06 febrero 2012

Reseña: Despierta (Across the Universe)

A bordo de la Fortuna.
Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...
Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.
Historia
Los recursos en la Tierra son limitados y poco a poco los vamos consumiendo, por ello se inicia el proyecto Tierra Centauri, en el que se pretende explorar un nuevo planeta en el que podría ser posible la vida humana. Científicos y gente cualificada de todo el planeta serán criogenizados durante el tiempo que dure la travesía de la nave Fortuna hasta Tierra Centauri, con la esperanza de encontrar un planeta habitable e instaurar una sociedad allí, esta vez contando con cerebros privilegiados para controlarlo todo. Los padres de Amy forman parte de esa élite y ella debe dejar todo lo que conoce atrás y embarcarse con ellos, sin embargo, el despertar de Amy no se produce cuando debería, y justo antes de ser congelada escucha cosas inquietantes. Cuando despierta, Amy está en medio del espacio, en una nave en la que todo está bajo el mando de Eldest, en la que nada es lo que parece y en la que conocerá a Elder. Los dos descubrirán que hay algo peligroso en la nave, algo que puede destruir el equilibrio y que pone en peligro la continuidad de la raza humana: un asesino.

Opinión personal
Antes de leer esta reseña debo avisar de que hace ya un tiempo que tuve el placer de leer esta novela. Debido a su publicación en España y a otras circunstancias veo que ahora es el momento de publicar la reseña. Me baso en la mía americana, puede que haya algunos cambios. Siento si algunos detalles no son del todo acertados y espero que sepáis disculparme por ello.
Despierta llega a España con promesa de convertirse en un éxito, no sólo aporta algo original a la literatura juvenil a la que estamos acostumbrados, sino que se aleja de los romances pastelosos y se centra en aspectos más humanos. Nos presenta una situación futura perfectamente plausible: un mundo al borde del colapso, una nave que reúne a grandes cerebros para que puedan reconstruir una sociedad humana en otro planeta, una nave que está controlada por una sola persona, Eldest, y que, con el despertar de Amy se verá convulsionada.
Amy tiene que dejarlo todo atrás, su novio, sus amigos, su vida, con tal de seguir junto a sus padres y formar parte de la nueva sociedad de Tierra Centauri, pero justo antes de ser congelada para el viaje hasta el nuevo planeta, oye algo que la inquieta, algo que hace que parte de su consciencia no duerma del todo hasta el momento en que despierta, pero ese momento llega antes de lo que esperaba. Alguien la saca de su cámara criogénica y la lleva al borde de la muerte, pero un joven de tez oscura consigue sacarla de su agonía, Elder, que le enseñará cómo es la vida en Fortuna, como todo está perfectamente controlado y cada uno tiene una tarea asignada: una auténtica sociedad perfecta. Sin embargo, Amy sólo será la primera en ser despertada, y los demás puede que no corran tanta suerte como ella.
Poco a poco vamos descubriendo los entresijos de la nave Fortuna y los que viven en ella, mientras vemos como Elder pasa de ser una marioneta en manos de Eldest a ser liberado por la presencia de Amy, a descubrir por sí mismo que el perfecto funcionamiento de la nave podría estar en entredicho y que hay un peligro enorme dentro de la misma. Las intrigas y las sorpresas se dosifican a lo largo de la novela, así como la amistad que se va forjando entre Amy y Elder. Una novela en la que la más pura ciencia ficción se junta con la nueva ola de novelas distópicas, creando una historia de intriga. Eso sí, los que busquen romance, que se vayan a otra parte, porque no irán por ahí los tiros.
Amy es una joven perfectamente normal que, de golpe y porrazo, se ve alejada de todo aquello que quiere y despierta completamente sola y desamparada, sabiendo que es probable que jamás vuelva a ver a sus padres, lo único que le quedaba. Sin embargo, la entereza de Amy es admirable y consigue hacer de tripas corazón y ayudar a Elder a descubrir qué sucede realmente en la nave. Elder es quien será el próximo dirigente de la nave, actualmente es la persona más joven a bordo y por ello le corresponde el deber de convertirse en el próximo Eldest. Es un joven misterioso y se siente algo abrumado por sus responsabilidades y poco a poco va a ir descubriendo los secretos de la nave, y lo que es más importante, los de Eldest, un personaje de fuerte autoridad que hace sentir confuso al lector, ya que es difícil discernir cuáles son sus prioridades y qué es lo que esconde. Otros personajes de cierta importancia con Harley –un hombre que permanece prácticamente recluso y bajo control médico– y Doc–el médico más importante de la nave–, aquellos con los que Amy más interactúa.
Beth Revis construye una sociedad completa dentro de una nave. Todo está perfectamente estructurado y controlado, las muertes, los nacimientos, la época de reproducción, todo guarda un equilibrio y Revis ha sabido combinar esa sociedad de tipo distópica con una serie de misteriosos asesinatos, combinando dos narradores perfectamente diferenciables. Las descripciones son magníficas, sobre todo en las primeras páginas, durante la congelación de Amy, y Beth Revis es capaz de crear una atmósfera realmente claustrofóbica.
Despierta es una novela para todos los públicos, con momentos de todo tipo, pero también invita a la reflexión, ¿qué sucedería si el mundo tal y como lo conocemos llegara a su fin? ¿es posible un viaje como el de la nave Fortuna? Puede funcionar perfectamente como novela única, pero seguro que cuando lleguéis al final de sus páginas querréis saber más de Amy, Elder y el viaje hasta Tierra Centauri.

Valoración

Ficha
Título: Despierta. Across the Universe
Título original: Across the Universe
Autora: Beth Revis
Traducción: ¿?
Año: 2011
Edición española: 2012
Editorial: SM
ISBN: 9788467553178
A la venta el 7 de febrero.

21 comentarios :

  1. Pues la verdad Le tengo muchas ganas^^
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ganas le tengo diosss!

    Gracias por la reseña :-)
    1 besín

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchísimas ganas a este libro, y más con lo que dices de que se aleja de los romances pastelosos. Me gusta, me gusta xD

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la reseña!!!
    Ya lo he apuntado a mi wish list

    ResponderEliminar
  5. Si te digo la verdad, después de leer tu reseña pienso: ups, creo que este no es mi libro. No sé, pensaba que la historia sería otra. Aun así, le daré una oportunidad y veré qué me parece.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. un apunte: los recursos no son escasos ni estamos cerca de la extincion en el libro. el proyecto que lleva a amy y a la fortuna a tierra centauri es un proyecto de exploracion y colonizacion para encontrar mas recursos y poder explotarlos, pero no porque haya pocos en la tierra, sino porque quieren mas... un poco como en avatar, vamos...

    de todas formas, debe de ser un punto confuso en el libro porque la propia beth revis lo comenta en sus FAQ.
    http://www.bethrevis.com/frequently-asked-questions/

    ResponderEliminar
  7. @papalbina gracias por el apunto, como comento, el libro lo leí hace un año y hay detalles que se escapan un poco. De todos modos, sí se menciona el tema de la escasez de recursos en la tierra y que por eso se lleva a cabo el proyecto, ya que, eventualmente, la tierra dejaría de ser habitable.
    De todos modos, volveré a redactar esa parte, para no confundir a los que lean la reseña.
    ¡Gracias de verdad!

    ResponderEliminar
  8. yo tambien lo lei hace un año. no se como te las has arreglado para escribir la reseña sin leertelo de nuevo, yo estoy muriendo porque no me acuerdo de los detalles.

    por cierto, has visto la nave interactiva que hay en la web oficial del libro?? es una pasada :O

    www.acrosstheuniversebook.com

    ResponderEliminar
  9. Tiene un "aire" a Macross/Robotech que me hace querer leerla :D

    ResponderEliminar
  10. Pues tenía otra idea sobre el argumento del libro, la verdad, me lo imaginaba bastante distinto a lo que nos cuentas.

    Igualmente, tiene buena pinta y la portada es taaaan bonita... aish, seguro que me hago con él tarde o temprano :P


    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  11. OMG! Que ganas tengo de leer este libro *u*
    Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  12. No me gusta nada el tema del libro pero gracias por la reseña! Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. ¡No te puedes imaginar las ganas que le tengo a este libro! Y encima tu reseña me ha puesto los dientes aún más largos... No estaba yo muy segura de que una novela que sucede en una nave me fuera a terminar de gustar, pero vamos con lo que nos cuentas ya se me han despejado mis dudas! ¡LO QUIERO!

    Gracias por la reseña!

    Un besazo Niva!

    ResponderEliminar
  14. ¡Puff! Estoy deseando conseguir este libro, en serio =D. Me has dejado con la piel de gallina con tu reseña, por la emoción y miles de ganas de conseguirlo x3.

    ¡Gracias por la reseña! =)

    ResponderEliminar
  15. Cada vez tengo más ganas de leer el libro y reseñas así no ayudan :P me tuve que conformar con los primeros capítulos pero espero poder devorarlo entero en breve!

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta tiene!!!A ver si pronto me lo pillo, porque ya le tengo muchas ganas!!!

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerlo, se ve que tiene muy buena pinta :D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  18. Lo quiero!! Le tengo muchas ganas a este libro, creo que me estoy haciendo grandes expectativas >-<

    besitos<3

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy interesante el tema y le tengo muchas ganas!!! Besitos ^^

    ResponderEliminar
  20. Ñaaaah estaba frita porque saliera en español. Estuve a punto de comprarlo en inglés pero soy una vaga y algo más lenta leyendo. Además en temas espaciales luego se me escapa el vocabulario. Siempre me ha recordado un poco a Glow aunque evidentemente nada tienen que ver las historias.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo