29 septiembre 2011

Reseña: Wither (Efímera)

Vidas con final escrito.
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.
Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.
Historia
Quizás Rhine no tenía una vida de película, pero era feliz con su hermano Rowan. Conseguían subsistir a base de trabajos que iban saliendo y se tenían el uno al otro, pero en una sociedad en la que el deseo por alcanzar la vida eterna ha llevado a la humanidad a un estado próximo a la extinción, toda vida es altamente valiosa, sobre todo las de jóvenes sanas que puedan engendrar hijos para salvar la raza humana de la desaparición.
Cuando Rhine es engañada y secuestrada para convertirse en la esposa de Linden, tiene que dejar su al menos pacífica vida para ir a una mansión cono todos los lujos imaginables en la que su única finalidad es la de tener hijos, pero ella no está dispuesta a que su vida se limite a eso y su deseo de escapar estará siempre presente.

Opinión personal
Hay historias que no conquistan por una gran historia de amor, o una acción desbordante, sino que lo hacen porque tienen una historia sobre el valor y el coraje y una protagonista que sabes que no se va a rendir. Wither pertenece a este segundo grupo, pero sí, también hay acción y algo de romance. Wither es como un cuento en el que las princesas están atrapadas en un castillo sabiendo que pronto sus vidas van a acabar, pero lo que más temen es lo que les pueda pasar a las que vendrán después, ya que el castillo esconde secretos y hay destinos peores que la muerte.
Rhine no es el tipo de chica que se contenta con ser la esposa de alguien y darle hijos. Quizás su nuevas hermanas estén mas contentas con su destino, al menos tienen comida y una cama, pero la particular Rhine, con un ojo azul y otro marrón, aspira a algo más que eso, a algo más que el trágico destino que se refleja en Lady Rose, la primera esposa de Linden, que ya están en la recta final del virus. Rhine desea volver con su hermano, pero también hay cosas que la atan al castillo, como Gabriel, el joven sirviente, sus hermanas e incluso el afecto que empieza a sentir por Linden, pero el pavor que siente por Vaughn y los descubrimientos que hará sobre él y el pasado de la mansión no le dejarán otra opción que intentar huir de allí.
Wither es una novela inteligente con una protagonista a la zaga, no es difícil darse cuenta de que las cosas no son como al principio parecer, pero en la mansión hay muchos secretos. Estamos ante una sociedad que había alcanzado la perfección, gozaban de largas vidas y salud excelente, pero lo que sucedió con la siguiente generación fue trágico, ya que a causa de un extraño virus genético derivado de todos los experimentos, morían irremediablemente a la edad de 20 años en el caso de las chicas y 25 en el de los chicos. Hay quienes claman que es un castigo para la humanidad y que se debería dejar que ésta se extinguiera, pero otros no se rinden y siguen buscando una cura a cualquier precio. Rhine sabe que a los 20 morirá y ha aceptado su destino, pero no quiere tener hijos y dejarlos en manos de tipos como Vaughn, dispuestos a cualquier cosa con tal de salvar la vida de su hijo Linden.
Wither es una amalgama entre distopía y novela de intrigas palaciegas, que toca temas delicados como la ingeniería genética y sus límites y también la poligamia.
Rhine es una protagonista de carácter que sabe adaptarse rápidamente a las exigencias que implica su nueva vida. Sabe que no debe dejar traslucir el desprecio que siente por Linden y Vaughn y se convierte rápidamente en la esposa favorita. Sin embargo, dentro de sí, desea escapar, ver el mar, se libre, estar con su hermano, aunque la mansión también tiene sus cosas agradables como Gabriel y sus hermanas. Gabriel, por su parte, es un personaje bastante plano y, aunque promete convulsionar la vida de Rhine y en cierta medida lo hace, se queda en un mero apoyo. Cecily y Jenna, que se convierten en sus hermanas al casarse también con Linden, son muy diferentes entre sí, mientras Cecily está entusiasmada y desea contentar a Linden, Jenna disimula su desprecio sabiendo que no le queda demasiado tiempo. Linden es el personaje que mas sorprende. Debajo de su aspecto arrogante se esconde un joven tierno que busca la aprobación de su padre y el cariño perdido de Lady Rose en los brazos de Rhine, es una víctima más de Vaugh, que es quien maneja los hilos de todo.
El espectro de personajes es amplio pero da la sensación de que sólo se profundiza en Rhine, mientras que de los otros se nos dan breves pinceladas. Sin embargo, podemos deducir mucho de ellos por la manera en que actúan.
A pesar de ser una novela en la que la acción no es abrumadora, tiene momentos de auténtica tensión en los que el lector teme lo que pueda pasar. De todos modos, el ritmo es ágil y no aburre, mantiene enganchado y ofrece bastante información sobre el pasado pero sin pasarse. Está todo estudiado. Para ser una novela debut es increíblemente sorprendente y original y desde luego, no tiene nada que ver con lo que había imaginado.
Wither o Efímera como se titulará en España, es una novela delicada, con una protagonista de las que gustan sin ser demasiado bravucona y desde luego no una pavisosa, con una historia de amor tierna pero que sobre todo habla de la importancia de la individualidad y la libertad de uno mismo a decidir quien quiere ser y que va a hacer con su propia vida. El final sorprende y realmente no sé en absoluto qué me voy a encontrar en Fever, porque es un auténtico giro de ciento ochenta grados.

Valoración

Ficha
Título: Wither
Autora: Lauren DeStefano
Año: 2011
Editorial: Simon & Schuster
ISBN: 9781442409057

20 comentarios :

  1. Al leer el resumen he pensado "¿Otra distopía?" Pero luego, con tu reseña, se ve que es algo más y diferente. Lo malo es que, lo que sí es es otra saga... =___= Parece que hoy día no se puede escribir algo que entre en un solo libro D=

    ResponderEliminar
  2. Que bonita la reseña, ahora me has dejado con más ganas de leerla.
    Por cierto ya era hora que aparecieran heroínas más activas xD
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta tremenda Niva, seguro que me animo a comprármelo cuando salga en España porque tiene pinta de ser bastante original :D

    Un besazoo y mil gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta genial *.* gracias por la reseña, un saludito ^^

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, seguro que en cuanto salga me la compro :)

    Lissa ♠

    ResponderEliminar
  6. Otra distopía más que se une a las ya existentes, pero que yo no dudaré en leer ^^ ¡¡tiene una pintaza estupenda!! :P

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando que salga a la venta para poderlo leer!!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué pintaza :O ¡Me llama una barbaridad!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Parece que he tenido buen ojo en tus regalos XD ...ahora me toca esperarme a que salgan en unas semanas para comprarmelos ^^

    ResponderEliminar
  10. Que lindo libro, tiene una linda portada y una historia muy dramática. Estaría bueno leerlo. Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  11. Este libro me llama muchísimo, entre esa portada y la sinopsis!!
    Espero hacerme prontito con el!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Este es de los que si me apetece leer, veremos si encuentro el momento.
    Buena entrada
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muy padre tu reseña y parece un libro diferente e interesante, muy bien porque ya de pronto hay mucho de lo mismo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. ¿Es una trilogía? El argumento suena bastante bien además me gusta eso de que tengan una edad para morir (que cruel suena... xD) porque implica que cuanto más se acerque la fecha se convierta en una carrera contrarreloj. Merci por la reseña Niva, ahora ya sabemos que nos podemos encontrar. :)

    ResponderEliminar
  15. La portada es preciosa. Y que sea distopía me encanta!! Mis libros favoritos siempre han sido distopías, asi que ahora con el boom que hay..¡¡estoy en mi salsa!!jaja. Queda apuntado!!!
    Mercy por la reseña.
    1 besito wapa

    ResponderEliminar
  16. No conocía la novela y me ha parecido muy interesante lo que cuentas sobre ella. Lo tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Que bueno! me parece super buena propuesta!

    ResponderEliminar
  18. Pues este libro si que vale la pena! gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo