto, o el más adecuado, o el que esperamos. Sencillamente es el que mejor encaja con la historia. En este caso, creo que Siempre es un final digno, pero no es el mejor final. Y no lo es porque se quedan cosas en el tintero, porque te deja una sensación agridulce y porque acabas tomándole tanto cariño a los personajes que no quieres que acabe. Debo admitir que Siempre me ha encantado, pero le ha faltado una chispa para ser el final perfecto y el mejor libro de la saga.
La transformación de Grace no fue ninguna sorpresa, en las páginas de Rastro podíamos verlo a cada momento, era algo inminente, y ahora Grace lleva tres meses desaparecida, viviendo como una loba en el bosque. Sin embargo, en Mercy Falls todos creen que Sam tiene algo que ver con la desaparición de Grace y pocos pueden pensar que lo que en realidad sucede es que hay una manada de hombres lobo. A la incertidumbre de no saber nada de Grace, se le une el hecho de que Tom Culpeper, el padre de Isabel, desea ver muertos a los lobos y no se detendrá ante nada, quizás ni siquiera ante su propia hija, quien se siente bastante confusa con respecto a Cole, que parece que ha vuelto a las andadas.
Con finales como el de Rastro una se siente verdaderamente cabreada, pero Siempre no decepciona en absoluto y consigue volver a enamorarnos y a atraparnos con sus lobos en Mercy Falls. La historia en Siempre va más allá que en todos los libros, nos enfrentamos al verdadero problema de Grace con sus padres, al pasado de Beck y Sam, a las verdaderas intenciones de Cole y a una amenaza mucho más real que las que nos encontrábamos en las anteriores entregas, ya que esta vez no se trata de un hombre y su escopeta, sino un auténtico exterminio. Aunque la autora maneja muy bien la situación, cuando llegamos al final de la novela, sentimos que faltan cabos por atar, que hay asuntos por resolver, detalles que quedan sueltos, da la sensación de que lió tanto las cosas en los dos anteriores libros, que no fue capaz de resolverlo todo, y, aunque esto no desmerezca la saga ni la novela, sí que deja al lector algo vacío.
Diría que lo mejor de Los lobos de Mercy Falls son los personajes. No porque la historia no sea buena, sino porque están tan trabajados, son tan humanos que es imposible no quererlos. Me enamoraron Sam, Grace e Isabel –que es, probablemente mi personaje favorito– en Temblor, me enamoró Cole en Rastro y me han vuelto a enamorar todos en Siempre. Hay otros personajes que son recuperados, pero el peso en la trama es mínimo y algunos nuevos que serán cruciales.
Stiefvater se maneja muy bien con los múltiples narradores. Cada uno tiene su forma de hablar y sus características de uso y forma, eso demuestra que ha trabajado su obra tanto como sus personajes para que sean ellos los que hablan y no la propia escritora. El ritmo de la historia está perfectamente compensado, y, al contrario que me sucedió con Rastro, no se me ha hecho lenta. Como siempre, la narración es exquisita, porque Maggie escribe maravillosamente.
En definitiva, un broche final digno y algo amargo pero una novela preciosa, a la altura de la saga. Maggie Stiefvater ha conseguido hacerse un hueco entre las autoras destacadas de la literatura juvenil y espero con ansias poder ver publicada alguna otra novela suya en nuestro país.

Valoración

Ficha
Título: Siempre
Título original: Forever
Autora: Maggie Stiefvater
Traducción Diego de los Santos
Año: 2011
Edición española: 2011
Editorial: SM
ISBN: 9788467551259

11 comentarios :

  1. Gracias por la reseña, estoy deseando leer esta última parte para poder saber ese final que tanto ha dado que hablar por estos lares, espero que como pareja me guste más los protagonistas, que en el anterior libro lo que más me gustó fue la historia de Isabel y Cole ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la reseña. Los otros libros me han encantado, estoy totalmente enamorada de Sam. *3*
    Esta saga es impresionante.
    Un beso de nube. ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo todavía y lamentablemente no he leído nada de esta trilogía.Y ganas no me faltan...

    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tienes razón con lo de que al final le falta algo, pero no sé, el libro me encantó :p

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que en este efinal hay unas cuantas cosas que no me cuadran, se las sacó un poco de la manga pero bueno ... no es una mala historia, pero creo que no está bien aprovechada ^^

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de continuar la historia *u*
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Esta trilogía me encantó. La verdad es que tenía miedo de que "Siempre" me decepcionase y me dejase un final con un mal sabor de boca. Pues bien, no ha sido así, pero reconozco que hubiese preferido un final menos abierto.

    Besotes, guapa ^^

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantó la trilogía ^^ Y si me dicen que había 20 páginas más yo encantada :)

    Creo que puedo darte una alegría, porque creo que hay otra saga suya (creo que son tres libros) publicada en español n.n Busca con "Lamento"

    besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco esa saga, el problema es que no se distribuye en España. De todos modos, no descarto leer cosas suyas en inglés si no nos las traen.

      Eliminar
  9. Me falta leerlo, ya lo tengo, pero como no me gusto mucho el final del anterior no me decido totalmente a empezar con este. Tu reseña me ha hecho acordar de el, así que espero ponerme a leerlo pronto y sacarme las dudas (:
    besitoo

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo