26 julio 2011

Información sobre el PEJR

En junio de 2011 se inició un nuevo proyecto en España: Premio Ellas Juvenil Romántica, constituido por la unión de la colección Ellas de Montena (RHM) y la web española especializada en género juvenil romántico (Young Adult romance novels):
Juvenil Romántica


La colección Ellas comenzó su andadura en el año 2008, con su primera obra publicada Medianoche de Claudia Gray, que iniciaría así una saga vampírica de amor para adolescentes. El objetivo de la colección era, en palabras de la editora Gemma Xiol Català: "...abrigar nuevas novelas que combinaran un fuerte componente romántico con elementos propios del fantasy, la ciencia-ficción o la novela histórica".
En 2009 comentaba: "no hay mejor forma de hacer balance que remitirnos a los resultados sobre el papel: con más de 250.000 ejemplares vendidos y con un total de 20 reimpresiones, los números difícilmente podrían ser mejores. Pero lo que todavía es más importante: en un tiempo récord, esta biblioteca femenina, actual y sin límites de edad ha logrado convertirse en un referente del mercado de la literatura juvenil, en una 'marca' reconocida y valorada por las lectoras".

Actualmente la colección dispone de más de 25 libros publicados, entre los que destacan títulos tales como la saga Traición, la trilogía Rubí, Juntos... cuyas historias pronto verán la luz en la gran pantalla. Para más
información sobre Ellas, podéis visitar el Facebook oficial de la colección y la web de la editorial:


Juvenilromantica.es nació el 29 de abril de 2008 tras el boom vampírico para adolescentes, que motivó la realización de una página donde se pudiera localizar toda la información sobre el subgénero juvenil romántico. Actualmente sus administradoras son Eva Rubio y Rocío Muñoz, que colaboran con la revista digital Romantica's y trabajan como informadoras de manuscritos para distintas editoriales.
Según Los Premios RITA, el subgénero juvenil romántico ha sido definido como "Novels with a strong romantic theme geared toward young adult readers". Es decir, novelas con un fuerte argumento romántico
dirigido a los lectores adolescentes. Cada vez es mayor el interés de los medios por este nuevo tipo de literatura que ya cuenta con mención en grandes periódicos (La Vanguardia) o suplementos (Babelia. El País).

Con este nuevo premio, queremos que nuestros escritores de habla española, sean los protagonistas del proyecto dándoles un lugar donde puedan encontrar cabida a su creatividad. Un espacio donde la calidad
esté medida por los propios seguidores.

Buscamos crear mariposas en el estómago de nuestros lectores.

Ellas
mucho más que una colección de libros...
Una colección de emociones por vivir.

Bases del PEJR
1. Podrán participar en este certamen escritores que todavía no hayan publicado ninguna obra a través de una editorial, de cualquier nacionalidad, siempre que las obras que concursen estén escritas en castellano, sean originales e inéditas y no hayan sido premiadas en ningún otro concurso en el momento del fallo.
2. Las obras se presentarán por duplicado, mecanografiadas, en papel DIN A4, debidamente grapadas o encuadernadas, sin el nombre del autor, adjuntándose un sobre en cuyo exterior figure el título de la obra y en su interior, los datos personales del autor, que serán
-Nombre y apellidos
-Dirección, código postal y ciudad
-País
-Número de teléfono
-E-mail
Todo este material se remitirá a la siguiente dirección:
RANDOM HOUSE MONDADORI, S.A.
Travessera de Gràcia 47-49, 6ª planta
08021 Barcelona
Escribiendo en el sobre únicamente:
PREMIO ELLAS JUVENIL ROMÁNTICA
No se admitirán obras recibidas por correo electrónico.
3. El plazo de admisión de originales se cerrará a las 15 horas del 2 de noviembre de 2011.
4. Los miembros del Jurado serán Eva Rubio y Rocío Muñoz, administradoras de Juvenil Romántica, Gemma Xiol, editora de Montena, Teresa Petit, directora literaria de Montena y un experto en literatura juvenil o un autor todavía por confirmar.
5. El Jurado podrá declarar desierto el certamen cuando la calidad de los trabajos presentados no supere unos parámetros que considere mínimos.
6. El tema será libre y la extensión será de un mínimo de 150 folios y de un máximo de 400, a dos espacios. Deberá usarse la fuente ARIAL, cuerpo 10.
7. El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público en febrero de 2012.
8. El Jurado seleccionará dos obras finalistas. Las primeras 50 páginas de las dos novelas serán sometidas a votación popular en la web www.megustaescribir.com La obra que consiga más votos únicos será la ganadora. El plazo para la votación se cerrará el 30 de marzo.
9. Montena publicará la obra ganadora durante el mes de junio de 2012 en soporte papel y en soporte digital. La obra finalista se publicará solo en soporte digital.
10. La dotación del premio para el ganador será de 6000 €,sujetos a las retenciones previstas en la legislación fiscal vigente, que se abonarán en concepto de anticipo por los derechos de autor que pudiera generar la explotación de la obra. El ganador deberá firmar el correspondiente contrato de cesión de derechos con Random House Mondadori, S.A. citado contrato implicará la cesión en exclusiva de todos los derechos de explotación de la obra ganadora en cualquier modalidad o formato de explotación y distribución conocida en la fecha de proclamación de la ganadora, para todos los territorios y lenguas del mundo. Los royalties para cada modalidad de explotación se detallarán en el contrato de cesión.
11. La dotación del premio para el finalista será de 1000 €, sujetos a las retenciones previstas en la legislación fiscal vigente, que se abonarán en concepto de anticipo por los derechos de autor que pudiera generar la explotación de la obra. El ganador deberá firmar el correspondiente contrato de cesión de derechos con Random House Mondadori, S.A. El citado contrato implicará la cesión en exclusiva de todos los derechos de explotación de la obra ganadora en cualquier modalidad o formato de explotación y distribución conocida en la fecha de proclamación de la ganadora, para todos los territorios y lenguas del mundo. Los royalties para cada modalidad de explotación se detallarán en el contrato de cesión.
12. Los originales presentados no se devolverán y serán destruidos.
13. El hecho de presentarse a este certamen, supone la aceptación de todas y cada una de las bases del PREMIO ELLAS JUVENIL ROMÁNTICA.

Más información acerca del certamen en:
www.premioellasjuvenilromantica.com
contacto@juvenilromantica.es

3 comentarios :

  1. Me alegra que el PEJR esté teniendo tanta repercusión en la bloggosfera. A ver si se anima mucha gente a mandar sus escritos, que es una oportunidad genial.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. mucha suerte a los que participen!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo