12 febrero 2012

Entrevista a Beth Revis

Este mes llega a nuestras estanterías Despierta, la nueva apuesta de SM, una novela de ciencia ficción con elementos distópicos y mucha intriga. ¿Queréis conocer un poco más a su autora, Beth Revis? Espero que esta pequeña entrevista os ayude a conocerla mejor a ella y al universo de Across the Universe.

Entrevista a Beth Revis
Hola Beth. Lo primero de todo, me gustaría darte las gracias por cederme un poco de tu tiempo para esta entrevista, estoy segura de que los lectores españolas lo apreciarán y les encantará saber un poco más de ti. Para empezar, ¿por qué no nos cuentas algo sobre ti y tu vida?

¡Gracias a ti por pedírmelo! Estoy emocionada de que el libro se haya traducido al español y pueda ser leído por una audiencia más extensa.

Sobre mí, pues soy una chica normal que adora las historias. Las escribo, ¡y tengo la gran suerte de poder compartirlas con la gente!

¿Cuando te diste cuenta de que querías ser escritora?

Siempre he querido ser escritora desde que era una niña muy pequeña. Solía jugar en la vieja máquina de escribir de mi madre antes siquiera de saber cuales eran las letras del alfabeto.

Despierta. Across the universe fue la primera de tus novelas en ser publicada, todos sabemos que el camino hasta la publicación es duro y no todo el mundo llega a ver sus libros en las librerías, ¿fue la primera novela que enviaste a editoriales? ¿Fue fácil conseguir un sí o tuviste muchos rechazos? ¿Qué sentiste al saber que ibas a ser publicada?

Escribí diez novelas –durante algo más de diez años– y envié la mayoría de ellas a agentes literarios. TODAS fueron rechazadas. Cientos de veces. Si contara cada rechazo de cada novela y los sumara, estarían cerca de los mil. Y no estoy exagerando.

Para cuando escribí Despierta, ya llevaba más de una década sin un solo éxito. Ningún reconocimiento a mi nombre. Estaba a punto de rendirme. Pero amaba esta historia, y sabía que era la meojor que había escrito. Así que la envié... y entonces encontré el éxito. La sensación de validación y triunfo fue increíble, especialmente tras tantos rechazos.

En Despierta conocemos a Amy, una chica que vive en un mundo al borde del colapso por culpa de la humanidad y es congelada para unirse a un viaje a Tierra Centauri, un planeta similar al nuestro en el que planean restablecer la sociedad, pero despierta antes de tiempo y termina viviendo en una nave espacial, donde conoce a Elder y una especie de sociedad distópica in la que todo parece perfecto pero no lo es. ¿Como se gestó la idea para Despierta? ¿Pensabas que sería un éxito?

El final vino primero, hay un giro en la historia justo al final, y ese fue el origen de toda la historia. Para hacer que este giro funcionara, necesitaba la criogenia, así que la novela se convirtió en ciencia ficción. Todo lo demás surge de ahí.

¡No tenía ni idea de que encontraría el éxito con Despierta! Estaba preocupada por si la novela no vendía, no había mucha ciencia ficción para adolescentes entonces en el mercado. Afortunadamente, la cosa está cambiando.

Las distopías nos invaden, ¿qué hace que Despierta sea diferente a otras novelas? ¿Crees que encaja en la etiqueta? Es decir, ¿consideras Despierta un novela distópica? ¿Fue difícil escribir ciencia ficción teniendo en cuenta que no muchos se atreven a hacerlo?

Cuando Despierta vió la luz, mi editorial le puso la etiqueta de distopia. Estaba de moda en ese momento y HAY elementos distópicos en la novela: Eldest es un dictador tiránico a cargo del gobierno de la nave. Pero aunque existan estos elementos, yo la veo más como ciencia ficción.

Mientras escribía, no pensaba que la ciencia ficción fuera complicada, ¡para mí era divertido! Fue en el momento en que la novela se puso a la venta que me preocupé, por suerte, mi editorial hizo un gran trabajo de marketing y llegó al público.

En Estados Unidos, A Million Suns –la secuela de Despierta– acaba de salir a la venta. Cuando leí Despierta pensé que podía funcionar como una novela autoconclusiva aunque pensé que faltaba algo y quería saber más sobre Amy, Elder y los habitantes de la Fortuna. ¿Escribiste Despierta como un libro único o planeaste que fuera una trilogía desde el principio?

¡Eres muy aguda! Originalmente, Despierta iba a ser una novela autoconclusiva, sólo habría un libro y con un final completamente abierto, dejando a la gente con la intriga de saber que sucedería con Amy y Elder después. Sin embargo, mi agente habló conmigo sobre la idea de expandir la novela, y en aquella conversación, encontré la forma de hacer que la historia funcionara.

Shades of Earth, la última entrega de tu trilogía, verá la luz el próximo año, aparte de eso, ¿estás trabajando en algo más? ¿Qué nos puedes contar sobre tus futuros proyectos?

¡Estoy trabajando en otros proyectos! No puedo decir mucho, pero estoy jugando con la idea de una fantasía ahora mismo.

¿Cómo te sientes al saber que tu novela se publicará en España? ¿Hay alguna posibilidad de que vengas a visitarnos? ¿Qué les dirías a tus lectores españoles?

¡Me encantaría agradecer a mis lectores españolas! Me resulta alucinante que gente de todo el mundo pueda leer el libro. Me encanta Europa y espero poder visitas España algún día.

Muchas gracias Beth, te deseo a ti y a tu libros el mayor de los éxitos.

¡Gracias a ti por entrevistarme!


Espero que os haya gustado la entrevista y os animéis a leer Despierta, cuya reseña podéis leer aquí: Reseña de Despierta

9 comentarios :

  1. Muchas gracias por la entrevista!!!!
    El libro me lo compré ell sábado,me encantó que lasa letras fueran de color azúl :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la entrevista ^^ Yo me muero por su libro >-<

    besitos<3

    ResponderEliminar
  3. Genial entrevista, yo le tengo muchas ganas a esta historia *u*
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buena la entrevista! Tengo ganas de leerme Despierta ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista. Yo compre el libro ayer y espero leermelo hoy.

    ResponderEliminar
  6. Genial entrevista, genial libro! El correo no puede apurarse más para traer A million suns!

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias por la entrevista! Tengo muchas ganas de leer el libro :-)
    1 besito

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias por la entrevista, Niva! Ahora me han entrado aún más ganas de leer su libro :D

    Un beso

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo