14 noviembre 2011

Reseña: Mi chica fantasma

Atrapada en un baño público.
Lucy Shaw no es la típica chica de quince años. Para empezar, vive en los aseos de hombres de Carnaby Street, en Londres, donde fue asesinada hace seis meses. Superada la tristeza de no volver a ver a su familia ni a sus amigos, Lucy se toma su nueva vida de fantasma con ironía y sentido del humor. Pero la rutina de su vida eterna se rompe al conocer a Jeremy, un joven que tiene la facultad de verla. Jeremy no es para nada su tipo, pero al menos está dispuesto a ayudarla. Una vez encuentran la manera de salir de ahí, Lucy conoce a otros fantasmas. Sin embargo, cuando Jeremy insiste en desentrañar las circunstancias de su muerte, no tendrá otro remedio que enfrentarse a sus mayores miedos.
Historia
Para Lucy las cosas no podrían ir peor: está muerta y tiene que pasar su "vida" fantasmal atrapada en un aseo para hombres. Sin embargo, su suerte cambia cuando un día entra Jeremy, un joven que puede verla y que desde el primer momento tratará de hacer lo posible por descubrir qué le pasó a Lucy y cómo puede ayudarla a descansar en paz, pero cuando Lucy descubre que es posible tener una vida fantasmal, puede que descansar en paz deje de ser una de sus prioridades, sobre todo cuando conoce al encantador Ryan. Por otro lado, parece que hay gente que no está dispuesta a que Lucy prosiga con su vida y encontrar a su asesino no va a ser fácil ya que no recuerda nada de la noche en la que fue asesinada.

Opinión personal
Una lectura fresca y ligera nunca viene mal, sobre todo cuando cuenta con una protagonista con un peculiar sentido del humor y una historia divertida a la par que emotiva, con algo de romance, pero con un mensaje que va más allá de lo que parece ya que Mi chica fantasma también habla de la pérdida y el dolor que sufren las personas cuando pierden a un ser querido a través de la historia de Hep, la amiga fantasma de Lucy, y sus padres.
Mi chica fantasma es exactamente lo que se espera de ella: divertida, entretenida y deja un buen sabor de boca. Es también una historia de amistad y de amor, pero, en mi opinión, falta una parte importante en la novela, y es la familia de Lucy.
Lucy no esperaba que hubiera nadie capaz de verla, pero cuando Jeremy aparece en el lugar en el que malgasta el tiempo y dice verla, un mundo de posibilidades se abre ante ella, pero también llega a una encrucijada difícil de resolver ya que conocer a Hep y sobre todo a Ryan, cambiará su percepción fantasmal y quizás prefiera seguir siendo fantasma y dejar su asesinato sin resolver para quedarse con ellos. A todo, tenemos que añadir la presencia de Elvira, una extraña mujer capaz de oír fantasmas que hará todo lo posible por "capturar" a Lucy para su programa de televisión.
Montones de cosas le sucederán a Lucy en su vida fantasmal y no faltan los momentos emotivos y divertidos, pero como ya he dicho, hay un aspecto, que si bien se trata en la historia de Hep, no se toca en cuanto a Lucy, y es como su familia lleva la pérdida y su obvia necesidad de encontrar la paz y resolver el crimen que sufrió su hija. Me resulta un poco inverosímil que, sencillamente, decidan mudarse y abandonar la ciudad por los recuerdos y se olviden de que se haga justicia, escapa a mi comprensión. La historia de Ryan y Lucy peca de ser amor instantáneo, pero es una historia bonita y tiene una buena razón de ser.
Lucy es divertida y sarcástica, a pesar del horrible crimen que sufrió, lo lleva muy bien y, puesto que ya no puede hacer nada, no se angustia por ello, aunque sí por no poder salir de ese cuchitril en el que la asesinaron, pero gracias a Jeremy, que es un sosainas pero muy majo y cuida de Lucy como nadie, su mundo se ampliará. Jeremy es leal y en cuanto conoce a Lucy su objetivo es ayudarla a pasar al otro lado, aunque no tiene ni idea de cómo hacerlo, no parará hasta descubrir cómo ayudarla. Por otro lado, Lucy conoce a Hep, una joven emo que se suicidó y a Ryan, quienes se convertirán en sus amigos en su otra vida.
Los personajes antagonistas, Kimberly y Elvira, están algo estereotipados, pero aportan justo lo que la historia necesita. En cualquier caso, siento que me habría gustado conocer mejor a todos los personajes y sus historias.
Murray tiene un estilo fresco y ha conseguido crear una novela ligera y divertida, con personajes divertidos y diferentes y una trama que es más compleja de lo que parece a priori. El ritmo es ágil y facilita la lectura, haciendo que el libro incluso sepa a poco.
Lectura ideal para una tarde que se quiera pasar un buen rato, Mi chica fantasma es una novela algo diferente que tiene mucho que ofrecer. A su favor decir también que, aunque la autora ha escrito otras novelas en el mismo universo, Mi chica fantasma es una historia autoconclusiva que deja al lector satisfecho y con ganas de probar algo más de la autora.

Valoración

Ficha
Título: Mi chica fantasma
Título original: My So-Called Afterlife
Autora: Tamsyn Murray
Traducción: Vanessa Pérez Sauquillo
Año: 2010
Edición española: 2011
Editorial: Maeva
ISBN: 9788415120339
Gracias a Maeva por el ejemplar.

10 comentarios :

  1. Lo tengo gracias a un concurso que gane y la verdad es que le tengo ganas. Es un libro finito asi que creo que en una tarde me lo habré acabado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es justo lo que me esperaba que fuera, lo tengo pendiente y seguramente lo lea muy pronto. Debido a lo cortito que es viene muy bien para libro kit kat!

    Gracias por la reseña!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. A mi no me termina de llamar la atención la verdad, gracias por la opinión ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Suena divertido. Una aire fresco para lo que estamos leyendo últimamente.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hombre lo que comentas sobre la familia tiene razón, pero hay gente para todo, no me extrañaría la verdad...
    Por todo lo demás la novela tiene muy buena pinta. No sé si llegaré a leerla, pero desde luego ganas no me faltan xD
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  6. Me da curiosida este libro n.n
    Genial reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No se no es el tipo de libros que me suele gustar pero muchas gracias por la reseña muy buena ciaoo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Niva! Hacía tiempo que no me pasaba por tu blog, es que he tenido un poco MUY abandonado blogger e_e Pero por fin he vuelto :)

    Muy buena reseña, este libro no me llama demasiado así que dudo mucho que lo lea.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Esta novela me llama mucho la atención, habrá que echarle el ojo a ver qué tal. Mientras sea entretenida me vale.

    ResponderEliminar
  10. como me gustaría leer este libro, me encanta su historia, su portada, acá donde vivo todavía no esta, no se por queeeeeeeeee. un besito desde plegarias en la noche.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo