19 septiembre 2011

Reseña: Las pruebas

El laberinto sólo era el principio.
¡Aviso: Puede contener spoilers de El corredor del laberinto!
Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo.
Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.
En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».
Historia
Creían que salir del laberinto sería suficiente, que habían superado la prueba y que su odisea terminaría allí, pero fuera del laberinto les aguarda un mundo hostil.
Despiertan en un lugar desconocido, Thomas no sabe dónde están, ni que ha pasado con sus rescatadores, pero lo que más le preocupa es que Teresa no parece responder a sus llamadas mentales y en la habitación marcada con su nombre y una inquietante descripción –"la traidora"–, no está ella, sino un chico llamado Aris que dice venir del laberinto, ¿quién es ese chico? ¿y de dónde han salido los tatuajes que tienen todos ahora que los marca como propiedad de CRUEL?
Sus preguntas serán respondidas pronto y les espera un largo viaje bajo un sol abrasador y la presencia de los raros, que pueden ser una amenaza terrible.

Opinión personal
Que El corredor del laberinto fue una novela excelente, causó revuelo en la bloggosfera y que no dejó de cosechar buenas críticas es algo que todos sabemos de sobra. Ahora nos llega su segunda parte, Las pruebas, que conserva la esencia de su predecesora y consigue casi alcanzar la misma excelencia, pero quizás a Las pruebas le falte un pequeño algo, o más bien le sobren algunas cosas, pero sin duda consigue atrapar, dejar sin respiración y cuando finalmente terminas de leer, en estado de shock tratando de dilucidar qué hará Dashner para lograr que todo cobre sentido.
En unas horas he devorado las casi 500 páginas de Las pruebas, me era imposible despegarme, a cada minuto sucedía algo que me obligaba a seguir y cuando me he querido dar cuenta ya no quedaban páginas y creo que me acercaría a lo que sentí si dijera que me cabreé mucho, inculso más que al terminar El corredor del laberinto.
Los clarianos supervivientes despiertan en un lugar desconocido, no hay ni rastro de aquellos que los salvaron, hasta que salen de su habitación y encuentran montones de cadáveres colgados del techo como una macabra decoración. Thomas busca desesperadamente a Teresa, pero en el lugar donde ella, marcada como traidora, debería estar sólo encuentran un chico que dice haber salido del laberinto y que era el único chico en un grupo de chicas, como un experimento paralelo al de los chicos, pero a la inversa. Frustrados y confusos, pronto descubrirán que nada ha acabado, que de hecho, todo acaba de empezar y que fuera les espera la quemadura, una franja de tierra destrozada por el sol en la que las tormentas eléctricas son una constante y en la que les esperan los raros, afectados por el Destello. Tienen un tiempo limitado si quieren superar la prueba, pero además, Thomas ha sido marcado como aquel que deben asesinar las chicas del otro grupo.
Thomas, Minho, Alby, Fritanga, todos los clarianos deseaban que todo hubiera terminado, pero Las pruebas nos sumerge en lo que hay fuera, un mundo hostil y castigado, en el que los gobiernos han cambiado y en el que la única esperanza son ellos, o eso les quiere hacer creer CRUEL.
Dashner se enfrenta al reto de sorprendernos y lo consigue con creces. Sin embargo, llega un momento en que la historia da demasiados giros, demasiadas vueltas y no sólo confunde sino que hace que el lector no tenga muy claro que está sucediendo. Está claro que las lealtades en esta saga son un poco confusas, pero en Las pruebas absolutamente nadie se libra de ser sospechoso.
Thomas es igual que en la primera parte, un líder nato que prefiere mantenerse a la sombra, pero se observan diferencias, este Thomas está más cabreado, más dispuesto a cualquier cosa con tal de salvar el pellejo y más consciente de su papel en toda esta historia. Teresa aparece para confundir y crear el caos y como contrapunto, aparece también Brenda, una rara por la que Thomas empieza a desarrollar un cariño especial. Al menos, siempre tenemos a Minho y a Alby para añadir las notas de humor.
Los personajes son uno de los puntos fuertes, puesto que cada uno tiene su propia personalidad y son diferentes entre sí, es un aspecto muy trabajado de la novela y lo que le aporta más frescura entre tanta tensión.
Dashner sabe cómo mantener al lector atrapado de principio a fin, pero como ya he comentado anteriormente, da muchas vueltas a la historia, hay tantos giros argumentales que el lector acaba confuso. A pesar de todo, los giros son inesperados, como una caja de sorpresas que no para de lanzar nuevas incógnitas, nuevas informaciones, creando un embrollo tan grande que seguro que el final de la trilogía nos va a dejar completamente flipados –a falta de una palabra mejor–.
No leer esta saga es perderse una historia original, adictiva, diferente. Es no adentrarse en un mundo postapocalíptico increíble y es no conocer a unos personajes muy interesantes. Y aunque quizás le falta una pizca para llegar a ser tan destacable como El corredor del laberinto, Las pruebas supera con creces la prueba y consagra a esta saga como de lo mejorcito que podemos encontrar en el panorama literario juvenil actual.

Valoración

Ficha
Título: Las pruebas
Título original: The Scorch Trials
Autor: James Dashner
Traducción: Noemí Risco Mateo
Año: 2010
Edición española: 2011
Editorial: Nocturna Ediciones
ISBN: 9788493920005
Gracias a Nocturna ediciones por el ejemplar de la novela.

13 comentarios :

  1. Ainss dios mio!! Yo lo quiero leer ya, he leído por encima tu reseña por si me encontraba algo que no debiera leer!jajajja Mi próxima compra será este libro, segurísimo :D

    Gracias por la reseña guapii

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  2. El corredor del Laberinto lo leí este verano después de tenerlo pendiente mucho tiempo. En breve yo también haré la reseña del primero. Me dejó con ganas de leer éste.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, como avisas al principio de que puede haber spoilers y yo no he leído el primero (y no es por falta de ganas...) mejor no la leo. Pero te comento porque me muero de ganas de leerlos :(

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando leer esta novela. La primera parte me encantó.
    Encima si dices que esta segunda parte es mejor... xD
    Beeesos

    ResponderEliminar
  5. Es mi próxima lectura, a ver si me termino La cosecha de Samhein que se me está haciendo algo lento... porque le tengo muchas ganas, espero que me guste tanto o más que el primero, tengo miedo a que como dices tú, no llegue totalmente al nivel del primero... Un saludito

    ResponderEliminar
  6. ! Que ganas de leermelo! El otro dia lo vi en el FNAC y fue una de:me pongo a lerlo aqui mismo!jaja al final como no tenia dinero tuvo q qdarse alli... Pero antes de q acabe septiembre lo tengo seguro! Y mucho más despues de leer tu reseña :)

    ResponderEliminar
  7. Sera que ya llego a colombia? yo estoy enloquecida por tenerlo ya! estoy totalmente de acuerdo contigo en que el reto mas grande de Dashner es sorprender y darle sentido a todas las intrigas! estoy emocionada por leer esta obra!

    ResponderEliminar
  8. Pues, tiene muy buena pinta. Me lo apuntaré.

    Saludos. Miau.

    ResponderEliminar
  9. No leo la reseña, que he visto lo de los spoilers!! jejej
    Tengo pendiente el primero ya en casa!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la reseña. Me alegro de que te haya gustado.
    Saludos de la traductora,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  11. Quiero este libro, y el primero! Y es que tienen una pinta!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A esta saga le tengo muchas ganas!!!

    ResponderEliminar
  13. esta saga pinta genial ^^ la quiero!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo