04 noviembre 2011

Reseña: Esmeralda

Y todo llega a su fin
¡¡Aviso: Puede contener spoilers de las entregas anteriores!!
Gideon está en grave peligro y su única esperanza es Gwen... aunque ella ya no confía en él.
A Gwen no le hacía ninguna ilusión ser la última viajera en el tiempo, ni tener que viajar al pasado para tener que cerrar el Círculo de los Doce (que, además, es tan secreto que ni lo entiende), ni enfrentarse a enemigos dispuestos a acabar con su vida. Prefería quedarse con su vida normal y corriente: instituto, amigas y algún chico de vez en cuando. Sin embargo, cuando conoció a su compañero de viajes, el encantador Gideon de Villiers, la cosa se puso muchísimo más interesante... ¡y surgió el amor!
Pero ahora Gwen está destrozada. Acaba de descubrir que todas las atenciones del chico eran solo una estratagema para distraer al oscuro Conde de Saint Germain y cumplir él solo la misión. Pero la jugada no le salió bien y ahora se encuentra en manos de un nuevo enemigo: una Sociedad Secreta infiltrada en casa de los De Villiers dispuesta a acabar con los viajeros en el tiempo.
¿Qué debería hacer ahora Gwen? ¿Rescatar a Gideon y luchas juntos para cerrar el Círculo? ¿U olvidarse de todo y volver a su vida del siglo XIX?
Historia
Gwen se siente absolutamente humillada, pero no dejará que eso pueda con ella y está decidida a descubrir los auténticos planes del Conde Saint-Germain y hacer todo lo posible para evitar que se salga con la suya. Sin embargo, ella sola no puede hacer mucho, y aunque cuenta con la ayuda de su abuelo y su familia –o parte de ella, porque Charlotte hará lo imposible por dejar a Gwen en evidencia– siempre la apoya, aun cuando no puede decirles lo que sucede, parece que tendrá que confiar en Gideon una vez más.
La vida de Gwen está a punto de cambiar para siempre, pronto descubrirá cosas de su pasado que lo cambiarán todo.

Opinión personal
Hace un año ya que aterrizó por estas tierras Rubí, obra de una autora alemana casi desconocida –era el segundo libro que veía publicado en nuestro país– y el revuelo que causó fue tal que miles de lectores estuvieron expectantes a la publicación de Zafiro, cuyo final nos dejó bastante cabreados, tuvimos un pequeño aperitivo para los que nos hemos vuelto adictos adictos a la pluma de Gier con En realidad de miente mucho más, pero lo que todos esperábamos era conocer cómo terminaría la historia de Gwen y Gideon y cabe decir que, aunque me ha dejado una sensación de que faltaba algo, ha sido un final ideal y a la altura de la trilogía.
El final de Zafiro me cabreó, así, tal cual, no me podía creer que la autora fuera capaz de dejarnos así, así que cuando tuve Esmeralda entre mis manos, me olvidé de todo lo demás y me dispuse a devorarlo, ¿cómo podía ser que Gideon le hiciera eso a Gwen?
Una Gwen bastante deprimida nos introduce en la historia justo donde la dejamos, pero Gwen no se achanta y sigue adelante en sus incursiones al pasado donde se cita con su abuelo y gracias a las cuales y a un misterioso mensaje cifrado descubrirá que muy cerca de ella hay algo que puede cambiarlo todo, pero Gwen debe tener cuidado porque si descubren lo que tiene en su poder la tacharán de traidora, aunque el auténtico enemigo es el Conde y pronto encontrará las pruebas que necesita para desbaratar su plan, que poco tiene que ver con la salvación de la humanidad, pero el camino va a ser largo y no exento de peligros.
Con Esmeralda se cierra esta divertida y a la vez cautivadora trilogía y nos lleva de nuevo a través del tiempo por una historia en la que nada es lo que parece y en la que el amor siempre triunfa, pero no solo el amor de Gwen y Gideon, sino todos esos tipos de amor que conocemos a lo largo de nuestra vida y nos construyen como personas. Múltiples giros mas o menos inesperados se van sucediendo y Gier, de nuevo, consigue sorprendernos y hacernos reír, cosa que es muy importante en un mundo con tanto drama. Sin embargo, he de decir que el final me ha dejado un extraño sabor de boca, como si me faltaran páginas o quizás se trate sencillamente de que la historia de Gwen me ha encandilado de tal manera que no quería desprenderme de ella y tenía ganas de saber más.
Gwen, aunque es un poco tonta y eso todo lo sabemos, es una protagonista extraordinaria, es divertida y, a pesar del desengaño, hace de tripas corazón y no se deja hundir en la miseria por un chico –por muy guapo, encantado y genial que sea–, ¿cuántas protagonistas hacen eso? Lo extraordinario de Gwen es precisamente que es una chica normal, con las preocupaciones de una chica de su edad y, quitando lo de viajar en el tiempo, podría ser cualquiera y es muy fácil sentirse identificada con ella. Y, aunque Gideon se comporte como un cerdo, porque lo hace, sigue siendo un chico adorable y desde el principio está claro lo que realmente siente, perder la confianza de Gwen es un golpe para él, pero sabe que sólo estando juntos pueden derrotar al Conde. Leslie y Raphael son un tándem que aporta diversión, pero es Xemerius quien nos arranca las carcajadas y quien pone la nota humorística hasta en los momentos más dramáticos. Sin embargo, lo más interesante de Esmeralda es que nos descubre cosas sobre el pasado de algunos personajes, cosas que no esperábamos y que nos sorprenderán.
La trilogía de Gier no sólo cuenta una gran historia, original y diferente, sino que lo hace a través de unos personajes a los que es difícil no cogerles cariño.
Kerstin Gier es una autora que consigue atrapar al lector, resulta complicado empezar una novela suya –y he leído cuatro, así que hablo con conocimiento de causa– y dejarla antes de saber cómo termina. Me he tenido que obligar a dejar un poco de lado la lectura –una tiene que dormir y esas cosas–, pero por mí, me hubiera leído la novela del tirón tan tranquilamente, porque Gier tiene un don para acabar los capítulos en el momento perfecto para dejarte con ganas de más. Es una novela repleta de diálogos mordaces y divertidos que no quedan nada forzados y le dan ese toque de frescura que hace que se demarque de otras sagas juveniles actuales.
En definitiva y dejando a un lado que me hubiera gustado unas páginas de relleno al final, Esmeralda es el final perfecto para una trilogía que merece todo el reconocimiento que se le está dando. Completa y cautivadora de principio a fin. Deseando leer más de Gier.

Valoración

Ficha
Título: Esmeralda
Título original: Smaragdrüng
Autora: Kerstin Gier
Traducción: Lluís Miralles
Año: 2010
Edición española: 2011
Editorial: Montena
ISBN: 9788484417538
Gracias a Montena por el ejemplar.

4 comentarios :

  1. Tengo los dos primeros sin leer por que quiero hacerme con este y asi leerlo todo de seguido, que me muero de ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en que al libro le faltan páginas, en mi opinión debería haber tenido un final un poco más desarrollado. Pero igualmente el libro es GENIAL ^^

    Buena reseña Niva!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!!
    Qué bien que el libro te haya gustado tanto.
    He puesto la reseña en el blog de la saga: http://elamormasalladeltiempo.blogspot.com/2011/11/nuevas-resenas-de-esmeralda.html
    Besitos,

    Natalia

    ResponderEliminar
  4. ¡Hace 3 días que terminé Zafiro! Y un consejo, si conoces a alguien que haya leído el tomo siguiente de una saga y ese tomo no lo has leído, QUE NO TE CUENTE NADA. Ni el más mínimo detalle. A mi me contaron una cosita de esmeralda y me se la mitad de la trama. Bueno, que me enrollo xD

    Es verdad que Gwen es una chica normal (excepto por lo del tiempo) y mucha gente la criticaría por ser así. Pero yo creo que es un personaje muy bueno. Esta tarde tendré Esmeralda ^^ ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo