14 febrero 2012

Reseña: Diez cosas que hicimos

Adolescentes solas en casa.
Si tuviese la oportunidad, ¿qué chica de dieciséis años no se mudaría con su mejor amiga para vivir lejos de sus padres? Eso mismo pensó April aunque para conseguirlo tuviese que contar una pequeña mentira. Pero ella y su compañera de piso, Vi, se creen totalmente responsables y capaces de cuidar de ellas mismas.
April, una chica que no dispone de demasiada libertad se encuentra, de repente, con toda la del mundo, y aprovecha para hacer realidad algunos de sus deseos… solo que muchas veces hay que tener cuidado con lo que se desea…
2 chicas + 3 chicos + 1 casa - padres= 10 cosas que April y sus amigas hicieron (y que probablemente no deberian haber hecho)
Historia
El padre de April le acaba de dar una terrible noticia, se marchan de Westport para vivir en Cleveland, pero April no quiere dejar a sus amigas, ni a Noah, su adorado novio, y hará cualquier cosa por quedarse, incluso urdir un complejo plan para quedarse a vivir en casa de su amiga Vi, claro que su padre no sabe que la madre de Vi no va a estar con ellas y dejar a dos adolescentes hormonadas solas en una casa enorme puede ser un terrible error.

Opinión personal
Sarah Mlynowski nos vuelve a deleitar con una novela fresca y divertida, una lectura ligera pero que está cargada de mensajes para las adolescentes ya que aborda temas como el sexo, las ETS, la homosexualidad, la amistad, la familia, todo de manera natural, integrado en la historia dejando algo sobre lo que reflexionar para lectores más jóvenes –a mí de poco me sirven ya–.
Diez cosas que hicimos parte de un argumento descabellado y difícil de creer pero que también da mucho juego: dos adolescentes que engañan a un padre para vivir juntas durante más tiempo del que deberían. Todo les parece genial y divertidísimo, vivir solas es todo un lujo, sobre todo cuando cuentan con el dinero del padre de April. Sin embargo, los problemas no tardarán en llegar, el temor a ser descubiertas, los celos, el sexo, la amistad, las mascotas, comprar un jacuzzi, hacer fiestas multitudinarias. April tendrá que pasar por todo eso para darse cuenta de cuáles son las cosas importantes en su vida y desde luego, serán diez cosas que cambiarán su vida para siempre.
Nada más comenzar la novela nos encontramos con un auténtico desastre y lo único que sabemos es que las chicas han hecho una fiesta que se les ha ido de las manos y el padre de April está a punto de hacerles una visita, ¿cómo ha llegado April a esa situación? A lo largo de diez capítulos iremos descubriendo las diez cosas que April hizo (sola o con Vi) y que la llevan a replantearse absolutamente todo lo que rige su vida actual. La novela es una reflexión a la vez que una especie de guía, una forma de mostrarnos que aunque parezca divertido vivir sin padres, eso conlleva unas responsabilidades y obligaciones y, como ya he comentado, trata –aunque sea por encima– muchos de los temas que preocupan a los jóvenes de manera que se integran completamente con la historia.
Los personajes responden en cualquier caso a estereotipos, sin embargo, durante la novela, vamos desgranándolos y viendo como evolucionan, empezando por April, que resulta poco menos que insoportable y una auténtica mimada, pero tiene una historia de padres divorciados y madre ausente –vive en Francia–, el lector puede identificarse con ella en alguna medida y hacia el final del libro, April ha cambiado lo suficiente como para decidir lo que es mejor para ella y no lo que quiere. Vi no es precisamente la mejor influencia para April, es impulsiva y yo diría que su obsesión con el ejercicio no es nada sana, se empeña en negar la evidencia y, aunque también madura, no lo hace al mismo nivel que April. Noah es el típico novio que te cae mal desde el principio –aunque no sea un borde ni nada por el estilo– y esperas que aparezca otro y April lo mande a freír espárragos, otro, como por ejemplo Hudson, que es todo un misterio.
Ya había tenido el gusto de leer a la autora, que demuestra una vez más que sabe hacer pasar un buen rato y que, por más descabellada que parezca la historia que te va a contar, te parecerá completamente posible. La novela es endiabladamente ágil y cuesta despegarse de sus páginas, que se leen en un santiamén, no sólo porque te divierte, sino porque Mlynowski también sabe como dosificar la información y mantenernos un poco en vilo.
Diez cosas que hicimos es ideal para pasar un buen rato pero es mucho más que un mero entretenimiento ya que entre sus páginas encontraremos consejos y palabras que quizás a algunos nos hubieran venido muy bien en algún momento de nuestras vidas. Fresca, divertida y sobre todo optimista, una de esas lecturas que nunca está mal tener en las estanterías para tomarse un respiro.

Valoración

Ficha

Título: Diez cosas que hicimos (y que probablemente no deberíamos haber hecho)
Título original: Ten things we did (and probably shouldn't have done)
Autora: Sarah Mlynowski
Traducción: Mercedes Núñez Salazar-Alonso
Año: 2011
Edición española: 2012
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420410074
Gracias a Alfaguara por el ejemplar para la reseña.

13 comentarios :

  1. No me atrae demasiado el argumento, no creo que sea mi tipo de libro pero gracias por la reseña! =) Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó Gimme a call, de esta autora, precisamente por lo fresca y ágil que es, así que si esta es igual, tengo muchísimas ganas de leerla! ^^
    Gracias por tu reseña!
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de los libros que tengo desde hace meses y no consigo leer por falta de tiempo, pero ahí está xD
    Gracias por la reseña, ahora tengo todavía más ganas de leerlo :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerlo, tiene que ser un libro fresco y ameno.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi Gimme a call ni fu ni fa, me gustó por las situaciones cómicas que hay!!! Y esta la verdad es que tiene una pinta de ser una americanada y no termina de convencerme del todo ^^

    Un besote ;D

    ResponderEliminar
  6. Pues no leí Gimme a Call y no tenía muy claro de qué iba el libro, así que creo que es hora de probar ya a esta autora... :P

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. No he probado esta autora, aunque tengo su otro libro pendiente en la estantería :D A veces vienen bien libros así: que parezcan imposibles, divertidos y diferentes.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Hoy me he apuntado a un sorteo a ver si me toca!;D

    ResponderEliminar
  9. Tengo de mirar si lo encuentro porque me llama bastante.
    Saludos!! :D

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  11. Me llama bastante desde que leí la sinopsis y le tengo ganas tanto a este, como al otro de la autora.

    ResponderEliminar
  12. o_O Me acabo de dar cuenta gracias a tus videos de youtube de que también eres de Almeria! jaja Yo soy de carboneras!!! ^^

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo