27 septiembre 2011

Reseña: El bebedor de Lágrimas

De fantasmas y leyendas
Dicen que hace unos cien años llegó a Carnwell una chica prometida en matrimonio; dicen que cayó en el engaño de un falso enamorado para ser luego burdamente despreciada; y dicen también que sus lágrimas trajeron hasta ella su pretendiente, que vengó la afrenta matando al traidor antes de despedirse de su amada. Dicen que desde entonces el Bebedor de Lágrimas, que vaga aún como alma en pena arrastrando su espada por entre los olmos, vendará a cualquier chica engañada en el campus. Eso dicen... aunque a sus dieciocho años Adela no cree en fantasmas, ni en leyendas de nobles húngaros y madiciones eternas.
Recién llegada a la universidad de Carnwell desde la vieja Nueva Augusta, donde sobrevivir al aburrimiento es ya un pequeño milagro, desea por encima de todo coger las riendas de su vida. Lo que nadie sabe (no lo sabe ella ni tampoco el jefe de policía Augustus C. Warden) es que el acero de doble filo está a punto de caer sobre una nueva víctima, que la muerte se cierne como una pesadilla sobre el campus, y que trae consigo el eco de una maldición extraña: «Tus besos son solo tuyos, pero tus lágrimas me pertenecen».
Historia
Tras toda una vida en un pueblucho, Adela se enfrenta a la vida universitaria en Carnwell, un lugar misterioso con una leyenda preciosa a la vez que aterradora sobre una chica que, estando prometida, cayó en los brazos de otro hombre que le rompió el corazón, las lágrimas de la joven atrajeron a su prometido, que mató al que había ofendido a su amada de la cual se despidió, dicen que el fantasma vaga en Carnwell todavía, vengando a las jóvenes que son engañadas por un hombre, pero Adela no cree en esas cosas y su recién encontrada amiga Laura no parece dispuesta a que le pase nada a la joven, pero hay cosas que están fuera del control de una persona y Adela pronto descubrirá que hay leyendas que pueden ser muy reales.

Opinión personal
El Bebedor de Lágrimas es una historia con un regusto a antiguo, como si estuvieras leyendo una novela de tintes góticos al estilo de aquellas de finales del XIX –aunque sin llegar al nivel de estas–, una leyenda, una ambientación tétrica, personajes cargados de incógnitas y una joven quizás no tan inocente que se ve envuelta en una historia de asesinatos y fantasmas. Una historia que se aleja por completo de los tópicos de lo juvenil y que da inicio a la primera saga de Ray Loriga.
La historia comienza con la llegada de Adela a Carnwell y su encuentro con Laura, una joven entusiasta que parece saberlo todo sobre el lugar aunque, como Adela, es nueva allí. Aunque Laura aconseja a Adela que no se deje embaucar por los chicos, ésta no tarda en dejarse embaucar por Stephan, a quien le espera un triste final, y es que Adela tiene un joven esperándola en su hogar y el Bebedor de Lágrimas no puede quedar impasible ante tal acto. Adela se sentirá irrefrenablemente atraída por ese joven que arrastra una espada, pero ¿acaso no es una leyenda? ¿no es un fantasma?
Con un punto de partida la mar de interesante, Loriga nos traslada a una particular universidad en la que lo real y lo sobrenatural se dan de la mano en una historia que confunde con sus elementos al lector que a veces duda entre si lo que cuenta está sucediendo o forma parte de los ensueños de los personajes, si realmente ése Bebedor no es más que producto de la sugestión o si está vagando por Carnwell, buscando jóvenes a las que vengar. Son los pequeños detalles los que hacen de esta historia algo diferente, que mezcla lo antiguo y lo nuevo y da la sensación al lector de haberse trasladado a un lugar en el que el tiempo no pasa y lo real y lo que parece no serlo se mezclan. A veces, sin embargo, se nos bombardea con pasajes llenos de datos que quizás no aportan nada a la historia y, aunque no se hace pesada, puede que la lectura se haga un poco lenta en esos ratos. Los misterios resultan algo predecibles y no tardamos en darnos cuenta de que algunos personajes están jugando a dos bandas. Sin embargo, la historia se desarrolla de manera inesperada y guarda muchas sorpresas.
Entre los personajes tenemos para elegir. Son todos pintorescos y aportan algo a la historia, por poco que sea, incluso Cody y Sage tienen su razón de ser. El protagonismo se divide entre los personajes aunque quizás sea Adela la que se lleve la mayor parte de éste seguida de la misteriosa Laura y de el Bebedor.
Adela es una joven inexperta que ha dejado atrás su pueblo y su noviete para aventurarse en la universidad, a la que ha llegado gracias a mucho esfuerzo. Es ingenua, pero no tonta y pronto se da cuenta de que Laura esconde mucho. Cuesta creer el vínculo que se forma entre ellas de una manera tan rápida, pero ese vínculo es sólo aparente y ninguna de las dos es del todo sincera. A ellas dos se les une Sara, cuya única finalidad es irritar a Adela. El Bebedor, Lawrence, y su amigo Puck son personajes de claroscuros, fantasmas que no son fantasmas o que lo son sólo a medias. Lawrence tiene un aire romántico pero también oscuro, mientras que Puck responde más al estereotipo del bufón, aunque es más peligroso de lo que aparenta. El jefe de policía de Carnwell, Warden, es un tipo que resulta hasta entrañable y que no cejará en su empeño por encontrar la culpable de las muertes en el campus.
Son personajes dotados de características propias, pero responden en general a ciertos tópicos: la muchacha inocente, la bruja, el vengador romántico, el bufón. Sin embargo, son lo que constituye la novela, que es, en definitiva, una historia de personajes.
El estilo de Loriga se ve influenciado por la novela gótica de finales del XIX y para los acostumbrados a un estilo más actual puede resultar chocante leer una novela en la que elementos modernos se combinan con un aire antiguo que le da encanto a la novela. El ritmo es ágil aunque, como ya he mencionado, en algunos pasajes la lectura se hace lenta porque no se aporta nada a la historia.
El Bebedor de Lágrimas es una novela arriesgada con un encanto especial. Lo real y lo sobrenatural se mezclan entre cuentos y leyendas románticas en un lugar donde parece que el tiempo se paró. Sobre todo es una novela muy diferente a lo que se nos vende ahora y cambio de aires que puede encandilar a aquellos que les gusten las historias de fantasmas vengadores con el corazón destrozado.

Valoración

Ficha
Título: El Bebedor de Lágrimas
Autor: Ray Loriga
Año: 2011
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420407593
Gracias a Alfaguara por el envío de la galerada.

18 comentarios :

  1. Este tiene muy buena pinta!!!
    Últimamente no hago más que leer reseñas sobre esta novela!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me llegó la edición en pruebas hace unos días y tiene muy buena pinta, a ver si me pongo con ella ^^

    ResponderEliminar
  3. No se pero creo que no me va a gustar,pero si puedo lo leo como es cortito.

    besos

    ResponderEliminar
  4. ¿Saga? Por qué?!!! U.U
    Tiene muy buena pinta de por sí y tu reseña me ha hecho crecer aún más los colmillos xD Éste me parece que no durará en la lista de 'para leer'...
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Sin duda después de leer las reseñas me lo quiero leer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí llegó la edición de pruebas y es una pasada. La empecé ayer, pero tengo que seguir leyendo para dar mi opinión. No pinta mal.

    ResponderEliminar
  7. Ya me apetecía leerlo pero ahora mucho más!
    Quizás no sea una novela memorable pero me vale con que entretenga arriegue y sea buena :)
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  8. Wow, estoy deseando leerlo. Me encanta el tema. Prefería la portada anterior, más apasionada, pero la historia me atrae muchísimo.
    Sigo sin poder hacerme seguidora, no veo el gagdget por ninguna parte :o(
    Besotes góticos.

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, lo tengo apuntado ^^ Un saludo

    ResponderEliminar
  10. @Babel el gadget está en la columna, encima del blogroll. Si no te aparece, recarga la página, también puedes hacerlo desde la barra de blogger de arriba o vete a tu escritorio blogger, le das a añadir e introduces la URL del blog.

    ResponderEliminar
  11. Oye, pues por lo que nos cuentas, la verdad es que tiene buena pinta. Quizá me haga con él.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. No sé... no tiene mala pinta, pero no me acaba de convencer del todo...

    Gracias por la reseña!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  13. Me lo estoy leyendo ahora mismo, llevo poquito, y Adela me parece un personaje incoherente: no puedes vivir toda tu vida en un pueblo super conservador con sus valores morales y luego hacer lo que hace... xDDD No lo entiendo xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ;O pues el libro se ve muy bien aunque tiene sus fallos xD

    ResponderEliminar
  15. Si tenía alguna duda sobre este libro ya no, desde luego este libro esta en mi lista muy buena reseña ciaooo

    ResponderEliminar
  16. Aunque todo ese tema de la leyenda me parece muy interesa hay algo que no me acaba de convencer. Ya veremos si la curiosidad acaba ganando. :P

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo