16 febrero 2012

Reseña: Juntos: Caminos cruzados

La Sociedad. El Alzamiento.
AVISO: Puede contener spoilers de la primera parte.
En busca de un futuro que podría no existir y enfrentada a la decisión de con quién compartirlo, Cassia viaja a las lejanas provincias persiguiendo a Ky, llevado por la Sociedad a su muerte segura, solo para descubrir que ha escapado dejando una serie de pistas a su paso.
La búsqueda de Cassia la lleva a cuestionarse muchas cosas que aprecia cuando encuentra retazos de una vida diferente al otro lado de la frontera. Pero cuando Cassia se acerca a resolver su futuro con Ky, una invitación a la rebelión, una inesperada traición y una visita sorpresa de Xander, que podría tener la llave de la revuelta y ser dueño aún del corazón de Cassia, cambian de nuevo las cosas. Nada es lo que parece en los márgenes de la sociedad, donde los engaños hace que el camino sea más tortuoso que nunca.
Historia
Una separación marcó el final de Juntos. Ahora Cassia está en algún lugar en las provincias exteriores y Ky lucha cada día por sobrevivir a los ataques aéreos del enemigo en pueblos ya abandonados y que la sociedad se empeña en cultivar, pero poco es lo que cultivan, salvo los cadáveres de montones de jóvenes que fallecen cada día debido a algún ataque. Lo único que Ky desea es huir y encontrar a los labradores que viven fuera de la sociedad, y también a Cassia, que por un error, por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, pronto será testigo de los horrores que oculta la sociedad y verá el horror que asola las provincias exteriores.
¿Pero volverán a cruzarse los caminos de Cassia y Ky?

Opinión personal
Juntos me cautivó de principio a fin, por esa historia de amor, por esa calma inquieta, por esa sensación de que lo bello es efímero y ese sentimiento de que algo estaba a punto de estallar. Y yo esperaba que estallara en Caminos cruzados y no ha ha sido así, me he encontrado un viaje de búsqueda por parte de Cassia y Ky de sí mismos, la búsqueda del papel que quieren tomar en una revolución latente que es un secreto a voces y que puede estar más vinculada a ellos de lo que creían. Sin embargo, durante toda la novela he tenido una sensación de desasosiego, como si faltara algo y la novela no acabara de cuajar y es que, tras un primer libro calmado, esperas que el segundo ofrezca mucha más acción, esperas una revolución y Caminos cruzados queda lejos de ser revolucionario, pero invita a la reflexión, quizás incluso más profunda que en Juntos.
El idílico mundo diseñado por la sociedad no es tan perfecto como a Cassia le querían hacer creer. Tras su "falta" ha sido reubicada y teme convertirse en una aberrante mientras trabaja rodeada de un grupo de chicas mientras atesora los pocos recuerdos que conserva de su vida antes de que todo cambiara, añorando a su familia, a Ky, a Xander. Xander, que aparece cuando menos lo espera, que le infunda esperanza y la lleva a replantearse todo de nuevo. Ky, mientras tanto, lucha en una batalla que no es la suya, ve morir cada día a chicos más jóvenes que él mientras busca la manera de huir y olvidar para siempre la sociedad. Sin embargo, los caminos de Cassia y Ky puede que escapen de sus propias manos y no dependa de ellos decidir qué papel jugarán en el futuro de la Sociedad y del Alzamiento, la revolución a la sombra que pretende acabar con el sistema podrido y cuyos secretos iremos descubriendo a lo largo de la novela.
Caminos cruzados puede decepcionar a los que amaron Juntos, pero en realidad hay mucho más entre sus páginas de lo que podemos ver a simple vista. La lucha de Cassia, su necesidad de formar parte de algo más grande, de hacer lo que su abuelo esperaba de ella, de convertirse en ella misma y dejar de ser una marioneta en manos de la sociedad, la necesidad de Ky de olvidar, de no formar parte de aquello que le quitó lo que más quería. Caminos cruzados es una encrucijada, una historia sobre el sacrificio personal, sobre anteponer el bien común a los deseos propios, sobre el poder del amor y el modo en que puede arrastrar a las personas a hacer cualquier cosa por la persona amada, incluso dejar de lado las propias convicciones. Secretos, traiciones, búsqueda y esperanza. La situación que nos presenta es completamente distinta a la de Juntos, ya que abandonamos el escenario de Oria, y entramos en un lugar que nos recuerda a un campo de batalla, en el que sobreviven los más fuertes y en el que iremos descubriendo grandes secretos y verdades sobre la Sociedad y todo lo que ha estado ocultando.
Cassia no es la misma que encontramos en Juntos, ha crecido y ha aprendido, sabe que lo que ella haga puede tener repercusiones para aquellos a los que quiere, pero al saber del Alzamiento, no puede evitar desear formar parte de él, buscar a Ky y arrastrarlo con ella. Ky, en cambio está hastiado del horror y quiere ser completamente libre, alejarse de la sociedad y buscar su propio camino, pero su camino está irrevocablemente enlazado con el de Cassia. Xander aparece para crear confusión, pero también para infundar fuerzas a Cassia. También conocemos a personajes nuevos como Vick, uno de los compañeros de Ky, Eli o Indie, que es el personaje nuevo, bajo mi punto de vista, que más aporta tanto a Cassia como a Ky, ya que ella es conocedora de algunas cosas sobre el alzamiento y está dispuesta a cualquier cosa para formar parte de él. Todos harán su propio camino, su búsqueda. Se ayudarán unos a otros y serán testigos de aquello que la sociedad les ha querido ocultar.
La pluma de Condie vuelve a resultarme como una melodía, Caminos cruzados está lleno de poesía, de bellas descripciones de las cosas más duras. Consigue hacer del horror de un ataque aéreo una melodía. Sin embargo, vuelve a pecar en el ritmo, que, a pesar de tener momentos de tensión, se hace algo lento. Se maneja bien al introducir dos narradores en la historia y dota a cada uno de un uso del lenguaje propio pero sin perder la musicalidad.
Caminos cruzados es una continuación digna pero que no me ha cautivado como hizo su primera parte. Sin embargo, es una gran novela, cargada de mensajes poderosos que nos invitan a pensar sobre nuestro lugar en el mundo, la importancia de una sola persona, la búsqueda de la realización personal y el poder del amor y cómo este nos cambia y nos hace más fuertes. Es una pequeña muestra de esperanza, una reflexión y la antesala a un final que espero que ofrezca la revolución que todos esperamos.

Valoración

Ficha
Título: Juntos: Caminos cruzados.
Título original: Crossed
Autora: Ally Condie
Traducción: Rosa Pérez Pérez
Año: 2011
Edición española: 2012
Editorial: Montena
ISBN: 9788484418634
Gracias a Montena por la galerada para la reseña. A la venta el 8 de marzo.

16 comentarios :

  1. Uy, me parece que a mí también me va a "decepcionar" un poco. Juntos me gustó mucho, pero esperaba que en este hubiera acción...
    Bueno, es cuestión de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. APuf pues si a ti que te gustó el primero no te ha cautivado tanto este, a mí que el primero se me hizo horroroso es que con este ni me lo planteo.

    ResponderEliminar
  3. Que bien que te haya gustado! ^^ Yo hasta que no lo saquen los de circulo de lectores no me haré con él porque tengo el primero en su edición :P Un besito!

    ResponderEliminar
  4. @Elwen

    Opino lo mismo... El primero me pareció bastante soso y no sabía qué esperar del segundo. Me encanta la idea, pero la narración se me hace tediosa.

    ResponderEliminar
  5. Ya me habían hablado acerca de las cosas malas de este libro, así que entre eso y tu reseña, trataré de leerlo con la mente abierta :D

    -Mike

    ResponderEliminar
  6. D: Si te ha decepcionado puede que a mi también me pase lo mismo (espero que no). Juntos me ENCANTÓ. Estaba seguro de que Condie bajaría el nivel en el segundo. Quiero que salga ya (aunque el titulo sea una mierda).

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Que pena que no mejore, pero aub así lo leeré :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No sé porque me daba el presentimiento de que sería un pelín mas flojo que su primera parte, pero si tal y como dices tú en la reseña, en el libro hay mensajes que valen la pena, probablemente lo lea. Además no me suele gustar dejar sagas a medias a no ser que sean infumables, pero como Juntos me gustó, me voy a leer su segunda parte seguro.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  9. Vaya como decae esta saga no?¿ intentare leerla para darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  10. Que ganas!
    Yo aquí sigo esperando a que salga en Abril el primero n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de tener este libro entre mis manos =). Me alegro de haber leído tu reseña, porque así no voy con las expectativas tan altas y por lo menos, supongo que en el caso de que me decepcione, será menor dicha decepción =).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Juntos me aburrió bastante, así que aunque me leeré el segundo, tardaré bastante en hacerlo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de leerlo ya, a mi Juntos me gustó mucho, a ver éste que tal está.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues me dejas con la inquietud de aquí a que lo quiera leer, ya que Juntos me encantó y me da miedo que este me pueda decepcionar, así que iré con las ideas claras a la hora de leer el libro para no llevarme ninguna decepción no deseada. Espero que no se me haga muy aburrido y que por lo menos siga disfrutando del estilo de esta autora que tan bien escribe.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchas muchas ganas al libro!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo