28 septiembre 2011

Manga: Galism

Presentando a Mayumi Yokoyama
Los padres de las hermanas Ugajin –Ran, Nobara y Yuri– se van de viaje, dejando la casa para ellas tres. Pero el regocijo es breve, pues deben proteger la paz de la Escuela Manten como pago por las deudas contraídas por sus padres en su última aventura.
Historia
Las hermanas Ugajin creen que ahora que se han ido sus padres van a poder desmadrarse completamente. Su felicidad durará poco, porque recibirán la visita del anciano dueño del instituto al que asisten y les dará una terrible noticia: sus padres le deben 50 millones y él piensa cobrarlo con el sudor de las hermanas Ugajin. Nobara y Yuri ya conocen el instituto y, además, son unas expertas en temas amorosos, pero para Ran, la menor es un lugar completamente desconocido y parece que sus planes para enamorarse se van a ver truncados por culpa de sus derrochadores progenitores, ¿o quizás no?

Opinión personal
Mayumi Yokoyama es una autora a cuyo nombre va asociada diversión y risas aseguradas, sus mangas son frescos y divertidos, y aunque sus argumentos pueden estar algo manidos –todos se parecen algo entre sí–, consigue entretener y hacernos disfrutar con su excelente dibujo. Galism es la obra que le valió la fama en España, aunque antes se había publicado Instituto Bijinzaka, y es su obra más larga y célebre. Se nota que Yokoyama es una autora rompedora y Galism es una historia que no deja indiferente.
Las hermanas Ugajin son lo que en Japón se denomina Gals, unas chavalas un poco kinkis y alocadas pero de buen corazón y con unos padres chalados que las dejan solas en casa, aún sabiendo que son un peligro. Pero lo que les espera a las Ugajin es algo bien distinto, ya que, por culpa de sus padres, se van a convertir en empleadas –sin sueldo, claro está– del nieto del dueño de la escuela Manten, Kento, quien utilizará a las Ugajin para cualquier cosa, desde limpiar retretes a investigar a alumnos conflictivos, como Yudai, por quien Ran se sentirá atraída irremediablemente y a quien le toca investigar por orden de Kento.
En Galism hay montones de líos, porque claro, Ran no quiere que Yudai sea expulsado y hace todo lo posible por limpiar su imagen y sus hermanas miran más por sus propios intereses que por los de Ran, así que las peleas entre ellas están a la orden del día. Sin embargo, hay una trama subyacente que tiene el futuro de la escuela Manten como objetivo, ya que quizás los dos chicos que rivalizarán por el amor de Ran, rivalicen también por otra cosa. El problema de Galism es que parece que la autora se olvida de esa lucha de poder y se centra por completo en la relación de Ran y Yudai –y un poco en las historias de las demás hermanas–, dejando a un lado una trama que podría haber dado mucho más de si y que le habría hecho ganar unos cuantos tomos a la serie, que, por otro lado, es muy divertida y siempre está sacándote las risas. Llena de situaciones absurdas e irreales pero también con un punto tierno y alguna que otra escena picantona.
Ran y sus hermanas son completamente distintas entre sí, mientras Ran es la más normalita, por así decirlo, Nobara es una devorahombres y Yuri una antigua macarra a la que temían hasta los Yakuza, son muy distintas, pero a la vez muy parecidas, ya que, en el fondo, son unas románticas que quieren encontrar al hombre de sus sueños. Yudai es un elemento de cuidado, un dormilón y un salido pero también tiene su punto encantador, sin embargo, el chico de los sueños de cualquiera es Kento, inteligente, centrado, guapo y un buenazo aunque a veces tiene una vena malvada –al principio trata fatal a las Ugajin–. Son personajes que cumplen su función de resultar divertidos, pero también son extravagantes y completamente irreales, es muy difícil que alguien se identifique con alguno de ellos, pero desde luego hacen reír con sus tonterías.
Mayumi Yokoyama tiene un dibujo precioso y plasma bastante bien las sensaciones en los rostros de sus personajes. En algunos momentos de observan ciertos fallos de proporción. Es fácil diferenciar unos personajes de otros. El diálogo está bien integrado con el dibujo y tiene un don para crear situaciones desternillantes –cosa que he podido comprobar también en otras obras suyas–. No es de extrañar que casi toda su obra se haya publicado en España puesto que ofrece algo diferente y divertido.
Un manga cortito ideal para quienes buscan pasar un buen rato y no comerse la cabeza con una trama complicada. Divertido como el solo y con un dibujo muy bonito, Galism consigue lo que se propone y ha hecho que Yokoyama se convierta en una de las autoras preferidas de los lectores.

Valoración

Ficha
Título: Galism
Título original: Galism
Autora: Mayumi Yokoyama
Edición española: 2006-2007
Editorial: Panini

5 comentarios :

  1. Galism es una de las pocas que no tengo de Mayumi. Por las opiniones que leí, me dijeron que era lo mismo de siempre en esta autora (lo que no es malo) pero que, como no sabe llevar historias largas, llegaba a hacerse pesada. Así que la dejé pasar. Tu reseña ahora me pone en duda... tal vez si pillo una buena oferta de mercadillo, que la he visto varias veces...

    ResponderEliminar
  2. Este manga se me hizo muy largo... Lo que se cuenta en 6 tomos, podría haberse resumido en 3... en serio, leía una y otra vez lo mismo y se me hizo muy pesada. Prefiero las obras cortitas de esta mujer, que aunque en Galism los personajes son carismaticos, la historia se me hizo repetitiva a más no poder.

    ResponderEliminar
  3. No he leído este manga, pero pinta muy bien ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Nunca he visto este manga, debe estar entretenido. Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  5. Belldandy18 si kieres yo tengo las seis y te las puedo vender ^•^

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo