10 febrero 2012

Reseña: Cállame con un beso

Un final inesperado.
AVISO: Puede contener spoilers de CPP y SQTQ.
El tiempo pasa en la vida de Paula. Nuevas experiencias, nuevos amigos, nuevas dificultades... la distancia es mal rival para el amor. Tendrá que tomar decisiones importantes, pero ninguna de ellas será fácil. Y menos después de todo lo que pasa en Londres... Álex está empeñado en convertirse en un gran escritor, aunque tiene otras cosas en su mente que le preocupan. Diana y Mario, por su parte, se verán envueltos en situaciones al límite donde deberán elegir cuál es la mejor opción. Las Sugus ya no existen, pero... ¿algún día podrían volver a unirse? En aquellos días de diciembre, parece muy complicado….
Historia
Paula ha dejado atrás a sus amigos y a Álex, su novio, para estudiar en Londres, pero cada día que pasa se le hace más difícil estar lejos de Álex, no es capaz de concentrarse y no deja de pensar que quizás sería mejor volver a España, aunque le cuesta sacrificar sus estudios. Las dudas siembran su corazón mientras en España, Diana y Mario deben enfrentarse a varios problemas. No sólo Mario empieza sentirse atraído por otra chica sino que su hermana Miriam, que fuera una de las sugus, empieza a frecuentar malas y peligrosas compañías y pronto las cosas se tornarán muy dramáticas. ¿Cómo terminará la historia de las sugus?

Opinión personal
No voy a negar que no soy una gran fan de esta saga y, sin embargo, aunque no vaya a pasar a estar entre mis favoritas, considero que lo que ha conseguido, enganchar a la lectura a miles de personas en España –sobre todo chicas jóvenes que miraban los libros con espanto–, es algo encomiable y, desde luego es una saga con una historia que, con todo lo surrealista que pueda llegar a parecer a veces, es tan real como la vida y podría pasarle a cualquiera. Estoy segura de que todos los lectores han visto algo en la historia que les ha recordado a sí mismo aunque sea en poca medida y goza de todo lo que una buena serie pueda desear. A pesar de todo, no he acabado de conectar con esta serie del todo.
Tras todos los líos que dejamos atrás en Canciones para Paula y ¿Sabes que te quiero?, volvemos a encontrarnos con los mismos personajes, algunos de más y algunos de menos, en una historia en las que las sugus ya no son lo que eran. Tras lo sucedido en la casa de los tíos de Alan –el francesito–, cada una toma su camino, ha pasado algo de tiempo y Paula está en Londres, añorando a Álex –el escritor y saxofonista– y esforzándose para sacar adelante el curso, pero hay un chico, Luca, que se empeña en hacerle la vida imposible y pronto tendrá que compartir con él más tiempo del que le gustaría, aunque al menos tiene a Valentina, su descarada compañera italiana y a Álex, aunque la distancia... Mientras tanto, en España, Miriam decide tomar el mal camino y sus malas decisiones la pondrán en peligro a ella y a sus verdaderos amigos.
De nuevo muchos líos que en cualquier momento pueden dar un giro inesperado y cambiarlo todo, no sabes lo que puede suceder hasta que llegas a la última página y te encuentras con un final, que, para mi gusto, no ha sido, ni de lejos, memorable. Me ha resultado un poco... "ahora pongo esto aquí y ya está, todo arreglado". Se decía que era un final increíble y a mí me ha dejado indiferente, no así la novela, que esta vez está llena de mensajes de superación, reflejados en el personaje de Pandora, y también creo que enseña que, pase lo que pase, lo que importa es ser uno mismo y recordar quienes son los verdaderos amigos. Con el personaje principal, Paula, vuelve a pasarme lo de siempre, que no conecto con ella y no entiendo sus motivaciones ni sus prioridades, en esta novela me ha quedado claro que, sencillamente, no tiene nada que ver conmigo y no me siento identificada. En cambio, para lo poco que ha salido, Cris se ha convertido en mi favorita y me hubiera gustado que se profundizara un poco más en ella. Diana y Mario, sencillamente me parecen dos tontitos, pero tienen su encanto.
A los personajes que ya conocemos y que a penas sufren cambios, salvo Miriam, que se convierte en un proyecto de delincuente, se unen algunos nuevos como Pandora, Luca o Valentina. El personaje de Pandora creo que era necesario ya que muchas lectoras se verán reflejadas en ella: una chica acomplejada que, sin embargo, guarda una gran fortaleza dentro de sí. Con ella el autor trata de enseñarnos que lo que importa es ser uno mismo y a perseguir aquello que deseamos aunque sepamos que va a salir mal.
De nuevo podemos apreciar la evolución del autor, que tiene ya un estilo definido y una pluma que podría convertirse en uno de nuestros grandes valores de la literatura juvenil. Pasar de ser un completo desconocido a un superventas es algo que pocos consiguen y algo deben tener sus libros que han enganchado a tanta gente, aunque a algunos gusten más que a otros.
En definitiva Cállame con un beso es un broche final digno –a pesar de mis reticencias con el final– y una historia con un mensaje mucho más valioso que las anteriores entregas. En cualquier momento sucede lo más inesperado y te mantiene en vilo hasta el final. Mi favorito de la saga sin duda alguna.

Valoración

Ficha
Título: Cállame con un beso
Autor: Blue Jeans (Francisco de Paula Fernández)
Año: 2011
Editorial: Everest
ISBN: 9788444146997
Gracias a Everest por el ejemplar para la reseña.

8 comentarios :

  1. A mi es que esta saga no me atrae nada... Es más, me parece un poco tonta XD Pero bueno, quizás la lea y cambie de idea... Quien sabe XD

    ResponderEliminar
  2. Todavía no me lo he leído, lo tengo pendiente. Pero le tengo bastantes ganas para saber como acaba todo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi el libro me gustó, pero mi favorito sigue siendo SQTQ. El final al igual que a ti me dejó un poco :S No sé me esperaba otra cosa, y los cambios de algunos personajes no me terminaron de agradar... pero en conjunto el libro me pareció un gran final :D

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo no he leído nada de esta trilogía y no creo hacerlo... No me han llamado nunca y siguen sin llamarme, no sé :S

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leer el segundo ya!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas a esta saga!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  7. No me gusta especialmente esta trilogía. Es decir, sí, es muy entretenida y me tiene enganchada, pero considero que es para pasar el rato. Aunque me pica mucho la curiosidad saber cómo termina la historia.

    Tengo CC1B esperando en mi estantería, a ver qué tal...

    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. ¡Viva! Por fin encuentro a alguien que piensa lo mismo que yo sobre el final del libro. A mí me dejó un poco trastocada, pensaba que iba a ser un final impactante pero de otra manera y es que leer tanto comentario de "increíble, maravilloso, espectacular" te hace esperar algo fuera de serie... y no algo que realmente no tiene demasiado sentido. Cuando fui a la firma del libro me preguntó Paco que qué me había parecido y le dije sinceramente que no había entendido el final. Se me quedó un poco como descabalado, pero es verdad, no puedo decir que un final me ha gustado cuando creo que debería haber terminado con lo que sucede justo en las hojas previas a ese final tan "fuera de lugar".

    En fin, aun así es un buen libro que en su conjunto me ha dejado un buen sabor de boca, sobre todo el personaje de Pandora, con la que inevitablemente me identifico en muchos aspectos. A ver si me animo a hacer reseña del libro algún mes de estos xD

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo