En el año2006se publicó en la prensa la noticia de los presuntosmalos tratossufridos por uno unos chicos en unreformatorio de características muy especiales, situado en un terreno escabrosodel Empordà. En entorno aislado, las condicioneshigiénicasen que vivían y ladisciplina utilizada con los alumnossugerían una atmósfera digna de una pesadilla. Esta novela se inspira en algunos de estos elementos.
Vicent creo que La Floresta será como cualquier otro reformatorio como al que le han enviado sus padres antes. Un sitio que promete disciplina pero que en realidad es más como unas vacaciones pagadas. Poco que ver con lo que se va a encontrar en el lugar al que se dirige, en mitad de la nada, en una casa ruinosa, durmiendo en caravanas, y recibiendo un trato bastante cuestionable por parte de sus nuevos "profesores" que obligan tanto a él, como a otros dos chicos a trabajar de sol a sol construyendo un muro alrededor de la finca. Pero eso no es todo, hay algo en el bosque, algo peligroso y que cada noche parece acercarse aún más.
Cuando empecé a leer Colmillos pensé que me recordaba a algo, que esta historia me era familiar. Hace un par de años, echaron por televisión una miniserie llamada "El castigo" que presentaba a unos chicos ricos algo pasados de rosca que acaban en un supuesto reformatorio veraniego que recordaba más a un campo de concentración que otra cosa. Colmillos bebe de la misma historia en la que se inspiró esa serie pero trata de meter de manera poco satisfactoria un elemento paranormal, unas criaturas que supuestamente viven en el bosque lindante que son una amenaza constante.
Colmillos trata de ser una novela original e innovadora, en ciertos aspectos cumple, pero en otros se queda corta. La historia no sigue un patrón claro y todas las dudas que se plantean al lector se quedan en el aire. Los personajes son algo flojos y no tienen tiempo para desarrollarse y el elemento que yo considero que podría marcar la diferencia, los salvajes, son una especie de añadido que no aporta nada.
Se nos traslada a un lugar misterioso en mitad del bosque en el que unos jóvenes son sometidos a dura disciplina. En el momento en el que llega, Vicent sólo puede pensar en escapar de allí lo antes posible y pasará todo su tiempo maquinando planes para escapar, pero no puede hacerlo solo y sus compañeros no parecen tener intención de colaborar y cada día tienen que trabajar más porque los ataques de los salvajes son cada día más violentos.
En el planteamiento de la historia se nos plantean dos posibilidades, centrarse en el maltrato que sufren los jóvenes en el lugar y la presencia de los salvajes. La novela oscila entre uno y otro sin profundizar en ninguno salvo en los constantes intentos de escapar por parte de Vicent. En mi opinión, de la unión de esos dos elementos podría haber nacido una historia realmente inquietante, pero parece que no acaban de estar bien aprovechadas las ideas.
El único personaje que está bien desarrollado es Vicent, un niño rico que siempre ha tenido todo lo que ha querido. Ese tipo de vida se le ve cortado de golpe cuando llega a La Floresta y su actitud cambia radicalmente, deja de preocuparse por sus caprichos y desea escapar de ese lugar porque presiente que es realmente peligroso. Los encargados del lugar son personajes con claroscuros que podrían haber dado mucho más de sí, al igual que los otros compañeros de Vicent.
El fuerte de la novela es el ritmo trepidante del que goza y lo sorprendentemente amena que se hace. De hecho, es demasiado corta y se quedan muchos hilos sueltos. Roig y Macip forman un buen tándem y se han arriesgado mucho con una novela de estas características que deja una sensación extraña cuando la cierras. Invita a la reflexión y a darle vueltas a todo lo que se ha planteado.
En definitiva, Colmillos es una novela trepidante y asfixiante, a veces incluso inquietante. Quizás deja demasiadas incógnitas sin resolver y la verdad es que me ha producido sensaciones encontradas. No puedo decir que sea una mala novela, porque creo que consigue lo que pretende, está muy bien escrita y, sobre todo, es original, pero no me ha satisfecho del todo.
Tras mucho pensarlo, soy incapaz de dar una valoración a este libro. Me ha gustado, pero siento que algo falta y no quiero ser injusta con el libro.
Título: ColmillosGracias a La Galera por el ejemplar.
Título original: Ullals
Autores: Salvador Macip y Sebastià Roig
Traducción: Yolanda Porter
Año: 2011
Editorial: La galera
ISBN: 9788424637538
Este libro me recuerda mucho a la miniserie que hicieron hace unos años que se llamaba El castigo... jeje tengo ganas de leer el libro ^^ Un saludito
ResponderEliminarSí, a mí también me recuerda a la miniserie de El Castigo. Sí que he leído alguna reseña de esta novela y sí que la ponían bien.
ResponderEliminarVaya, esta es la primera reseña un poco más negativa que veo del libro. Pues no sé, lo tengo pendiente en casita y tarde o temprano me lo leeré... y si eso ya te cuento ;) Muy interesante la crítica, sin duda, me ha gustado que no le hayas puesto nota. Se nota que te ha dejado noqueada xD
ResponderEliminarUn besín :)
A mí no me gusto, lo encontré demasiado infantil para mi gusto.
ResponderEliminarUn saludo!!
Yo tengo a Colmillos en mi lista de lecturas pendientes, el argumento me atrae, las reseñas que he leído son en general positivas, y el hecho de que sea un poco más juvenil de la cuenta es para mi más un pro que un contra
ResponderEliminarMe quedo por aquí visitando tu blog, me gusta cómo reseñas
Un saludo
Lourdes