09 noviembre 2011

Reseña: Eternos

La sombra de la duda.
Haven Moore ha vivido siempre en la pequeña ciudad de Snope City, Tennessee. Pero desde que tiene uso de razón, ha experimentado visiones de una vida pasada en la persona de una joven llamada Constance, cuyo amor por un chico llamado Ethan terminó en una tragedia espantosa.
Un día, Haven ve en la televisión al famoso playboy lain Morrow, y eso la trastorna. Huye a Nueva York a buscar a Iain y ahi se ve envuelta en una épica aventura amorosa, tanto como peligrosa, que parece obra del destino. ¿Es Iain su amado Ethan? ¿O su asesino en una vida pasada? Haven pide a los miembros de la poderosa y enigmática Sociedad Ouroboros que le ayuden a descifrar los misterios de la reencarnación y a descubrir los secretos ocultos en sus vidas y amores previos, antes de que todo se pierda y el ciclo vuelva a empezar. Pero, ¿qué es la Sociedad Ouroboros? ¿Y cómo puede saber Haven en quién confiar?
Historia
Los desmayos, las extrañas visiones, todo eso era algo que había desaparecido, que ya no la atormentaba, pero en el momento en que Haven ve el rostro de Iain Morrow vuelve a tener una visión de Ethan, el chico al que recuerda de una vida pasada, de una vida anterior, desde que era una niña. Sin embargo, lo que traen las visiones consigo no es nada bueno, no sólo todo el pueblo empezará a tratarla como si estuviera poseída por el mismo demonio debido a sus repentinos ataques causados por las visiones, sino que su propia abuela intentará llevarla a una institución y sólo la poca ayuda que le presta su madre, gracias a la cual descubre la sociedad Ouroboros, y Beau, su mejor amigo, Haven permanecerá cuerda, pero parece que el destino tiene pensado para ella un viaje inesperado a Nueva York, y es que hay algo en Iain Morrow que empuja a Haven y necesita saber qué es.

Opinión personal
Eternos es como una montaña rusa. Para algunos –como yo– eso es bueno, para otros no lo va a ser porque Haven es una chica de humor cambiante, que tan pronto está en una nube como se siente en la mas vil miseria y abandonada. Así que ojo, que a mí me ha gustado, me ha parecido diferente y aunque tiene una protagonista de dudosa categoría la historia me ha convencido y tiene muchas buenas ideas bien llevadas, pero no pongo la mano en el fuego por nadie, puesto que es uno de esos libros que puede llegar a cabrearte. En cualquier caso, Eternos plantea un universo en el que las almas se reencarnan e incluso recuerdan sus vidas pasadas, casi condenados a repetir los mismos errores una y otra vez, atrapados en el tiempo. Haven es una de esas almas.
No es la primera vez que una historia empieza con una visión, pero en el caso de Haven son más recuerdos que visiones, recuerdos de una vida pasada con Ethan, un joven de origen humilde del que sabe que está enamorada, pero ¿por qué tiene ella recuerdos de una vida pasada? ¿y por qué se reavivan cuando ve a Iain Morrow en televisión? Pronto descubrirá viejos papeles que su padre guardó para ella y las cosas empezarán a cobrar sentido, aunque el resto del mundo la tome por una poseída, Haven sabe que tiene que ir a Nueva York, encontrarse con Iain Morrow y descubrir qué es la Sociedad Ouroboros y por qué su padre contactó con ellos.
Aunque la parte interesante, es decir, el momento en que Haven abandona todo para irse a Nueva York, tarda en arrancar, Eternos es una novela que juega muy bien con su ritmo. Si bien la primera parte nos introduce a las circunstancias de Haven y su pasado, no resulta aburrido ya que la autora utiliza la condición de Haven y sus ataques para convertirla en una víctima de una sociedad ultraconservadora, criticando duramente ciertas actitudes de la Iglesia, aun cuando se nota que Miller es creyente y dota a su novela de una gran carga espiritual que defiende la validez de cualquier creencia. Cuando la historia se desata, el ritmo es frenético, no paran de suceder cosas, y se nos va dosificando la información de tal manera que en todo momento estamos igual de confusos que Haven. Queremos creer a unos más que a otros, pero los personajes están creados para confundirnos y hacernos creer que lo que dicen todos y cada uno de ellos es siempre cierto.
El punto flojo es Haven, una chica que, aunque es decidida –se marcha SOLA a Nueva York con poco mas que sus ahorros y una maleta con cuatro trapos– es terriblemente influenciable y manejable. Se cree cualquier cosa y por otro lado, siempre está dudando de todo, es pura contradicción y puede resultar desesperante, pero por otro lado, esa confusión se transfiere al lector, que siente las mismas dudas que Haven y espera que las cosas no sean lo que parecen. Iain es uno de esos chicos que no sabría si meter en el saco de buenos o en el de malos, destila ambigüedad y la autora juega con su doble cara, quieres creerlo, pero todo lo que sucede a su alrededor lo hace parecer sospechoso. Beau es un personaje que me ha encantado y hubiera deseado que tuviera más peso en la historia que en todo momento está dirigida por Haven. No quiero hablar demasiado de otros personajes, pero todos tienen su peso y no están puestos ahí de casualidad.
Y he aquí el momento en el que tengo que hablar de lo terrible de la novela, y es que, señores, como muchos sabréis, en España y latinoamérica las traducciones suelen ser distintas puesto que usamos distintos modismos y distinto vocabulario. Pues bien, Eternos viene con una traducción latina que para un lector Español puede resultar chirriante e incluso me ha hecho mirar el diccionario en un par de ocasiones (¿Qué iba a saber yo que "pantalón de mezclilla" es un "pantalón vaquero" de toda la vida?). De todos modos, quitando esas salvedades, es una traducción correcta y consigue transmitir la desesperación y el frenetismo de la novela de Miller, que mantiene la intriga hasta el final. ¡Y qué final!
He disfrutado de Eternos de principio a fin, pero sé que muchos van a detestar la novela. Aún con todo, es una historia muy bien construida y pensada, con todos los detalles bien hilados y, a pesar de los constantes giros, los cambios, las dudas de Haven, ha conseguido tenerme enganchada y, sin duda, con ganas de saber más de Haven, Iain y la Sociedad Ouroboros.


Valoración


Ficha
Título: Eternos
Título original The Eternal Ones
Autora: Kirsten Miller
Traducción: Enrique Mercado
Año: 2010
Edición española: 2011
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420408972
Gracias a Alfaguara por el ejemplar.

15 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo con la reseña :) He leído el libro y me ha encantado pero me choca un poco la personalidad influenciable de Haven, y también he echado de menos una adaptación de ciertos terminos en español latino.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente pero ahora que lo tengo no creo que tarde mucho en leerlo. Besos y muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy muy buena pinta pese a esa protagonista con humor cambiante xD
    Pero si el resto de la historia es entretenida y está a la altura, vale la pena..
    Gracias por la reseña!
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente, a ver cuando me pongo a leerlo.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hemos vuelto a coincidir (incluida la opinión del libro) xD.
    Yo le puse medio punto menos para evitar expectativas precisamente por lo que dices del personaje de Haven. A mí el libro me enganchó completamente pero bufff ella a veces me desesperaba.

    ResponderEliminar
  6. Pues no pinta nada mal.
    Voy anotando títulos para regalar estas fiestas jejeje y este es uno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Yo no sé, seguramente lo leeré por curiosidad a ver qué tal ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  8. Hola Niva!
    Mmmmm... no me termina de convencer. Este es un libro por el cuál me anoté en un par de concursos, pero a medida que pasan las reseñas (siempre teniendo en cuenta que a Argentina no llegó aún) voy intuyendo que es una historia que no me va a gustar. Gracias por la reseña, justamente porque me ayuda a formar una opinión más adecuada de la novela y a decidir cuando llegue el momento de tenerlo en una librería de mi país.
    Por otro lado, de verdad les cuesta tanto leer en latino? No es el primer comentario que leo al respecto y realmente me sorprende. Entiendo que en algunas ocasiones resulte extraño pero que eso sea una crítica negativa del libro me parece un tanto extremo. Por lo menos en mi caso, leer un libro en el español que utilizan en España o en centroamérica (que no es el mismo que el sudamericano) no me pesa a la hora de calificar.
    (nota: esto no es una queja, ni nada parecido, es un comentario con la mejor buena intención. Ojalá se armara debate o algún blog hiciera una entrada para hablar de esto, porque es interesante saber si las barreras idiomáticas son tan fuertes entre personas que hablan el mismo idioma pero con modismos diferentes... me animaré a ser yo? No creo, pero.....)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, la verdad! Aunque no sé yo si la protagonista congeniará mucho conmigo! xD

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Me llama bastante así que a ver si me lo puedo comprar.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Me a gustado mucho tu reseña, aunque este libro no me gusto del todo, sobre todo la primera parte se me hizo muy pesada pero una vez que se pasa a la parte de su viaje a Nueva York es como dices todo es frenetismo y desesperación, y el final me impacto. Coincido con el comentario de Romina con respecto a la traducción, en México nos llegan varios libros con la traducción española y aunque hay modismos diferentes no es tan problematico, tal vez un poco incomodo pero como dice ella seria interesante hacer un debate sobre ello.

    Saludos =^..^=

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña pues la verdad es que no tiene muy mala pinta habrá que leerlo jeje gracias por la reseña ciaooo

    ResponderEliminar
  13. Concuerdo con Romina. Yo he leído varios libros editados con los modismos Españoles, y en lo personal no me cuesta ningún trabajo entender, a veces si me topo con palabras extrañas para mí pero no representa un obstáculo.

    En cuanto al libro... creo que me hice demasiadas ilusiones, no me desagradó pero tampoco me encantó como quisiera. Haven era un poco desesperante, Iain ni fu ni fa... simplemente X en cambio Beau es un amor ♥ para mí, el mejor personaje de la historia.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. Me encanto tu reseña, muchas gracias, estupendo libro ^^

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Uuuuh esta tarde toca ir de librería, jajajajajaja
    Besos!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo