21 julio 2011

Reseña: Profecía de sangre

De diosas y demonios
Adorada, apartada, incapaz de conectar con los demás. Casi todas las chicas suelen pensar que son distintas, pero Elphame lo sabía con certeza. Era rara. Extraña. Única. Nadie en todo Partholon poseía sus capacidades ni su estrecha conexión con la diosa. Además, estaba a punto de descubrir su destino. Su inquietud la condujo al otro extremo del país, donde aún pervivían los vestigios de una guerra contra el mal. ¿Podría redimir a su país y el alma de su compañero, uno de los supervivientes de aquella guerra? Lo que decidiera podía provocar el caos… o abrirle paso hacia un futuro en el que nunca volvería a estar sola
Historia
Desde que nació, Elphame ha sido marcada por dos cosas: una, ser la próxima amada de Epona; otra, ser mitad humana y mitad centauro. Estas dos cosas la convierten en un ser único, raro, venerado y respetado, pero no en alguien próximo, amado, y eso es lo que Elphame anhela por encima de todas las cosas, ser amada –que lo es por su familia–, encontrar a alguien para ella, tener amigos. No estar sola.
Todo cambia cuando Elphame decide que debe ir al castillo McCallan, donde, no sólo descubrirá su destino, sino que será por fin quien desea ser, aunque un peligro está más próximo de lo que piensa.

Opinión personal
En el universo de Partholon todo gira alrededor de la diosa Epona y su amada, la elegida de Epona, y algún día Elphame será esa elegida. En un universo original con ciertos tintes de la Grecia Antigua –aunque la mitología en la que está basado, no tiene nada que ver con la griega–, P.C. Cast nos cuenta la historia de una joven que no encaja en ningún lugar y su lucha por encontrarse a sí misma para poder ser digna de Epona y de sus fieles seguidores, no exenta de peligros y amenazas que todo Partholon creía ya erradicadas: los Formorians.
La novela se centra más en la evolución de Elphame, Cuchulainn y Brenna, que en la amenaza latente que existe sobre el castillo McCallan y la acción real se precipita al final de la novela, haciendo de ésta algo lenta, y aunque esa lentitud no le perjudica porque no se convierte en una novela pesada, el final tan concentrado se hace difícil de asimilar.
Elphame siempre ha sido una marginada debido a su aspecto, a pesar de ser hermosa como ninguna, hay algo en ella que no es normar y es que se trata de una chica mitad humana y mitad centauro, y en lugar de piernas humanas tiene dos patas con cascos, a la gente le cuesta acercarse a ella y la tratan con demasiada frialdad, por eso, Elphame decide marcharse al castillo McCallan, donde llevará a cabo la reconstrucción del mismo a la par que va haciendo amigas y descubre los peligros del amor y de una profecía que la convierte en un objeto preciado para poner fin a una larga lucha.
Sin duda, se trata de una historia sobre la búsqueda de la propia identidad por parte de Elphame y de conectar con los demás. Asistimos a la evolución de una chica decidida, pero a la vez temerosa porque no sabe cuál es su lugar cuya llegada a un lugar nuevo la convierte en alguien distinto, gracias, no sólo al poder que emana el lugar y la conexión que tiene con él, sino a los nuevos amigos que descubre y al amor con una historia que no me ha acabado de convencer, quizás por lo precipitada, mientras que la historia de Brenna y Cuchulainn me ha conquistado de principio a fin.
Elphame es una protagonista poderosa con la que es fácil sentirse identificada debido a sus defectos, puede que nosotros no tengamos patas de caballo, pero siempre ha habido algún momento en el que nos hemos sentido fuera de lugar, al igual que Elphame, que cuenta con el apoyo incondicional de su hermano, Cuchulainn. Las nuevas amigas de Elphame, Brenna y Brighid son las que consiguen que ella se de cuenta de que lo que cuenta es su interior y no su aspecto, puesto que Brenna tiene media cara quemada y Brighid es una centauro que ha renegado de su familia. Y también está Lochlan, quien será la perdición de Elphame en muchos sentidos, porque no sólo habrá una fuerza que lo atraiga hacia él, sino que él guarda un secreto que puede destruir a Elphame.
Algunos personajes se notan mas cuidados y trabajados que otros, pero, en general, los que más protagonismo tienen, están muy elaborados y son muy reales, sobre todo Brenna, que es, quizás, el personaje que más me ha gustado.
El estilo de Cast es rico en las descripciones sin llegar a hacerlas pesadas, pero sobre todo, es capaz de reflejar muy bien los sentimientos y reacciones de sus personajes para hacerlos creíbles. Lo único que he leído de ella, ha sido ésta y la primera novela de Partholon y cabe decir que son historias muy diferentes pero que transmiten una misma sensación de magia. Sin embargo, falla a la hora de presentarnos el peligro, que permanece latente todo el tiempo y a penas es una amenaza real.
Profecía de Sangre es una novela que tiene de todo, incluida alguna escenita bastante subida de tono, que se centra sobre todo en los personajes y que podría haber dado más de sí si el peligro que se cerniera sobre el castillo McCallan hubiera sido más constante durante toda la novela. No podemos dudar de que Cast construye en Partholon un universo completamente original, aprovechando la mitología de las Islas Británicas que no ha sido demasiado explotada en la literatura juvenil, pero son los personajes lo que domina esta novela y la convierten en un relato humano y cautivador a pesar de su carencia de acción.

Valoración

Ficha
Título: Profecía de sangre
Título original: Elphame's Choice
Autora: P.C. Cast
Traducción: María Perea Peña
Año: 2004
Edición española: 2011
Editorial: Darkiss
ISBN: 9788490000847
Gracias a Darkiss por el envío de la galerada.

8 comentarios :

  1. No sé por qué pero esta novelas no me llama mucho la atención. Me gusta la portada, pero al no mostrar un poco más de acción se me puede hacer un poco pesada.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me da muchisima curiosidad aunque la portada no me guste n.n
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me llama la atención, pero me atrae más el otro título que tiene publicado el sello Darkiss, no sé, tiene una sinopsis más atrayente.

    Besotes, guapa ^^

    ResponderEliminar
  4. No me llama. Igual que no me llaga la otra saga de la autora, La casa de la noche, la portada no me gusta. El otro libro de Darkiss, Entrelazados, me llama más.

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho esta novela aunque la historia es, de lejos, bastante curiosa.


    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Se ve bastante bien, pero creo que prefiero la otra novela de Darkiss. Me llama más la atención que esta.

    Lissa ♠

    ResponderEliminar
  7. No me termina de llamar la atención esta saga... así que de momento la dejo pasar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Estoy justamente con él ahora mismo y la verdad es que hay algo que no termina de llenarme. El prólogo es terrible y la manía de Cast por el culto a las diosas me mata pero la verdad es que el ritmo compensa. Anoche adelanté un montonazo de páginas sin enterarme. No sé si coincido contigo en lo de las descripciones. A mí me parece que tal vez lo borde en el aspecto sentimental pero en lo que es situación, en ubicarme, no.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo