20 septiembre 2011

Reseña: Buscados

Eres uno de los desaparecidos.
Jonah es un niño de trece años que nunca le ha dado mucha importancia al hecho de ser adoptado, hasta el día en que tanto él como Chip, su mejor amigo, también adoptado, reciben dos misteriosas notas que les va a cambiar la vida. En la primera dice: «Tú eres uno de los desaparecidos»; y en la segunda: «Ten cuidado. Volverán a buscarte». A partir de ese momento los dos amigos se verán envueltos en una trama tan apasionante como extraña en la que el FBI tiene mucho que ver, sobre todo a partir del aterrizaje de un avión surgido de la nada y lleno de bebés, y de la presencia de algunas personas que aparecen y desaparecen a voluntad, como si pudieran viajar en el tiempo. Poco a poco Jonah y Chip descubirán su implicación en una verdadera batalla entre dos fuerzas opuestas pero igualmente siniestras. De su elección dependerá tanto su futuro como su propio pasado, por imposible que parezca, en una carrera contrarreloj por averiguar por qué les buscan y quiénes son en realidad.
Historia
Para Jonah, ser adoptado es lo más normal del mundo. Sus padres nunca se lo han ocultado y está clarísimo que lo quieren tanto como a su hija biológica, Katherine. Sin embargo, cuando recibe una misteriosa carta todo va a cambiar, sobre todo porque no es el único que la recibe. Su amigo Chip también, pero él no sabía que era adoptado. Entonces, junto a Katherine decidirán investigar lo que sucede, porqué les escriben esas cartas y que tiene que ver un tipo del FBI con todo esto.

Opinión personal
Lo cierto es que todas las críticas que había leído sobre esta novela no la dejaban muy allá. Unos hablaban de novela normalucha y otros de desastre total, desde luego, sabía que no me iba a encontrar una obra maestra, pero, supongo que influída por esas críticas, pensaba que me iba a encontrar un bodrio y no una historia pasable con unos puntos muy originales pero con un toque infantiloide en cada una de sus páginas y una panda de personajes capaz de desesperarme a mí, que soy muy paciente.
Si hay algo que destacar es la originalidad de su historia, que nos cuenta cómo Jonah y Chip descubren quienes son en realidad, cuando aparecieron en un avión salido de la nada junto a otros niños cuando a penas tenían tres meses. Las cartas son el detonante de su aventura, ¿por qué las reciben? ¿quién anda detrás de ellas? Los misterios se irán desvelando y no tardarán en descubrir que el FBI está implicado en todo. Pero hay quienes están dispuestos a ayudarlos, o al menos, eso es lo que parece.
Montones de giros de argumento se suceden, así como numerosas escenas de acción. Descubrimientos sorprendentes sobre una trama muy bien construida aunque el conjunto cojee por culpa de unos personajes insulsos. Hay fallos argumentales que pueden pasar desapercibidos, pero siendo que la autora trata de enfocarlo todo de una manera científica y plausible, para los observadores es algo que no pasa por alto y resta veracidad al relato, que, por otra parte, se nota que está trabajado y que la autora ha investigado para que todo tenga un cierto sentido.
He aquí cuando me toca hablar de lo que menos convence de la historia, los tres personajes principales: Jonah, Chip y Katherine. El peso de la historia podríamos decir que recae sobre Jonah, que es idiota, sencillamente. Está más confundido que un pulpo en un garaje y vacila demasiado entre enfrentarse a la realidad o hacer como que no pasa nada y seguir con su vida como siempre, pero Chip y Katherine no están dispuestos a que eso pase. Chip acaba de descubrir que es adoptado y quiere indagar lo más que pueda en su pasado a pesar de sus padres. Katherine es quien los mantiene unidos, por así decirlo, pero es la típica niña repelente que se cree superior. En general, los protagonistas dejan mucho que desear y los secundarios tampoco es que sean para tirar cohetes, sobre todo porque son demasiado ambiguos y siendo que se trata de una novela para lectores jóvenes, resulta muy confuso.
No he tenido el placer de leer más de Haddix, pero es una autora consagrada. No se anda por las ramas y no abusa de recursos estilísticos. Sin embargo, no parece cómoda en esta novela de pseudo-ciencia ficción y todo el argumento acaba dando tantas vueltas que resulta completamente descabellado. A pesar de guardar cierto rigor, hay detalles que se le escapan y que hacen que la novela flaquee.
Curiosamente, me leí la novela en una tarde porque me enganchó de verdad aunque la sensación final fuera un tanto agridulce. Los últimos momentos son capaces de dejar al lector completamente desconcertado. Es, en definitiva, una novela muy original pero con muchos puntos flacos que le hacen ir perdiendo puntos. No ha conseguido que quiera saber más sobre estos chicos –aunque tengo la segunda parte esperándome–, y no saber si van a publicar los dos siguientes libros hace que quiera dejarlo aquí con tal de no terminar más confusa aún.

Valoración

Ficha
Título: The Missing I: Buscados
Título original: The Missing I: Found
Autora: Margaret Peterson Haddix
Traducción:Jordi Giménez Samanes
Año: 2008
Edición española: 2009
Editorial: Ambar
ISBN: 9788492687022
Gracias a Ambar por el libro.

1 comentario :

  1. Yo es que todas las reseñas que he leído son bastante negativas así que... no me llama mucho de momento =D Un saludito y muy buena reseña

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo